13.12.15

El Paciente. Juan Gómez-Jurado (reseña en castellano)



  Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 


David Evans es un neurocirujano de prestigio. Quizás el mejor. Pero él se crió en casas de acogida hasta que encontró a una buena familia que lo quiso y le dio todo el cariño que necesitaba. Su sentido de la supervivencia y los trucos que aprendió cuando no tenía a nadie en quien apoyarse le van a ayudar a intentar frustrar el chantaje al que está siendo sometido, ya que tiene que matar a su próximo paciente o su hija morirá. Y su próximo paciente es... el presidente de los Estados Unidos. Tiene 63 horas para conseguirlo.

Debo confesar que esta es la primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado, aunque en principio iba a empezar con otra que escogí al azar teniendo en cuenta sólo el precio (0,99 euros), pero, al comenzar a leer, me encontré con la siguiente afirmación: "Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan Gómez-Jurado, esta novela corta te descubrirá muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo con tu vida." Y después de estas contundentes palabras no pude hacer otra cosa que comprar El Paciente y leerla en primer lugar. ¡Y qué gran acierto! 

Lo que me encontré fue algo que no me esperaba. He maldecido a los psicópatas con los que se tiene que enfrentar Kay Scarpetta, la patóloga forense más famosa de Virginia, creada por la pluma de Patricia Cornwell. He mirado por encima del hombro cuando leía muerta de miedo a Stephen King. He gritado de impotencia cuando leí el final de 1984. Pero nada, nada, me había preparado para El Paciente

Es un thriller. Sí. Pero es que es mucho más, porque el dilema moral que nos plantea nos golpea, nos sacude y nos deja entumecidos de impotencia. Dios. ¿Qué haría yo si estuviera en su lugar? La pregunta es un mazazo de realidad constante, que hace tambalear todos nuestros valores morales, porque desde el minuto cero de la lectura el mundo de David Evans se convierte en el nuestro.

Pero ¿qué esconde el thriller y el dilema moral? Corazones rotos. Todos los personajes de esta novela sufren de este mal (muertes, amores no correspondidos) y cada uno de ellos sobrevive a este dolor de distinta forma, con distintas herramientas. Pero sobreviven. Aunque, ¿cómo se supera el hecho de no tener una segunda oportunidad para redimirte? Pues teniendo otro objetivo que te motive: un trabajo o alguien a quien cuidar. Aunque nunca se consigue del todo. Veremos que todos los personajes son complejos porque tienen una faceta oculta a los demás que nosotros vamos a descubrir paulatinamente. Interesantísimo. 

Los aspectos más técnicos de la novela son impresionantes: una prosa adictiva que te hace contener el aliento y que, por expresa misericordia del escritor, se relaja en ocasiones cuando relata algún episodio del pasado. Yo odio con todas mis fuerzas que una historia vaya para atrás... y en este caso lo agradezco sinceramente porque me permite respirar y calmar los latidos acelerados de mi corazón. Además nos revela secretos importantísimos del interior de los personajes, sin los cuales nos perdemos el detalle del tapiz de sus vidas.

No soy de lágrimas. Cualquiera que me conozca lo puede asegurar, pero hay fragmentos en este libro que me emocionaron. La escena de la pequeña Julia consolando a su padre es sublime.

En fin, es una novela maravillosa que recomiendo encarecidamente, tanto si te gusta este género como si no has leído nada así, porque te aseguro que te encantará.

Buscando detalles sobre la novela, encontré dos informaciones interesantes: La primera es que se están planteando hacer una película basada en el libro. Desde nuestro blog felicitamos a Juan Gómez-Jurado por el reconocimiento de su éxito. Y la segunda es que, ante las preguntas y las dudas suscitadas por el parecido entre su libro y la serie Rehenes, éste comentó que, en una entrevista que le hicieron en noviembre de 2008, ya explicó esta idea sobre la que basar el libro, pero que además hay una diferencia significativa entre ellos: aunque el inicio es parecido el desarrollo es completamente diferente. 

Dicho lo cual no te hago perder más tiempo y te dejo ponerte a leer El Paciente, porque si no lo haces... "¡no sé qué estás haciendo con tu vida!"

¿Quieres saber qué opina Juan Gómez-Jurado sobre esta reseña? Pincha aquí.

Booktrailer

Web del escritor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada