14.7.16

SI VENIMOS DEL MONO, ¿POR QUÉ SOMOS TAN CERDOS? Big Van (reseña en castellano)

AUTOR Big Van
TÍTULO Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?
EDITORIAL Esfera de los libros
AÑO 2016
PÁGINAS 326
GÉNERO humor, divulgación científica
 Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català




SINOPSIS


Este nuevo libro trata de las preguntas frikis y descacharrantes que los científicos del grupo Big Van escuchan cada vez que se ponen delante de su público. Sobre ruedas y también en estas páginas, los autores de Si tú me dices gen, lo dejo todo (lee nuestra reseña aquí) vuelven a explicar con humor, no falto de sabiduría, las cuestiones más increíbles de la ciencia, esas que suscitan la curiosidad y el interés de la gente y que mejor reflejan el ambiente de sus actuaciones en los lugares más recónditos de España y de parte del universo conocido.

107 (¡bello número primo!) preguntas y respuestas que te permitirán saber de una vez por todas qué fue antes: ¿el huevo o la gallina?


OPINIÓN PERSONAL


Después de leer este libro, una profunda satisfacción se ha apoderado de mí. He sabido sin lugar a dudas que ¡soy inteligente! Y, aunque creáis que esta declaración es demasiado pretenciosa, dentro de mí (y fuera también, para qué nos vamos a engañar) estoy bailando de alegría, estoy que no quepo en mí de puro gozo. ¿Por qué he llegado a esta conclusión después de tantos años de correr por este mundo? Pues porque he ENTENDIDO todo lo que explican estos 19 magníficos científicos de diversas disciplinas. No nos engañemos, también me he sentido muy ignorante, porque no sabía (casi) nada de lo que aquí explican, pero la sensación de la gota de fairy despejando la grasa es la metáfora perfecta para ilustrar lo que le ha pasado a mi cerebro: de repente la bruma que no me dejaba ver claro conceptos abstractos se ha disipado. ¿Quieres experimentar la misma sensación? Pues acaba de leer esta reseña y luego ponte a leer Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

La estructura de este libro es curiosa. Tenemos unos "Ovillos de hilos" en los que se agrupan las preguntas que les ha ido haciendo el público en sus actuaciones. Por lo tanto, el libro se puede leer seguido (yo lo he hecho así, la entropía no es mi fuerte) o por temas. ¿Que hoy os habéis levantado... gamberros? Pues seguid el icono de la máscara de carnaval. ¿Que hoy os habéis levantado... con ganas de alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar (Star Trek)? Pues seguid el icono del globo terráqueo. Si hoy os habéis levantado... All-Bran... ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¡que tampoco hay que explicarlo todo!

Un nuevo equipo de superhéroes llamado Big Van (nos explican en el libro el motivo del cambio de nombre) ha aterrizado en nuestra geografía para combatir nuestras dudas y acercarnos el mundo de la ciencia a nuestra realidad más cotidiana. Nuestra Liga de la Ciencia, nuestros Vengadores de la Sapiencia, nuestros 19 Fantásticos, están dispuestos a responder a vuestras preguntas. En directo, improvisando, salvando de inmediato todas las cuestiones existentes por difíciles que sean... y luego preparándolo minuciosamente en casa para que la respuesta publicada esté aún más fundamentada. ¿Estáis preparados? Químicos, biólogos, geólogos, físicos y matemáticos "lucharán, nave Phoenix a volar, la batalla van a ganar" (Comando G; lo siento, es que ya tengo una edad).

Os dejo algunas de las preguntas que más me han gustado, pero no os voy a adelantar ninguna respuesta ¡¡STOP SPOILERS!! 

¿Puede ser madre una virgen? (biología) (ovillo: mambo sabrosón). La sola respuesta de esta pregunta justifica la publicación de todo el libro. (Bueno, hay muchas más que también son estupendas, pero quizás el nivell de frikismo en esta es sumamente elevada y me encanta, ¡¡ya la he releído unas cuantas veces y cada vez me río más!!)

¿Es verdad que se pueden hacer preservativos de grafeno? (química) (ovillo: rumores, bulos y curiosidades). Esto de que el grafeno sirve igual para un roto que para un descosido empieza a ser un poco exagerado, ¿no creéis? Aquí la respuesta es de mi hermana Elisabet (orgullo fraternal).

El veneno caducado, ¿mata más o mata menos? (química) (ovillo: ciencia gamberra). ¡Pero, bueno! ¿A qué viene esta pregunta? ¿Un Lannister no te ha pagado sus deudas?

¿Por qué las mujeres tienen tetas siempre y las monas solo mientras amamantan? (biología) (ovillo: mambo sabrosón). ¿En serio? Yo no me había fijado, ¿debería volver a ver El planeta de los simios? (pero la de Charlton Heston, que la versión de Tim Burton no me gustó nada) ¿o mejor un documental?

¿Hay alguna explicación geológica para lo de Moisés y el mar Rojo? (geología) (ovillo: viajero del s. XXI). Pues al igual que Galdalf cuando descarga poder con su bastón, la magia es el artífice de todo ¿no?

¿Existen los mutantes con superpoderes? (biología) (ovillo: el hombre perfecto). ¿Al estilo Lobezno? No sé, no sé. Esta respuesta os va a sorprender.

¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? (biología) (ovillo: de lo minúsculo a lo descomunal). ¿Es quizás esta la pregunta universal de imposible respuesta? Pues nuestro grupo de superhéroes la responde... y estupendamente.

¿Alguien le puede explicar a mi suegra que los microondas no son malos? (física) (ovillo: rumores, bulos y curiosidades). Teniendo en cuenta que la suegra en cuestión es mi madre, no he podido resistirme a incluir la pregunta en esta selección.

¿Existen varios infinitos? (matemáticas). Reconozco que el "infinito" es un concepto que se me escapa. No logro imaginar el espacio sin límites (y encima donde la única vida seamos nosotros... "cuánto espacio desaprovechado" Contact). 

¿Cómo llegan unos científicos como vosotros a un escenario un miércoles? (ovillo: pienso, luego investigo). Esta es la pregunta que les permite cerrar el libro de una manera magistral. Y, cuando te das cuenta de que es una clausura, te preguntas ¿ya? ¿ya se ha terminado? Pero si he aprendido un montón de cosas y me lo he pasado genial... Yo solo espero que, al igual que un "mago nunca llega tarde, ni pronto, sino exactamente cuando se lo propone" (Gandalf, El señor de los anillos), Big Van publique otro libro fantástico como este cuando considere que ha llegado el momento.

Cuando en el colegio estudiamos el método científico, nos explican que la primera fase para desarrollarlo es plantearse preguntas. De aquí a encontrar las respuestas va un mundo, es cierto, pero pienso que en esencia todos somos científicos en potencia si somos capaces de cuestionarnos cosas, sobre todo aquellas personas que han dirigido a Big Van las 107 preguntas que aquí se plantean (y todas las demás que no han tenido cabida aquí, pero que estoy segura de que también eran interesantísimas).

En fin, que me ha gustado el libro. Cuando vimos "La Guerra de las Galaxias", pensamos que nada podría igualar esa película magistral y diferente, pero con el "Imperio contraataca" descubrimos que hay veces que las segundas partes pueden ser mejores que la primera. De la misma forma, Si venimos del mono ¿por qué somos tan cerdos? supera a Si tú me dices gen, lo dejo todo. Así que, si os gustó el primer libro, ¿a qué estáis esperando para leer el segundo?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada