4.11.15

Saga Canción de Hielo y Fuego. George R. R. Martin (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

Esta saga de fantasía nos muestra un mundo que se podría situar en la época medieval, pero tan absolutamente fascinante que nos catapulta a una tierra con criaturas inventadas y magia, donde la imaginación del escritor nos hará vivir en nuestra propia piel las emociones más descarnadas.

Tras un primer capítulo completamente fuera de cualquier contexto conocido, que nos dificulta la comprensión total de lo que nos está mostrando en ese momento, nos trasladamos a Invernalia, donde el rey Robert Baratheon, el Ursurpador, pide a su amigo Eddard Stark que sea la Mano del Rey. Eddard Stark no se puede negar, aunque sabe que pone su vida y la de su familia en peligro de muerte.

Ya en Invernalia tendrá lugar un hecho cruel que tiene como víctima uno de los hijos pequeños de Ned Stark, pero, una vez en Desembarco del Rey, los juegos para disputar y ganar el Trono de Hierro serán brutales, crueles... y te atraparán como en una tela de Araña.


Nacida de la imaginación desbordante de George R. R. Martin a partir de una mirada al Muro de Adriano, la Saga Canción de Hielo y Fuego respira libertad.

El escritor, cansado del encorsetamiento que le provocaba escribir para una serie de televisión en la que las exigencias de presupuesto reducían las posibilidades de las historias, decidió escribir una saga que nunca pudiera producir una cadena de televisión. Pero se equivocaba. Juego de tronos es una serie de éxito de masas que ha hecho aún más famosa la saga literaria.

La novedad que vemos radica sobre todo en la libertad. La imaginación no tiene límites y George R. R. Martin ha derribado las pocas barreras que le quedaban. Todo se desborda: el escritor crea un universo propio. Como en la mayoría de los libros de aventuras, éste también contiene un mapa, pero, en este caso, las diferencias entre regiones no son sutiles, son absolutamente descriptivas y diferentes. Los escenarios se multiplican: pasamos de un espacio con un clima polar a otro con clima desértico.

Hay multitud de personajes, tanto principales como secundarios, que van evolucionando, no siempre en línea recta y no siempre en la dirección correcta.

Hay casas reales, cada una con su lema, su estandarte, hijos bastardos, vasallos, juramentados...

Encontramos muerte, sexo, violencia... y valores, ternura, fortaleza, sentido de la supervivencia... todas las emociones humanas.

La estructura de los libros es curiosa: todos los capítulos están escritos en primera persona, pero cada uno de ellos tiene como protagonista un personaje diferente, aunque es evidente que se van repitiendo, pero sin orden. De esta manera conocemos el talante de los personajes principales, porque en algún momento hemos visto su interior, pero no sabemos qué piensan, intuyen, maquinan... y estos personajes son reales, en el sentido de que no encarnan ningún estereotipo, y, aunque cada uno es distinto de los demás, todos se caracterizan en que tienen una parte buena y otra mala en su interior. Son la personificación del maniqueísmo.

La magia es un elemento más. No es magia en el sentido más tradicional de la palabra, pero está presente, de una manera tan diferente que nos hace creer que los milagros podrán resucitar a alguno de los muchos personajes que mueren en esta saga. Cuidado con encariñarte con algún personaje en especial... ¡seguro que lo matan enseguida!

Desde que iniciamos este blog, hace poco más de tres meses, tenía este esbozo de reseña preparada, prácticamente igual a la que acabas de leer, pero no era capaz de publicarla porque hay tantísimas cosas que decir, que ligar los dos aspectos importantes que debe tener una reseña: extensión razonablemente aceptable y contenido que realce la lectura del libro en cuestión, era prácticamente imposible, hay demasiados detalles a tratar. Y ayer mismo encontré la solución. No sólo haré una reseña de cada libro, sino que haré pequeños monográficos sobre aspectos concretos de los libros: personajes, escenarios, la diferencia entre los libros y la serie... todo lo que se me vaya ocurriendo. Y espero que participéis y me contéis detalles o anécdotas, que quizás no sé, y que me encantará que me las escribáis.

The winter is coming. El invierno se acerca.

Libros de la saga
1. Juego de tronos
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas
4. Festín de cuervos
5. Danza de dragones

Pendientes de publicar:
6. Vientos de invierno
7. Un sueño de primavera (último de la saga)




2 comentaris:

  1. Como me he leído la saga completa y espero los dos últimos libros con impaciencia, me parece interesante conocer los diferentes puntos de vista tanto de la historia en si como de los personajes. Ánimo y a seguir escribiendo!!!

    NOSOTROS NO SEMBRAMOS

    ResponElimina
    Respostes
    1. Álvaro, qué alegría verte por aquí. ¡Muchas gracias por el comentario! Es totalmente cierto que llevo con el texto de la reseña en la cabeza desde julio, cuando empezamos el blog, pero eran tantos los detalles que quería comentar que se hacía imposible. ¡La reseña hubiera tenido páginas y páginas! Si te apetece hablar de algún tema en concreto, sólo hace falta que lo propongas. Yo había pensado empezar a hablar del Trono de Hierro, que me parece un personaje más de la serie y que a mi entender tiene magia propia. Respecto a lo que dices que esperas los dos últimos con impaciencia, parece que George R. R. Martin ha paralizado su escritura para volver atrás y explicar detalles desde el punto de vista de otros personajes para que los lectores lleguemos a entender el final que nos tiene preparado. Hoy he leído una entrevista en que dice que quiere dar un final agridulce al más puro estilo Tolkien en el Señor de los Anillos. En fin, es hablar de la Saga y me enrollo sin remedio...

      Gracias y nos vemos por el blog...

      Elimina