2.9.15

El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día. Patrick Rothfuss (reseña en castellano)

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

Sublime. Esta es una carta de presentación perfecta. Cuando leí este párrafo, pocas páginas después del inicio, fui consciente de que tenía en mis manos un libro que, si mantenía el nivel de este párrafo, sería extraordinario. Y no me decepcionó.

Kvothe, que ahora se hace llamar Kote, trabaja detrás de la barra de una posada, un triple silencio pesa sobre los hombres que están sentados y sobre todo sobre él mismo. Un escribano llega a la posada y lo reconoce. De hecho lo ha ido a buscar. Él no es un escribano cualquiera, ni siquiera es un cronista cualquiera. Es el Cronista. Y quiere escribir la historia real de la vida de Kvothe. Tras dudarlo mucho, Kvothe decide aceptar esta propuesta con unas condiciones: necesita tres días para contar su vida, necesita conocer el código de escritura que está utilizando el Cronista y, la más importante de todas, necesita el compromiso más absoluto de que el Cronista no cambiará ni una sola palabra de lo que dirá.

Durante tres días, Kvothe hablará y el escribano escribirá. Y aquí ya se va filtrando la magia que rodea estos libros, porque es imposible que en un día se pueda contar todo lo que contiene la novela, y mucho menos escribirlo. ¿Estamos ante una trilogía ambientada en una sociedad mágica? No. Pero la magia está presente de una manera tan sutil y fascinante como puede ser un pañuelo de seda que pasa volando por tu lado y te toca con suavidad o como el viento que te rodea y te acompaña, y que de golpe y porrazo desaparece.

Esta es la ópera prima del autor, que tardó siete años en escribirla y revisarla. Y el resultado es absolutamente brillante. Tal y como he leído en algún comentario que se ha hecho sobre el escritor, ha nacido una estrella.

El primer día, es decir, la primera parte de la trilogía, comienza, como la mayoría de las novelas épicas, cuando el protagonista es un niño, porque sus orígenes son importantes para entender una verdad oculta a lo largo de los tiempos. Una verdad que aparece enseguida y que es muy peligrosa, pero, como dice Kvothe cuando le explica al Cronista los términos de su acuerdo, "las historias reales pocas veces toman el camino más recto". Por lo tanto, no hay que dejarse engañar sobre el objetivo del relato de esta historia, que no es dejar unas memorias, ni limpiar el nombre de "asesino de reyes" (que espero que podamos sacar el intríngulis en Las puertas de piedra, nombre provisional para el tercer entrega de esta trilogía), ni es saber quién es en realidad Denna, o Dianne, como se hace llamar la segunda vez que la ve. No. El objetivo es descubrir qué estaba investigando el padre de Kvothe ("Sé de Unos padres que han estado cantando unas canciones que no hay que cantar"), y él mismo nos lo dice rotundamente, porque estos hechos "son el eje sobre el que pivota la historia".

Pero la lucha por la supervivencia hará que averiguar esta verdad sea difícil. Y el camino que nos mostrará el protagonista será duro, crudo e injusto, pero, pese a todo, irá de la mano de una inteligencia aguda, que frustrará a sus enemigos y fascinará a sus lectores. Aunque el autor escribe de manera fluida las partes de la vida del protagonista, estas etapas empiezan y acaban de una manera brusca, los personajes de una etapa no interactúan con los de otra etapa. La única que aparece en diferentes escenarios es Denna/Dianne. Pienso que es una manera de indicar que Kvothe es una persona solitaria que no tiene lazos con nadie y que una vez se desplaza a otro lugar rompe con el pasado. Aunque hay un pasado en concreto que le va persiguiendo...

Después de más de 700 páginas, la novela se nos hace corta. Por suerte, ya tenemos la segunda parte, pero la espera de la publicación de la tercera se está haciendo muy larga. El escritor la está revisando otra vez, y seguramente el resultado será impresionante, pero... ¡¡la queremos leer ya!!

Si aún no has leído nada de esta trilogía, anímate a hacerlo. Quizás quieres esperar a que salga la tercera parte para poderte leer los tres seguidos. Yo pienso releerlos otra vez, y así, cuando acabe otra vez El temor de un hombre sabio, no tendré que esperar cinco años más para saber la conclusión de esta saga. A ti, ¿qué te han parecido estos libros?

Libros

1. El nombre del viento
2. El temor de un hombre sabio