4.1.16

Cicatriz. Juan Gómez-Jurado (ressenya en català)


 Pincha en la bandera para leer la versión en castellano 

Aquesta novel·la ha passat a ser un fenomen de masses. Cada persona que la llegeix queda irremeiablement atrapada en el seu encís de tensió. Sobre el seu poder d'addicció i sobre la pèrdua de vida social fins que l'acabes de llegir, ja s'ha dit tot. Us deixo aquí alguns dels comentaris que s'han escrit sobre ella:

- "La millor novel·la de Juan Gómez-Jurado" (El Periódico de Catalunya).
- "Una història absolutament addictiva signada per l'autor espanyol de thriller més llegit a tot el món" (Edicions B).
- "Molt més que el millor thriller de l'any, una obra mestra del gènere" (ABC).
- "Té la fórmula de l'èxit, ha aconseguit connectar amb el públic i la crítica" (Jot Down).
- "Respira fons abans de començar. No tornaràs a tenir temps fins al final" (Javier Sierra).
- "Marca un nou estàndard d'or per als thrillers" (USA Today).
- "No llegeixi aquesta novel·la, ningú no es mereix passar tanta tensió" (Manel Loureiro).
- "Juan Gómez-Jurado demostra que el suspens patri ratlla a l'altura de la millor factoria anglosaxona" (El Cultural d'El Mundo).
- "Atrapa irremeiablement" (Booklist).

Cicatriz. Juan Gómez-Jurado (reseña en castellano)

 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

Esta novela ha pasado a ser un fenómeno de masas. Cada persona que la lee queda irremediablemente atrapada en su embrujo de tensión. Sobre su poder de adicción y sobre la pérdida de vida social hasta que la terminas de leer, ya se ha dicho todo. Os dejo aquí algunos de los comentarios que se han escrito sobre ella:

- "La mejor novela de Juan Gómez-Jurado" (El Periódico de Catalunya).
- "Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo" (Ediciones B).
- "Mucho más que el mejor thriller del año, una obra maestra del género" (ABC).
- "Tiene la fórmula del éxito, ha conseguido conectar con el público y la crítica" (Jot Down).
- "Respira hondo antes de empezar. No volverás a tener tiempo hasta el final " (Javier Sierra).
- "Marca un nuevo estándar de oro para los thrillers" (USA Today).
- "No lea esta novela, nadie se merece pasar tanta tensión" (Manel Loureiro).
- "Juan Gómez-Jurado demuestra que el suspense patrio raya a la altura de la mejor factoría anglosajona" (El Cultural de El Mundo).
- "Atrapa irremediablemente" (Booklist).

Os aseguro que podría seguir. Nadie que empiece Cicatriz va a tener la suficiente fuerza de voluntad para hacer otra cosa que no sea leer hasta el final y maldecir cuando la novela se haya acabado por terminar demasiado pronto.

Pero ¿de qué va Cicatriz? Pues de un bonachón grandote con una inteligencia superior a la media y con poca habilidad para relacionarse socialmente que desarrolla un programa informático que va a revolucionar el mundo. Su nula autoestima le hace desear desesperadamente encontrar a alguien que lo ame antes de que se convierta en un hombre rico. Necesita saber que lo querrán por él mismo y no por el dinero que tendrá en tres meses. Y conoce a Irina en una web de citas por Internet. Una semana antes del plazo para completar el programa informático, su amigo, su único amigo, su única conexión con la sociedad, morirá asesinado y parece que la policía cree que él es el culpable.

En esta novela vamos a conocer el pasado de cuatro personajes que, aunque parece que no tienen ninguna conexión entre ellos, van a ser claves para el desarrollo de la trama. A través del pasado de cada uno de ellos, nos vamos a dar de bruces con una idea, casi me atrevería a decir revolucionaria, sobre el amor. Esa idea mezclada (o agitada como si fuera un cóctel) con unos hechos terribles nos van a proporcionar un thriller que tiene una profundidad filosófica increíble.

En la novela negra tenemos a personajes que encarnan el mal de la sociedad (sociópatas, psicópatas, asesinos...) y a personajes que encarnan alguna de las características que nos hacen ser humanos (justicia, protección, valentía, amor...). Es esta dicotomía la que nos va a perfilar a ambos, ya que la ausencia de un valor o la presencia de él es lo que nos va a dar la clave del sentido de la historia.

En las novelas románticas aparece el concepto del "amor" como algo que te golpea inesperadamente y aunque no quieras sucumbir porque tu vida ya te gustaba tal y como era, te ves indefenso ante sus efectos. 

Juan Gómez-Jurado lanza un desafío: ¿Qué es el amor? Y alguien contesta que el amor es necesidad. Y, cuando lo leí, sonreí, ya que, por fin, había encontrado a alguien que lo gritaba alto y claro. En Cicatriz vamos a ver muchas clases de amor (no todas) y el escritor tendrá la pericia exacta para recrear una situación absolutamente verosímil en la que el amor tiene una base de necesidad. Un hermano que no se puede valer por sí solo. Un drogadicto que necesita un objetivo para seguir. Una niña que necesita un tutor. Un hombre que necesita sentirse especial para alguien... Entonces, ¿se está diciendo que el amor es egoísta? Rotundamente no. Al contrario. La magia del amor es conseguir convertir esa necesidad en una entrega mutua. Es perfecto. 

El escritor consigue introducir con sigilo escenas emotivas que te dejan sin respiración. Al lado de dramas que te tienen en vilo, de repente notas que te han estrujado el corazón... y todo por unas bolitas azules de un collar... Juan Gómez-Jurado escribe con una sensibilidad masculina que golpea con una fuerza tremenda.

¿Cuántos errores ha cometido el protagonista? Él mismo dice que ha cometido cuatro. Yo creo que no ha cometido ninguno. Al contrario. Y vosotros, lectores, ¿cuantos errores creéis que ha cometido Simon? Por favor, decídnoslo. 

Bueno, como habréis visto, he decidido hacer una reseña diferente a lo que todo el mundo comenta ya y con lo que estoy completamente de acuerdo. Si aún no habéis leído la novela, pensad en esta idea del amor y mirad el interior de todos los personajes. Ahora más que nunca creo en la frase "el amor mueve el mundo". Y es que el thriller que nos presenta Juan Gómez-Jurado es una historia romántica diferente que nos va a llegar al corazón. No os la podéis perder.