3.2.18

RESEÑA "VALIENTE VERA, PEQUEÑA SARA", de Andrea Longarela (Neïra)

SINOPSIS
Vera, Sara y Alexander eran inseparables. Siendo adolescentes, habían establecido un vínculo especial, una amistad inquebrantable; habían trenzado sus vidas con nudos en apariencia irrompibles.
¿Por qué entonces, en la actualidad, Sara se siente sola? ¿Por qué hace años que no está cara a cara con ninguno de los dos? ¿Por qué los veranos en el lago ya no son tan mágicos como en algún momento fueron? ¿Por qué resulta tan fácil romper las promesas?
Dos hermanas, un chico y el lago como único testigo de una historia que marcó la vida de cada uno de ellos.
Una novela sobre esas decisiones cobardes que tomamos en algún momento, pero también sobre personas valientes que les hacen frente. Sobre esa amistad profunda que se forja en la juventud y que sobrevive incluso al paso más cruel del tiempo. Sobre el miedo, el rencor, el fracaso. Pero también sobre el amor; el amor por la familia, por los amigos, por el hogar, por aquellas personas que poseen la capacidad de hacer que tu mundo gire o deje de hacerlo. Sobre un amor de verano y sobre el amor de toda una vida



FICHA
Valiente Vera, pequeña Sara
Andrea Longarela (Neïra)
Publicación: 2017, Autopublicación
Género: romántico

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


OPINIÓN PERSONAL


📓 Valiente Vera, pequeña Sara, de Andrea Longarela (Neïra) ha sido la primera novela que he leído de esta escritora, y creo que he entrado por la puerta grande. La novela es extremadamente bonita, de una sensibilidad preciosa y que explora unos sentimientos sencillos y a la vez inmensos y complicados como son el amor, la amistad, la valentía, el rencor, la decepción.

Uno de los aspectos que más me ha atrapado de esta novela es que la parte que reflejaba el pasado me ha parecido tan real, tan de mi época (ya soy un poco "viejuna", lo confieso, acabo de cumplir 46...), tan lejos de la novela new adult que se publica hoy en día en la que los personajes tienen un bagaje tremendo y una sabiduría de la vida impropia de la edad que tienen, que me ha reafirmado en la idea de que fui afortunada por vivir situaciones que es imposible que se repitan cuando ya eres adulta, dado que solo disponen de unos pocos años para tener lugar. Si dejaste pasar la adolescencia jugando a ser mayor, no podrás jugar a ser adolescente cuando ya eres adulto... o sí, pero el resultado es ridículo. 

Aunque me encanta leer new adult, he de reconocer que mis 17 años fueron muchísimo más inocentes, pero lejos de creer que me perdí algo importante, me siento orgullosa de haber vivido la inocencia del primer beso, los meses esperando miradas, el sonido del teléfono que me llenaba de alegría... en definitiva, mi adolescencia. Y Neïra nos sitúa en ese tiempo, aunque no todos los personajes sean tan poco lanzados. Sara va a encarnar a esa niña que muchos de nosotros fuimos, y que, francamente, atesoro en mis recuerdos. Esa niña no volverá, la adulta que soy la mira con cariño, porque tuve la suerte de crecer a mi ritmo, y no me importó que las personas que tenía alrededor fueran distintas y no entendieran que no por mucho correr el premio que se llevarían sería más importante... Igual que le pasa a Sara, igual que os ha pasado a muchas de vosotras, estoy segura. En esta novela volveréis a encontraros con ese pasado en que empezasteis a vivir siendo conscientes de que vuestras decisiones iban a determinar el camino que ibais a recorrer.

📓 La valentía. Este va a ser el tema central de la novela. ¿Quién es valiente? ¿Quien no tiene miedo o quien se enfrenta a tus peores temores? Todos conocemos la respuesta. Pero qué difícil es ser valiente. Ser alocado o inconsciente no tiene ningún valor. La escritora nos explica con múltiples situaciones que inconscientemente la percepción que tenemos de nosotros mismos está condicionada por lo que creemos que piensan las personas que tenemos a nuestro alrededor. Quizá pesa más la opinión de alguien a quien admiramos, o alguien que estamos seguros que nos quiere, pero de alguna manera la visión que tienen los demás de nosotros influye en cómo nos vemos. Pero, ¿qué pasaría si lo que nos demuestran las personas que más queremos estuviera distorsionado por sus propios miedos? No por un deseo mezquino de hacernos daño, sino como resultado de librar otras batallas que nos son ajenas... ¿En qué situación nos deja eso? Muy interesante reflexionar sobre ello...

📓 El rencor. Poderoso sentimiento. Muy fácil aconsejar desterrarlo. Muy difícil conseguir echarlo de tu corazón. El rencor va unido al dolor. Sara va a sufrir un dolor devastador. Y ese dolor se va a enquistar de tal manera que la única solución para combatirlo es rodearlo con furioso rencor. Cuando se hace evidente que el rencor la está matando por dentro, es obvio que tiene que reconsiderar sus opciones. Pero si el rencor desaparece... volverá el dolor. Y ¿cómo se lucha entonces contra él?

📓 La decepción. Creo que es lo peor que puede pasar en una relación. Sentir decepción es tirar la toalla. Es aceptar que el otro te ha herido de tal manera que no hay vuelta atrás. ¿Cómo se reconduce la decepción? Ah... pues una vez más Sara nos va a dar una lección de madurez. 

