22.11.15

La sangre de los libros. Santiago Posteguillo (reseña en castellano)

Conozco las novelas de Santiago Posteguillo, porque mi marido es un ferviente seguidor. En casa tenemos todas sus novelas históricas: "La trilogía de Escipión", y las dos últimas, "Los asesinos del Emperador" y "Circo Máximo". Es un escritor muy aclamado por la crítica y por el público español y de América Latina. Según mi marido, que es el entendido en novela histórica ambientada en la Roma antigua, es equiparable a Collen McCullogh, o Adrian Goldsworthy, autores de grandes best sellers de esta temática.

Cuando salió este libro, ahora hace aproximadamente un año, se lo compré enseguida. Y su lectura le duró dos tardes. Me lo recomendó mucho, y me remarcó que no tenía nada que ver con los que había leído del autor, no sólo por su extensión, mucho más corta, sino por su contenido. Pero hasta hace poco no lo he leído, y ha resultado una sorpresa enorme. Existe un libro anterior del mismo Posteguillo, de título "La noche que Frankenstein leyó El Quijote", con la misma temática y estructura, que leeré en cuanto tenga la ocasión.

Tal como se presenta el libro, detrás de muchas de las grandes obras de la literatura universal hay mucha más sangre de la que nos podríamos imaginar: asesinatos, juicios, duelos, condenas a muerte, vampiros, suicidios, desapariciones... entre otros misterios.

Los treinta episodios, de breve extensión (unas cinco o seis páginas), son un paseo literario desde la antigua Roma, pasando por la Alemania del siglo XV, el Madrid del siglo XVI o XVII, el París del XIX, hasta las postrimerías del siglo XX. Ordenados cronológicamente en el tiempo, se trata de anécdotas de escritores, explicadas de forma muy amena, como si de un cuento se tratara, y donde no se nos revela la identidad del autor protagonista hasta el final del capítulo, lo que nos hace mantener un gran interés episodio tras episodio. Debo confesar que yo también me enganché hasta el tuétano, y que me emocionó descubrir qué se esconde detrás del nombre de algunos de los grandes escritores de todos los tiempos.

Es un libro muy recomendable, ya que, además de resultar una lectura interesante y entretenida, nos invita a seguir leyendo, y a conocer autores y obras con más profundidad. No quiero desvelar de qué autores o libros se trata en cada capítulo, para no quitarle el aura de misterio que Santiago Posteguillo logra transmitir en cada uno de los episodios, pero en el booktrailer del libro podemos descubrir algunos:

Si os decidís a leerlo, espero que os guste, y si ya lo habéis hecho, o habéis leído "La noche que Frankenstein leyo El Quijote", no dudéis en dejarnos vuestros comentarios.

Web del autor

Editorial Planeta