2.3.16

Club de lectura. Tu último beso. José de la Rosa


El sábado 20 de febrero de 2016, a las 6 de la tarde, tuvo lugar el club de lectura sobre la novela Tu último beso, de José de la Rosa, en la sala de la Casa del Libro de Barcelona. 

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA

(ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS)

Mireia Solsona, responsable del Club de Lectura de la Casa del Libro, agradece la presencia de todas las lectoras a la reunión mensual del club. También agradece a José de la Rosa, Nuria Llop y a Mariola, de Titania, por venir y hacerlo posible.

Presenta a José de la Rosa diciendo que fue el creador de la Editorial Máquina china y que ha publicado en Harlequín y Titania. Que hay pocos escritores masculinos que se dediquen al género romántico. Que fue ganador del primer premio Titania 2014 con la novela Gigoló (de la que este blog ha hecho una reseña que puedes leer pinchando aquí). Que ha sido finalista del premio Aura 2015 con la novela Tu último beso (este blog también ha hecho una reseña que puedes leer pinchando aquí).


De la novela Tu último beso dice que le ha gustado mucho porque es romántica, tiene parte de misterio y está rodeada del misticismo del Valle de Ostara. Mireia le pregunta: ¿De dónde sale el argumento? ¿El Valle de Ostara es inventado?


José de la Rosa saluda con un "Bona tarda", aunque luego se disculpa diciendo que ya no sabe decir nada más en catalán. Por supuesto las lectoras le agradecen el detalle a este sevillano. Respecto de las preguntas de Mireia dice que nunca recuerda muy bien cómo surge el tema de la novela. Pero sí que puede decirnos que la novela parte de dos ideas muy marcadas:

1. La sensación de saber y ser consciente de estar dando el último beso a una persona.

2. La culpa como elemento de la tradición judeo-cristiana.

José combina culpa y despedida, y construye la novela a partir de este tema central.

Mireia dice que buscó el Valle de Ostara en Internet y que encontró cosas. En la novela parece que el valle tiene entidad propia, que es un personaje más, en el que convergen lo cristiano con lo pagano.

José dice que la novela empieza con un acontecimiento sucedido 30 años atrás reflejado en un diario. Treinta años más tarde llega un periodista para descubrir qué pasó entonces.

Nos explica que él trabaja mucho la novela antes de redactarla, que su sistema de trabajo es con tarjetas. En esas tarjetas se reflejaba el QUÉ, aunque no todavía el CUÁNDO ni el CÓMO. Se dio cuenta que la novela era un drama. Si la trama se hubiera desarrollado en Madrid, Barcelona, París, o en cualquier ciudad cosmopolita hubiera quedado tétrico. Para aligerar el tono, se le ocurrió crear una caja donde los personajes estuvieran más controlados. Y como imagen de caja creó un valle, donde la magia también era un elemento que contribuía a aligerarlo un poco. En esa búsqueda por Internet de rituales de primavera encontró la diosa de Ostara y de aquí al Valle de Ostara solo quedaba un paso.

Pepa (una persona del público asistente) pregunta que por qué hay tanto trío: Camila-Daniel-Eva, Hércules-Filipa-Ulises...

José sigue diciendo que también hay tres narradores, tres escenarios... La novela está resuelta en clave de tres porque crea una espiral y de cara a montar un misterio era mucho mejor. Que él no es partidario de tener más de un narrador pero que en este caso era necesario.



Otra lectora pregunta por los nombres, si tienen algún significado especial.

José dice que el valle era inalcanzable y que por eso ha elegido nombres antiguos, para aumentar la sensación de valle cerrado.

Otra lectora pregunta por qué son doce las familias que fundan el valle.

José responde que doce es un número mágico y también es múltiplo de tres.

Nuria Llop, escritora de novela romántica que ha publicado la Trilogía del Siglo de Oro, pregunta si los nombres, además de esta función de remarcar la antigüedad y el aislamiento, tienen relación con su significado, por ejemplo, Minerva como protectora.

José dice que no.

Anna Casanovas, escritora de novela romántica ganadora del segundo premio Titania por Herbarium, comenta que, al principio, Daniel es un personaje egoísta que, aunque está haciendo una cosa buena, lo hace con fines egoístas, porque quiere expiar una culpa. También comenta que madre e hija escriben pero la evolución temporal hace que mientras una escribe un diario, la otra escriba un blog.

José dice que la clave es el personaje masculino, y que más que entretenerse en describirlo, monta una escena donde sus acciones van a hablar por ellas mismas. Y en ese momento van a chocar dos caracteres. Se refiere a la escena donde baja con una toalla anudada a la cintura y cubierto de espuma.

También dice que si hubiera triunfado el amor de Ulises y Filipa hubiera restado protagonismo a Daniel y Camila. Añade que los escritores de romántica escriben sobre el amor verdadero, aquel que pase lo que pase no muere, ¿que te reencarnas en un burro y una almeja? Pues entonces tienes "burmejas". Como Ulises y Filipa no tienen un amor verdadero, no hubiera quedado creíble. 

