12.3.17

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "PALABRAS QUE NUNCA TE DIJE" DE MARÍA MARTÍNEZ

El sábado 11 de marzo a las 6 de la tarde nos reunimos en la Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona para el Club de lectura de la novela Palabras que nunca te dije, de María Martínez, su primera novela en el género de romántica adulta.

María nos había enviado unos obsequios para las asistentes del club que no llegaron a tiempo, así que se repartirán en el próximo club. Aunque aún no los tengamos, desde aquí te agradecemos el detalle. ¡Gracias!

Como siempre, la merienda estaba relacionada con escenas de la novela, y esta vez ¡cómo no!, tenía que ver con el chocolate, lo que más le gusta a Sara. Mònica nos sorprendió con un pastel casero de chocolate, y Laura compró pastas y chocolatinas. ¡Gracias a vosotras también!


ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

Mireia, organizadora del proyecto del Club de Lectura de la Casa del Libro, dio paso a La teva lectura i la meva para que empezara a hablar de la novela. Después de hacer una pequeña presentación de las novelas de María Martínez, explico cómo quiero plantear la tarde.

PALABRAS
En esta novela lo más importante son las “palabras”, las que se han dicho, las que no se han dicho, la importancia de ellas según la intención que se pone… Así que durante toda la sesión del Club voy apuntando algunas de las clases de palabras con las que nos deleita María Martínez y vamos comentando las escenas que se relacionan con ellas. Por descontado que hay muchas más (palabras de ficción, cotilleos, secretos compartidos, silencios, las palabras de amor que nos hacen valientes…), pero creo que estas son las más importantes. Así, pues, tenemos:

·                    
Jayden y Sara van borrando “nunca” y, a medida que van borrando esos “nunca”, las “Palabras que NUNCA te dije”, las que no se han pronunciado jamás, se van pronunciando.
o    Nunca han cocinado para mí.
o    Nunca había pasado un día divertido improvisando (no desde que se casó)
o    Nunca le habían retirado una silla
o    Nunca le habían llevado en brazos
o    Sara nunca ha tomado la iniciativa en sus relaciones sexuales
o    Nunca ha tenido un orgasmo en pareja
o    Nunca había bailado con un hombre del modo que baila con Jayden
Así, los “nunca” pasan de ser una palabra negativa a otra muy positiva:
“No voy a dejarte nunca. Nunca. Nunca […]
Nunca renunciaría a ella.
Nunca dejaría de amarla.
Nunca podría vivir sin su sonrisa.
Nunca”.
Y se repiten las palabras que se conocen, pero que se quieren seguir oyendo una y otra vez: la historia de su amor que hay entre ellos y los “te quiero”.

·           Las palabras que no se dicen:
    • La madre no le dice a Sara que sabe que su matrimonio es un desastre.
    • Sara no admite ante los demás que su matrimonio va mal.
    • Colin no admite cuáles son sus sentimientos.
    • Luis: “Que no hable de las cosas no significa que no me dé cuenta […]. No puedo seguir callándome lo que pienso”.
    • Daniel:
      • no dice lo que le duele que su padre no pase tiempo con él.
      • no dice que su madre lo agobia con sus cuidados: “En el colegio se ríen de mí. Me llaman mimado y se burlan diciendo que mi madre parece mi novia” (Daniel a Sara)
    • Jayden
      •  no le dice a Jeanne que se siente responsable de la muerte de su nieto.
      • no le dice a Sara que la quiere y que su amor es para siempre.
 ·           Mentiras piadosas:
    • "A tu padre también se le olvidó alguna vez" (el aniversario de bodas). (la madre de Sara a Sara).
    • Digo que las tortitas de canela y chocolate son mis favoritas para que no te pongas triste. (Daniel a Sara).
·                     Mentiras por cobardía:
    • Marion, la novia de Violeta, le dice que no está segura de su sexualidad. 
·           Palabras susurradas mientras se besa una pareja:
    • La pareja del parque que se besa y se susurra “palabras”. En cierto modo parece que esas palabras susurradas confieran a la escena un toque más íntimo. 
    • Una pareja de unos 50 años, él le susurra algo al oído que provoca que ella se eche a reír con las mejillas sonrosadas. 
·           Importancia del hecho de hablar por hablar: “La costumbre de estar juntos hacía que se buscaran en plena noche aunque fuera solo para hablar de cualquier cosa y saber que el otro estaba allí” (Luis y Sara).

