Andrea contra pronóstico. Alba Lago (reseña en castellano)

EDITORIAL Suma de letras
AÑO 2016
PÁGINAS 409
GÉNERO narrativa contemporánea
DISPONIBLE EN e-book, papel
IDIOMAS castellano

Andrea es licenciada y tiene un máster, pero no encuentra trabajo en su país y, con sus míseros ahorros y un inglés básico, decide ir a Londres a buscarse la vida. Pero allí nada va a ser fácil. Va a tener que creer en ella misma para poder tener una oportunidad para alcanzar su sueño.

Andrea contra pronóstico es una novela que nos habla de la autoestima, de nuestras necesidades, de nuestras vergüenzas y de nuestros anhelos. Con un lenguaje actual y desenfadado, Alba Lago nos va a dibujar una realidad terrible (incluso a veces esperpéntica) a la que Andrea va a sobrevivir por pura fuerza de voluntad.

Quizás la parte más importante de toda la novela, la que nos va a transmitir un mensaje crucial, se resume en la dedicatoria "En memoria de mi abuelo", y es que el personaje que encarna al abuelo va a ser la voz de la razón, de la empatía, de la comprensión y del amor sin ataduras y sin reproches, va a ser aquel amor que te envuelve siempre, sin condiciones, y que te reconforta y consuela. El abuelo va a ser su hogar.

Dos historias se van a dar lugar en esta novela: la del abuelo, que emigró a Argentina de joven dejando atrás a su mujer y a sus dos hijos, y la de Andrea, que, aunque no se muere de hambre porque está con sus padres, necesita demostrarse que es capaz de vivir por su cuenta, y hará en otro país lo que no está dispuesta a hacer en el suyo: trabajar en algo para lo que está sobradamente cualificada y que además no tiene nada que ver con lo que ha estudiado. Pero, lejos de vivir una aventura magnífica, lo que sucede es que "te pasabas todo el día trabajando para no llegar a fin de mes, sin posibilidad de diversión en aquella ciudad inasequible".

La novela nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos mientras creemos que no valemos lo suficiente. Es fácil distinguir una buena de una mala decisión mientras nos sentimos fuertes, amadas y seguras, pero cuando estamos solas y no creemos en nosotras mismas... la cosa se complica. Andrea contra pronóstico no es una novela romántica sobre una chica que se va a Londres en condiciones precarias y encuentra el amor, no, para nada; Andrea contra pronóstico es una novela en la que la frustración, la impotencia y la amargura van a ser sus compañeros de viaje. Por suerte, las amigas que va a encontrar en Londres van a ser su tabla de salvación. Ellas van a ser protagonistas de escenas divertidas y bastante locas.

Andrea va a tener a tres hombres que la rondan. Cada uno nos va a servir para explorar un aspecto de la protagonista que nos ayudará a entender de qué nos está hablando la escritora:

Carlos, el pasado, es un ancla que la está hundiendo, y Andrea, aunque es consciente de ello, necesita agarrarse a algo seguro.

Peter, el presente, es un reto. Precisamente porque no te quiero, necesito conseguirte para demostrarme de que soy capaz de hacerlo.

Alex, el futuro, es quien le hace ver que se está convirtiendo en una cínica amargada que acepta su realidad horrorosa sin querer poner remedio.

La novela está realmente bien escrita, es de prosa fácil y consigue, con gran maestría, que la situación más terrible no sea angustiosa, es decir, que aligera escenas duras con anécdotas divertidas o con un capítulo al pasado.

Alba Lago relata la superación de la protagonista en un medio "hostil" y, además de describir cómo se vive siendo inmigrante (dificultad con el idioma, discriminación, no llegar a final de mes, la búsqueda de un sitio para vivir...),  nos deja caer pinceladas de una filosofía muy interesante: "Lo que no sabe el emigrante cuando se va es que a la vuelta nada será lo mismo, tú no serás la misma y la percepción del mundo se mostrará diferente." Lo que me recuerda a la frase de Heráclito: "Un mismo hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río", haciendo referencia a que el hombre ha cambiado y ya no es el mismo. En el caso de un emigrante, esto cobra aún más sentido.

Andrea contra pronóstico se lee muy rápido. El alma andaluza de Carmen; la perfección de Polina, la rusa; el cariño de Sahid, el amigo gay; el egoismo de July, su compañera de piso, y otros personajes van a crear un microuniverso en el que la protagonista tendrá una realidad paralela a lo que siente realmente como suyo. En el fondo ¿cuál es su vida de verdad? ¿La que ha dejado en Galicia, con su familia y sus amigos? ¿O la que se está forjando día a día en Londres?

En Andrea contra pronóstico encontramos una novela que contrasta la emigración que llevaron a cabo nuestros abuelos cuando no tenían para comer y la que se está dando ahora en los jóvenes de este país que están desilusionados con su vida. Nos muestra la dualidad que existe entre los deseos y la realidad. Y, sobre todo, la dureza de partir tu corazón en dos cuando construyes tu día a día lejos de tu hogar. Todo ello salpicado ligeramente con frases originales en inglés (sin traducir) que aún harán más verosímil la historia que nos cuenta Alba Lago.

Pero, bàsicamente, la escritora nos manda un mensaje: "Cuando te sientas más segura, llámame." Y es que la seguridad en una misma es la clave de todo.

Si habéis tenido que dejar vuestra casa para buscaros la vida, si queréis leer algo desenfadado pero nada romántico sobre una experiencia en otro país, si aún consideráis que no es importante aprender inglés para sobrevivir en el mundo, si sois gallegos y sentís morriña de vuestra tierra, si tenéis curiosidad por saber qué tal escribe Alba Lago, no lo penséis más. Aquí tenéis una novela que os gustará.