Para el escritor, Minerva es su personaje favorito porque soporta las culpas del resto.




Anna dice que no vemos el interior de Minerva.

José dice que hay un narrador omnisciente. Aquí hay treinta años de diferencia entre lo que pasó y el momento actual y el flash-back no funcionaba. Para no desvelar de quién se trataba, al principio escribió un diario sin nombres pero no resultaba creíble que alguien en su propio diario no escribiera ningún nombre, por eso recurrió a tacharlos.

Anna dice que el personaje principal es Daniel pero que se cuenta muy poco de él.

José dice que la clave fundamental es la tensión entre Daniel y Camila, pero no tiene fuerza suficiente para sostener la novela. Por lo tanto tenía que haber un misterio que no se solucionara hasta el final.

Nuria comenta que ocultar que Daniel está casado hasta el final es una "faena".

José dice que el final es trepidante. A partir de la cena todo se precipita.

Anna pregunta cuál es el motivo de que la noche en blanco que no recuerda Daniel el lector tampoco sepa qué ha pasado.

José se reafirma en la idea de que el lector debía tener las mismas dudas que Daniel sobre lo que había pasado. Y explica el motivo por el cual no tiene sexo. Si lo hubiera tenido, el personaje no se hubiera redimido, que es lo que está buscando.




Nuestro blog, La teva lectura i la meva, comenta que hay un tratamiento muy especial en esta novela hacia las mujeres.

José responde que como escritor siente que tiene la responsabilidad de dignificar a las mujeres en sus novelas. Y que por ello las dota de independencia, capacidad de enfrentarse al mundo.

Una lectora comenta que Camila se siente demasiado responsable de su madre.

José dice que hay un momento en que el rol de padres que cuidan a sus hijos se da la vuelta y son los hijos quienes cuidan de sus padres. Que él lo ha vivido en su entorno.

Nuria apunta que Camila es un personaje real, claramente identificable.

José dice que Camila es un personaje complejo. Ha sacrificado su vida por su madre aunque ella no lo necesita y de hecho se enfada cuando deja la universidad para volver al pueblo.

Mireia comenta que Aquiles y Flora son el contrapunto de todos los dramas de los demás personajes.

Pepa dice que Filipa es un personaje frío.

José explica que como no ha resuelto sus problemas se ha quedado anclada en el pasado.

Nuria pregunta qué escena le ha costado más de escribir.

José responde que las escenas sexuales. El erotismo es algo muy serio. Antes, cuando había sexo se apagaba la luz. Los personajes pueden tener sexo dentro o fuera de las páginas. Durante seis o siete meses está perfilando personajes, y con su sistema de tarjetas, el sexo no funcionaba.



Anna formula una hipótesis: si Eva no le hubiera pedido el divorcio, ¿Daniel hubiera seguido con ella?

José contesta que por supuesto.

Anna dice que entonces hubiera sido tan desgraciado como Minerva.

José contesta que efectivamente.

Anna pregunta que una vez publicada, si cambiaría algo.

José responde que la primera vez que le publicaron una novela le hizo una ilusión tremenda. Cuando le llegaron los ejemplares de cortesía empezó a leerla y en la página 10 la cerró porque hubiera hecho otra novela. Ahora, una vez que las publica, le cuesta releerlas.

Anna comenta que ella hubiera acabado con una página del diario.

José responde que no le parece mala idea y que se lo reserva para una próxima edición.

Una lectora comenta que en el reencuentro de madre e hija no hay un beso.

José dice que hubiera traicionado el perfil del personaje. La escena tenía que ser contenida.



Nuria pregunta sobre el Valle de Ostara.

José dice que se ha inspirado en la medicina ayurveda para tratar sobre la magia del valle, las plantas...

Una lectora dice que la palabra "Robafuegos" le parece perfecta.

José nos explica que hasta el final de la novela no sabía qué palabra utilizar. Se pasó tres semanas buscando hasta que al final lo encontró por Internet en una entrada de motes de una familia en Tenerife, y ese le pareció estupendo.

Otra lectora comenta que el personaje de Daniel le parece muy hermético mientras que el de Camila es muy franco.

Nuestro blog La teva lectura i la meva comenta que el tratamiento de los personajes femeninos está  muy bien porque independientemente de la historia de cada una, todas las mujeres están tratadas de una manera muy especial. Además dice que era la primera novela romántica que leía de un escritor masculino y que le ha parecido mucho más natural, sin las estridencias y obsesiones que caracterizan a las novelas románticas escritas por mujeres. Que los personajes masculinos son mucho más reales.

Nuria comenta que para una escritora es difícil escribir un personaje masculino porque sin pretenderlo acabas volcando en él todo lo que las mujeres deseamos que tenga un hombre.

José dice que tradicionalmente eran los hombres quienes escribían romántica ya que había pocas (muy pocas) mujeres que pudieran publicar. Por lo tanto no ve una diferencia entre el texto escrito por un hombre y por una mujer. Respecto al apunte de la obsesión del enamoramiento, comenta que todos nacemos con un rol por razón de nuestro sexo y que a los hombres les toca el papel de valientes (aunque no lo sean), de estoicos (aunque no lo sean)...

Lo que sí que considera que es importante es que en una trama la historia sea verosímil antes que verídica. Y también huye de los clichés.

Anna comenta que afortunadamente se han superado ya muchos clichés.


Mireia pregunta si en algún momento se planteó que se cerrara el hotel.

José dice que no. Que la novela es una expiación de culpa. Y para expiar culpas necesitaba que el hotel no se cerrara. Una boda.

Anna comenta que como lectora no entiende que Minerva y Ulises sigan juntos.

La teva lectura i la meva contesta que Ulises salía con Minerva porque era la chica más estupenda del lugar, con su mechón rosa y con las ganas de montar el taller de motos. Cuando llega Filipa, Ulises se deslumbra y mantiene una relación con las dos incapaz de decidirse por una o por otra. La noche antes de su boda pide a Filipa que sea ella quien le haga decidir y Filipa dice que no. Él no es capaz de tomar esta decisión por sí solo. Cuando después de treinta años Filipa le cuenta que sabe dónde está su hija, Filipa cierra por fin el vínculo entre ellos. Ulises se siente liberado y sigue con Minerva donde lo había dejado y ahora con ganas de seguir descubriendo a la mujer que lo enamoró en su momento.

José dice que sí. Que es exactamente eso.


Anna pregunta que por qué Daniel se queda en el Valle.

José responde que porque funciona bien. Al quedarse Daniel sigue con el misticismo del Valle. 

Otra lectora pregunta que esta novela es muy coral. Que si hay alguna que sea solo de dos protagonistas.

José dice que son novelas muy complejas para que recaiga todo el peso en una pareja.

Mireia comenta que el diario está muy bien estructurado.

José dice que la idea era que el lector percibiera que era algo escrito hacía treinta años. Si se hubiera escrito en un lenguaje más fresco, se hubiera confundido con la voz del blog.

Pepa, una lectora del club, comenta que la historia de Flora y Aquiles (la tercera historia, volvemos con el número tres) es la más fresca, la más alegre.

José dice que tenía que ser fresca porque si no quedaba todo demasiado dramático.

Nuria pregunta si el título es del escritor.

José responde que sí.

Mireia dice: "¿Y la portada?"

José responde que la propuso Titania.


Nuria pregunta si el nombre del blog de Camila "Lady Expiación" es un "homenaje" al blog administrado por siete chicas que José conoce. (Que podéis consultar en el siguiente enlace http://www.facebook.com/Pecados-capitales.)

José dice que no. Es para que el lector tenga pistas para deducir que es una novela expiatoria.

Nuria habla sobre el paganismo-cristianismo, y pregunta si es una influencia del sur islam-cristianismo.

José responde que la religiosidad del sur es muy pagana. 

Mireia dice que hay mucha descripción física de los personajes y que si es excepcional.

José comenta que antes de escribir novela romántica escribía thriller. Y que allí se transmite sobre todo el perfil psicológico. En la novela romántica se necesita una visualización del personaje porque va a jugar con la libido.

Que busca imágenes por Internet hasta que da con una que le encaje.

Nuria comenta que a veces las descripciones físicas no calan en el lector que se imagina a sus personajes como quiere.

Anna dice que como lectora no le gustan mucho las descripciones. Y pregunta que por qué tardó tanto en escribir romántica.

José responde que siempre ha sido lector de romántica porque su madre la leía y que los libros de derecho que leía su padre no le interesaban. Pero empezó trabajando en una editorial seleccionando manuscritos de romántica y no quería utilizar sus contactos para aprovecharse, que le parecía de mal tono. Hasta que dejó de planificar eventos y seleccionar manuscritos, y empezó a escribir romántica.


Después de más de dos horas de interesantísima charla, agradecen a los asistentes que hayan venido y se procede a la firma de ejemplares.


 

Pero como yo me había comprado Tu último beso en digital, quise comprarme otra novela de José de la Rosa para que me la pudiera firmar.




Aprovechando que también estaba Anna Casanovas, premio Titania 2015, por su novela Herbarium, compré el ejemplar y también me lo firmó.





Tarde maravillosa y estupenda que nos brindó La Casa del Libro de Barcelona que contó con la asistencia del escritor José de la Rosa y de las escritoras Nuria Llop y Anna Casanovas, y que estuvo dirigido por Mireia Solsona. Solo me queda por decir que las lectoras que compartieron conmigo el Club de Lectura aportaron comentarios muy interesantes, lo cual propició un diálogo muy enriquecedor con el autor que nos ayudó a desgranar la novela.

Fue mi primer club de lectura pero no será el último. El 19 de marzo en La Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona tendrá lugar la próxima reunión mensual del club, que esta vez tratará sobre la novela Persuasión, de Jane Austen. Yo no me lo voy a perder. ¿Nos vemos allí?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada