26.8.16

TODAS LAS ESTRELLAS SON PARA TI. José de la Rosa (reseña en castellano)

Inés lleva diez años viviendo en Noruega, donde ha erigido una nueva vida: el trabajo de sus sueños, un apartamento decente y Björn, el hombre con el que intenta construir un futuro. Una noche recibe una llamada inesperada: su padre acaba de fallecer y debe regresar a Sevilla para el funeral. Aquel era el hombre con el que ella había medido a los demás, y es entonces cuando descubre una vieja carta escrita por él, en la que declara su amor a una mujer que no es su madre. Confundida e incrédula, Inés recurre al único que puede ayudarla, un viejo amigo que es ahora inspector de policía. Reticente, Pedro se ofrece a resolver el misterio, pero la razón por la que Inés huyó de España quizá tenga mucho que ver con él, y los fantasmas del pasado pueden resurgir con el color asombroso de los ojos de este antiguo amor.

TÍTULO Todas las estrellas son para ti
AUTOR José de la Rosa
EDITORIAL Harlequin
AÑO 2016
GÉNERO narrativa romántica
DISPONIBLE epub (en papel a partir del 1 de septiembre)

José de la Rosa nos deleita con Todas las estrellas son para ti, la tercera novela independiente y autoconclusiva que tiene como telón de fondo el sentimiento de la culpa y su expiación. Gigoló, Tu último beso y Todas las estrellas son para ti nos cuelan un personaje tortuoso: la culpa, la cual va a condicionar tanto el presente como el futuro de los protagonistas. Las consecuencias de la culpa alcanzan no solo a los responsables sino a su entorno más inmediato. Y ¿en qué momento se va a "neutralizar" la culpa? Pues cuando aparezca el "perdón". ¿Puede la culpa arruinar un amor verdadero?

La lectura de esta historia os va a hacer vivir un romanticismo sensual y precioso, donde cada suspiro que os arranque y cada sonrisa que os provoque, os hará desear ser la protagonista de este romance. A medida que vayáis pasando páginas y las palabras vayan creando una realidad imaginada, vais a empezar a vivir la historia de Inés como si fuerais la protagonista, queriendo ser las receptoras de la inevitabilidad del amor puro y arrebatador que siente Pedro por ella.
"Mi cabeza no para un instante de dar vueltas sobre qué tengo que hacer para conseguir enamorarte."
Pedro es un caballero andante moderno, además de un conquistador del corazón de Inés. Guapo a rabiar, es un policía con las ideas muy claras sobre lo que quiere. Seguro de él mismo, tiene una gran intuición y sensibilidad.

Inés es una preciosidad que se va a convertir en su propia enemiga: ella misma va a boicotear sus sueños en aras de lo que desea. Cerebral y metódica va a abrir su corazón de par en par a Pedro.

El escritor explora un camino incierto minado de dudas en el que los sentimientos van a ser la verdadera guía, ya que se va a poner de manifiesto que, por mucho que amemos a alguien, nunca conocemos todas sus facetas, y a veces conocer detalles del pasado de alguien enturbia lo que sentimos por él. ¿Puede nuestro corazón saber lo que esconde el alma de quien amamos aunque parezca que los acontecimientos nos indiquen lo contrario?
"Quédate con la imagen que tienes de tu padre, con sus recuerdos, con lo que fuisteis. Eso es la verdad. Lo demás son solo incógnitas que seguramente nunca podrás despejar."
Este camino va a ser el misterio que van a intentar descubrir Inés y Pedro. Una carta, una duda y una sospecha van a ser las excusas de Inés para reencontrarse con su antiguo amor. Y la confianza inconsciente que siente por él será la manera de volver a abrir una puerta que ambos creían cerrada para siempre.

El desarrollo narrativo transcurre tanto en el pasado como en el presente. Reconozco que este es un recurso que no me gusta. Prefiero una historia lineal, porque ir atrás y adelante en la trama me corta la inmersión emocional en la que estoy sumida mientras leo, pero, claro, estamos hablando de una novela de José de la Rosa, que consigue que dividas tu corazón en dos y leas con igual pasión tanto los detalles del pasado, que relatan un amor precioso, como el presente más incierto, donde los personajes caminarán a ciegas entre el recuerdo de un amor que no han olvidado y la realidad de no saber en qué personas se han convertido después de tantos años sin verse.

Intercalando capítulos entre el pasado y el presente, nos vamos a ir enterando de la historia entre Pedro e Inés. ¿Es posible tener la certeza de que has encontrado a tu amor verdadero cuando tan solo han pasado unos meses, o unas semanas, o unos días, o tan solo un instante? Y lo más importante, ¿puede el amor sobrevivir al paso del tiempo?

Con un lenguaje fresco y a la vez plagado de poesía, esta novela contiene frases que son verdaderas maravillas; la primera conversación entre el padre de Inés y Pedro es extraordinaria, de hecho, una de mis preferidas:
"Pienso enamorar a su niña, pienso acostarme con ella, y pienso casarme con ella. Por ese orden."
Otro reclamo de esta novela es la maravillosa elección de lugares especiales para enamorar a Inés. Son unas citas románticas que te hacen suspirar. En mi imaginación me he cambiado por Inés y he disfrutado de los sitios donde la lleva Pedro. ¿Mi preferido? La playa. Cómo no. Y es que yo... nací en el Mediterráneo.
Lo mejor de leer a José de la Rosa es que no defrauda. Al contrario, sus últimas novelas han ido mejorando la anterior cuando ya creías que sería imposible.

Os he planteado muchas preguntas en esta reseña, y aunque creo que os van a ayudar a disfrutar de la novela en toda su dimensión, en realidad solo os quiero dar un consejo: leed esta historia romántica con el corazón, porque os va a enamorar al igual que ha hecho conmigo.

En esta novela he encontrado todos los elementos necesarios para poder asegurar que se trata de una de las mejores novelas del género romántico que he leído: los personajes cobran vida propia, los diálogos nos arrastran a la escena misma donde tienen lugar, la resolución del misterio tiene una sorpresa inesperada (lo que se agradece en una trama donde sabes que el chico se va a quedar con la chica sí o sí) y, por encima de todo, te hace disfrutar de una historia romántica preciosa que parece real. A medida que vas leyendo, y aunque tu mente sabe que se trata de una ficción, tu corazón se empeña en percibir que es real, y, como lectora, que un escritor sea capaz de hacértelo creer, hace que la novela sea sublime. Sufrir con los personajes. Emocionarte con los diálogos. Divertirte con las respuestas. Sonreír de felicidad.
Si queréis vivir la experiencia completa, escuchad "Me dediqué a perderte", de Alejandro Fernández, ya que en esta canción encontraréis la esencia de los problemas entre Inés y Pedro. Cerrad los ojos y pedid un deseo, pensad que Todas las estrellas son para ti. Feliz lectura.