📓 La amistad. Es un sentimiento precioso. Y creo que en esta novela vamos a ver un aspecto que se escapa en muchas de las historias que he leído. En esta novela vamos a entender que la amistad es un eterno enamoramiento de la otra persona... en la que el sexo no tiene cabida. No hay atracción. Nada. Cero. Pero incluso así existe la necesidad visceral de estar juntos. Pero, claro, la escritora no nos podía hablar de una amistad normal y dejarlo ahí. Ha querido indagar mucho más. ¿Puede hacernos daño una amistad? Cuando uno de ellos quiere ir más allá y el otro no ¿se trata entonces de amistad? Pero, si entre los dos no hay ningún deseo, ni equívoco ¿puede dolernos? Tenéis que leer la novela para entender lo que os estoy diciendo. Neïra nos habla del dolor y sus diferentes manifestaciones.   

📓 El amor. ¿Qué tiene el amor para que sigamos leyendo incansablemente y nos siga maravillando? La escritora nos muestra un amor con el que no somos capaces de resistirnos. Los protagonistas de esta novela aman, con un amor desgarrado que los hace inmensamente felices... e inmensamente desgraciados. Pero no tienen cura, no tienen fuerza para resistirse, no pueden ni siquiera concebir dejar de amar. Amor loco que nace de dentro. El amor que se ha ido gestando a lo largo de muchos años y que se ha asentado con tenaz tozudez. Ni la voluntad más férrea puede arrancar ese amor del corazón. ¿Qué pasa cuando se trata de un amor imposible? ¿Cómo se puede seguir viviendo?

📓 Segundas oportunidades. Esta novela trata, es evidente, de las segundas oportunidades. Lo cual implica muchas cosas: traición, dolor y perdón. Pero, claro, por si no os habéis dado cuenta, nada es fácil en esta novela, y este punto no podría ser menos. ¿Quién es el traidor? ¿A quién otorgas la segunda oportunidad? En esta historia queda de manifiesto que la segunda oportunidad no se da al otro en un acto de magnánima bondad, se da a uno mismo para poder tener un resquicio por el que se pueda colar una oportunidad para volver a ser feliz.

📓La estructura. Esta novela alterna presente y pasado en capítulos que se van intercalando. Combina también varias voces del narrador, en primera persona, para Álex y para Sara, cuando están en el presente, y una tercera persona para el pasado. Me repito incansablemente, lo sé, pero os lo volveré a decir: no me gustan estas historias que van del presente al pasado. Lo siento, prefiero mil veces una historia lineal, pero qué se le va a hacer, supongo que es una moda de ahora. Independientemente de ello, la novela me ha encantado porque la historia es preciosa.

📓Los personajes. El eje central va a ser el trío compuesto por Vera, Sara y Álex. Aunque hay personajes secundarios maravillosos. Mi favorito es la abuela, que quiere sin reservas, sin reproches, y da exactamente lo que los demás necesitan, no lo que ella considera que necesitan. Que es un matiz importante.

Vera es valiente, imprevisible, extrovertida, con ganas de comerse el mundo, ser adulta y vivir desenfrenadamente.

Sara es su hermana pequeña, muy madura, introvertida, que disfruta de los pequeños detalles de la vida.

Álex es un adolescente con problemas en casa que va a descubrir qué es la felicidad de la mano de dos hermanas. 

El lago. Sí, sé que estoy en el apartado de los personajes, pero es que creo que hay que considerarlo como tal. El lago es una parte tan importante de la historia, que crece con Sara, es el medidor de sus sentimientos. Y llega un momento en que el lago dejará de ofrecer solaz y consuelo. ¿Quieres averiguar qué cambia?   

📓 El misterio. No es una novela de misterio, no os quiero liar, pero va a haber un misterio no resuelto. Mi compañera de blog, Neus, se sorprendió cuando se desveló el secreto. Yo me lo imaginé al principio de todo. ¿Y qué? Pues que, aunque haya giros que no te esperas (o sí), este aspecto no es lo más importante, ya que, aún intuyendo lo que estaba pasando, confieso que, cuando se sabe todo, igualmente no pude contener las lágrimas. ¿Por qué? Porque la escritora consigue que la historia te llegue dentro, te conmueva, te arrastre con los personajes y vivas su historia desde tu propio corazón. 

📓 Un buzón turquesa. Como infinidad de detalles a lo largo de la novela, la escritora otorga a diferentes objetos el poder de conectar a los personajes a lo largo del tiempo y del espacio. La casa de Álex es el ejemplo más evidente: limpiar una propiedad de recuerdos nefastos y llenarla de alegría, esperanza e ilusión. Un proceso que me parece precioso como tantas y tantas cosas que Neïra cuida para los lectores (un dibujo, por ejemplo). ¿Qué es ese buzón turquesa? Tendréis que esperar prácticamente al final del libro para descubrirlo.


📓Conclusión. Es una novela maravillosa. Tierna y dura. Inocente y brutal. Divertida y dramática. Dulce, dulce y dulce. Preciosa. La recomiendo mucho, muchísimo. Una novela que es un tesoro difícil de encontrar. Gracias a Noemí por la recomendación de leer a esta escritora. Gracias a Neus por insistir en que leyera esta novela. Gracias a Neïra por crear una historia que llega al corazón.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (papel y digital):


2 comentaris:

  1. ¡Hola! Esta historia es fascinante y me la llevo guardada en el corazón. La sentí muy cercana y propia, y siento una admiración tremenda por esta autora, por hacerme sentir tantas cosas <3

    Un beso de Leer llena el alma

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ari, sí es una historia preciosa. Y la autora es estupenda... yo estoy leyendo todo de ella, ayer acabé la bilogía "Fuimos un invierno", "Fuiste mi verano" y también muy bien. En un estilo muy distinto pero también me gustó.

      Elimina