·           Palabras entre Sara y Colin mientras dura su matrimonio:
    • Conversaciones silenciosas que son reproches: “estas cosas deben lavarse a mano”.
    • Palabras que hieren: cuando Colin le menosprecia la cena que ha preparado. 
    • No llamar por teléfono:
      • Colin está perdiendo la costumbre de llamar a casa cuando se encontraba de viaje.
      • No llama cuando está en Granada.
      • No llama cuando está en Tullia: allí incluso le corta una llamada.
 ·           Daniel
    • Contento, parlotea.
    • Triste, calla.
    • Cuando se siente seguro empieza a decirle a su madre que sabe que su padre pasa de él: “Dijo que estaba de viaje y soltó todas esas excusas que suelta siempre para colgar pronto” y le dice “te quiero” a su madre sin que le tenga que obligar a decirlo.
·                     Palabrotas (Jayden y Luis)
o    Es una forma oral de desinhibirse cuando intenta que Sara también las diga.
Comentamos que estas “palabras” no dejan de ser un recurso literario que embellece la novela.

MAGIA
Desde mi punto de vista, María incorpora un elemento mágico sutil, pero evidente en
esta novela. Las asistentes al club no acaban de ver que sea “magia” y en cambio creen que se trata de “supersticiones”, pero a mí me encantan estos destellos de “paranormal”, para que el amor entre Jayden y Sara tenga un componente de irrevocabilidad y de “para siempre” que le da el hecho de que el destino los haya
unido. Así que me quedo con la idea de que María incorpora “magia” en su novela (aunque las asistentes no estén de acuerdo conmigo e incluso se rían diciendo que veo más cosas de las que hay). Hablamos sobre la finalidad de incorporar este elemento “mágico” en la historia. Os hago una lista de algunas de estas situaciones:

 ·           Introducida por Christina:
    • "Mi abuela decía que no se debe jugar con la última voluntad de un difunto o este te perseguirá hasta verla cumplida". Christina cree en el más allá.
    • Cuando Jayden aparece en la puerta de Sara dice: “¡Dios, mi abuela tenía razón!”
 ·           Muñeco vudú que Christina le hace a su jefa.

·           El viento que se levanta cuando Jayden y Sara se conocen: “Mi abuela decía que cuando silbaba así había que escucharlo porque algo iba a pasar”. El viento que le arranca la gorra a Jayden y la deja justo para que se fije en Sara. El viento que le hace levantar la falda a Sara. El viento que no para de soplar hasta que Jayden y Sara se cogen de la mano. El viento vuelve a soplar fuerte cuando Jayden está a punto de irse del pueblo porque Jeanne tiene visita familiar y Sara está pensando si invitarlo a que se quede en el Château. La tormenta los vuelve a azotar cuando Sara se enfada con Jayden porque está celosa e intenta romper su relación con él. Cuando Sara se va con Colin y deja a Jayden atrás, vuelve a llover.

·           Pueblo supersticioso: “Veían señales por todas partes: pájaros que volaban bajo, perros que aullaban al amanecer, lechuzas que salían en pleno día…”

·           Los deseos a la lluvia de estrellas, las perseidas.

·           La tienda de Julieta tiene elixires para quitar el mal de ojo.

PERSONAJES
Sara
Nuestras opiniones están divididas, van desde considerar que Sara es una mojigata, a considerar que es un personaje anulado y muy real.
Hablamos sobre si debemos considerar a Sara una víctima de un maltrato psicológico. También nuestras opiniones están divididas.
Hay quien apunta que Colin no es un maltratador sino solo un imbécil y que Sara toma como excusa lo que le está pasando para evitar tomar sus propias decisiones. Discutimos mucho sobre ello.
Discutimos también sobre la evolución del personaje y sobre la verosimilitud de que Sara sea capaz de salir de su cascarón en tres semanas.

Daniel
Nos parece un personaje muy bien logrado, y más teniendo en cuenta que es muy difícil hacer que un niño en una historia romántica adulta esté tan bien perfilado y sea verosímil. La evolución del personaje está muy bien.

Jayden
Alguna comenta que es demasiado perfecto. N comenta que es tan y tan perfecto que le hubiera gustado que le amputaran una pierna en vez de quedarse solo cojo. M comenta que ha visto a Chris Pratt mientras leía la novela y que le ha encantado.

Colin
Impresentable, imbécil, obsesionado con las camisas… Nos hemos despachado a gusto. Lo importante como personaje es que es absolutamente secundario dentro de la historia: lo que piensa, lo que siente… no nos interesa.

Madre, hermano y amiga de Sara
También hemos discutido sobre si no deberían haber intervenido en la vida de Sara, ayudarla más.


OTROS TEMAS TRATADOS EN LA NOVELA ADEMÁS DE LA HISTORIA DE AMOR
María Martínez trata un tema difícil en romántica: la infidelidad. En la novela todos los personajes opinan sobre ella, porque la condenan a priori, pero luego consideran que la relación entre Jayden y Sara tiene justificación porque Colin y Sara no tienen un matrimonio de verdad.
Nosotras también pensamos que está plenamente justificado, pero alguna piensa que no tendría que haber esperado tanto para acostarse con Jayden.  

ESCENAS QUE COMENTAMOS
·           La cena para 9 personas. Hablamos sobre lo que opinamos de la amante de Colin. Nuestras opiniones también están divididas: hay quien piensa que quien tiene el compromiso es Colin y no ella y hay quien piensa que tiene muy poca vergüenza de presentarse en casa de Sara.

·           Cuando Christina descubre que tiene que ir a Londres y no puede encargarse de Château su primera idea es encargárselo a Luis. Pero es Luis quien confía en Sara.

·           Comité de bienvenida femenino de Tullia: Hablamos sobre la amistad rápida que se establece entre las mujeres.

·           La escena de la compra del vestido rojo. Describen a Colin como un maltratador,
y de hecho Sara se siente y se comporta como si lo fuera. Queda reforzado por la sensación de agobio y desamparo que siente Sara cuando pierde a Jayden de vista.

·           Cuando el comité femenino de Tullia ayuda a Sara obligándola a soltar lo que la corroe mientras Jayden está escuchando. Para mí una de las mejores escenas de la novela.

·           Cuando finalmente Jayden la besa y ella lo rechaza. También discutimos sobre si había llegado el momento de que Sara aceptara por fin lo que siente por Jayden. Comento que Sara se queda tan sorprendida por la reacción de su propio cuerpo por un beso que se echa para atrás por puro miedo. Esa escena responde a cómo es Sara.

·                     Cuando Sara pide el divorcio a su marido, piensa que Jayden ha muerto, así pues es el momento perfecto porque no deja a un hombre por otro. Discutimos sobre si en ese momento Sara debería haber estallado de furia contra su marido. Algunas no entienden que Sara sugiera a su marido que se quede con Anika. Sara se da cuenta de que, aunque Colin se ha portado fatal, ella tampoco lo ha amado como una mujer debe amar a su marido. Mònica lee un fragmento de la escena.



SEGUIMOS HABLANDO DE LA NOVELA
·           ¿Habrá una segunda parte con Luis y Christina? Parece que no, aunque me gustaría.

·           Sara empieza a hacer su vida como rabieta contra Colin.
    • Decide ir a Tullia después de que su marido la insulte y le diga que no se va a gastar ni una libra en ella.
    • Decide ir a la fiesta de la lavanda después que Christina le haya dicho que su marido está en un restaurante con su antigua amante.

·                     El hecho de que de repente la historia se centre en las operaciones especiales de Jayden, rompe un poco el ritmo de la historia, aunque nos ha gustado mucho.

·                     La carta que recibe Sara de parte de Jayden es tan bonita que leemos un fragmento y comentamos cuánto nos ha gustado.

·                     Cuando Sara le pide ayuda a Christina considero que es muy real. Las personas que necesitan ayuda necesitan primero darse cuenta de ello y permitir que otros les ayuden. Por mucho que tus seres queridos te quieran ayudar, si no te dejas, es imposible: “Quiero que me ayudes a construir una vida nueva. Sé… sé lo que quiero, pero no cómo hacerlo”.

·           Alguna comenta que quizás falta una escena explícita de que Violeta y Marion están juntas, aunque para mí era muy evidente que habían solucionado sus diferencias.

·           Conversación estupenda de Jayden con sus amigos:
“Si sigo aquí más tiempo, me volveré loco. Estoy bien, de verdad. Así que vais a conseguirme un teléfono, mi pasaporte, dinero y una bolsa con algo de ropa. […].
Ni de coña, tu hermana nos cortará las pelotas.
Y yo os pegaré un tiro. ¿De parte de quién estáis?”

Finalizamos el club cuando falta poco para que cierren Casa del Libro.  No nos hemos dado cuenta de la hora que es. Hemos estado completamente sumidas en la conversación sobre la novela. La conclusión que extraemos de la novela es que María nos anima a que digamos lo que sentimos, a que no nos guardemos las palabras para nosotros, porque, si nos esperamos, pueden llegar tarde.

Grabamos un vídeo de agradecimiento a María Martínez por esta novela.



Por cuestiones de agenda, hemos tenido que cambiar el libro para nuestro próximo club. Así pues, el siguiente club se celebrará el 6 de mayo y el libro escogido es La partitura, de Anna Casanovas. ¡Nos vemos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada