10.5.16

LA GUERRA DE L'AVI. Jaume Burgell i Alsina (ressenya en castellà)




Tïtulo:  La guerra de l'avi
Autor: Jaume Burgell i Alsina
Editorial: Seebook
Año: Agosto 2013
Páginas: 109
Disponible en : Seebook
Idioma: catalán
Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català



Sinopsis

La guerra de l’avi narra, a partir de la investigación y los descubrimientos que va efectuando Miquel, la historia de dos jóvenes del pueblo de Palamós, de clase social completamente opuesta, reclutados obligatoriamente en la quinta del verano de 1936 y enamorados de la misma mujer. Uno de los dos acabará desertando al bando nacional desde el frente de Aragón, pero el destino les volverá a cruzar y enfrentar terminada la guerra, en la Francia ocupada por el ejército de la Alemania nazi, donde el desertor ejerce de alto funcionario de los servicios secretos de la España ganadora de la Guerra.

Miquel, que estaba empeñado en averiguar los orígenes de su familia, descubre en la biblioteca de Palamós, por puro azar, un diario manuscrito que le acaba conduciendo a la Inglaterra y Francia, en un deseo irrefrenable de enfrentarse a la verdad.


Opinión personal

Este relato que he leído en Seebook está contado en voz de un adolescente que narra las investigaciones y descubrimientos que hace alrededor de la historia de su familia, en concreto, de su abuelo paterno. La novela nos conduce, tal y como se nos explica en la sinopsis, al contexto de la Guerra Civil española, época en que dos jóvenes amigos de Palamós son reclutados para ir al frente.

En esta aventura de descubrimiento conoce otro joven inglés, Walter, que desde pequeño había veraneado en Palamós con sus abuelos, y que, una vez muerto el abuelo, se propone descubrir su identidad auténtica, convencido de que éste la había ocultado.

La novela tiene bastantes virtudes y, bajo mi opinión, algunos defectos. Entre sus virtudes destaca el hecho de que es una historia que engancha desde el principio, y que a su fin, logra emocionarte. El hecho de que esté escrita en un lenguaje llano, nada rebuscado, ni en el léxico ni en la forma, la acerca más al género juvenil, a pesar de estar planteada también para el público adulto.

Es una novela que nos acerca a un período de nuestra historia reciente que fue la Guerra Civil española, y te lleva a conocer anécdotas y episodios de la barbarie de una guerra, que en ocasiones enfrentó hermanos, amigos o vecinos, y como estos acontecimientos trastornan y cambian para siempre la vida de las personas. Considero que sería una lectura útil para ser trabajada en los institutos de secundaria, no sólo desde el punto de vista novelístico, ya que se trata de una ficción que tiene como protagonistas unos inquietos adolescentes, sino también desde el punto de vista histórico.

Los personajes principales son, en principio, Miquel y Walter, pero hay que decir que comparten protagonismo con los dos jóvenes soldados de Palamós que se van a la guerra, y que se convertirán en piezas importantes del rompecabezas que los dos chicos tratan de montar. Hay otros personajes secundarios, de presencia e importancia más o menos relevante para la trama, como son el viejo bibliotecario de la Casa del Mar que ayuda a los chicos, y el padre y la abuela de Miquel. Sobre el personaje de la abuela no puedo evitar pensar que me he quedado con las ganas de haberla conocido más a fondo, sus sentimientos, inquietudes... Creo que el autor podría haber profundizado un poco más en la psicología de esta mujer.


Como aspectos más débiles de la novela he encontrado algunos pasajes de redacción un poco floja, y el hecho de que llegado un punto de la novela, ésta se convierte en un poco previsible, pero en contrapartida puedo decir que, en el global del libro, estos aspectos se diluyen, ya que la historia atrapa al lector desde el inicio, y lo hace esperar expectante los descubrimientos del chico y el desenlace de la novela.

Blog del autor con reflexiones personales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada