23.1.17

ADOPTA UN TÍO. HISTORIAS DE HOMBRES OBJETO PARA MIMAR. Eva Novo (reseña en castellano)



Ficha técnica:
AUTOR: Eva Novo
TÍTULO: Adopta un tío. Historias de hombres objeto para mimar
EDITORIAL: Martínez Roca
AÑO: junio 2014
ISBN: 9788427041240
Formato: tapa blanda, disponible en ebook
Idioma: castellano
Género: Chick-lit

Argumento:
Eva viene de una relación larga que la mantuvo en barbecho un montón de tiempo, seguida de una ruptura que la tiene sexualmente en el dique seco. Pero hay vida ahí fuera. Eva se da de alta en AdoptaUnTío y empieza a probar. Y ve que las posibilidades son infinitas: barbudos, tatuados, hipsters, góticos, djs, veganos, ninjas... A través de un entramado de citas, a cada cual más loca, Eva aprende a ser independiente, a tomar decisiones por sí misma, a sentirse mejor con su cuerpo y consigo misma, y a quitarse las telarañas de una relación que terminó siendo tediosa y aburrida tanto para su ex como para ella.



Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


Opinión personal:
Una amiga me recomendó este libro hace ya más de un año, diciéndome lo mucho que le había gustado y cómo se había sentido retratada en alguna de las situaciones que en él se describen. Pero por hache o por be que no ha sido hasta hace poco que en un momento de estos en que acababa de terminar una lectura bastante espesa me decidí a leerlo. ¡Y ha sido un acierto!

La autora, Eva Novo, nos explica la historia de Eva, una chica de veintiséis años que al principio de la novela vive con su exnovio en el mismo piso, a pesar de que hacía tiempo que su relación había terminado, pero puesto que no había terceras personas, ambos  habían decidido seguir compartiendo apartamento. Pero llega un momento en que Carlos, su ex,  le comunica que tiene que marcharse de su piso porque quiere que su espectacular novia rusa se mude al piso con él. Este hecho pone de manifiesto que ella, en el fondo, no había pasado página de esta relación, y se encuentra con que su vida se ha quedado patas arriba. Por ello tiene que buscar un nuevo apartamento para compartir, y que pueda pagar. Ello la lleva a acabar viviendo con un homosexual y una lesbiana, que llegarán a ser buenos amigos suyos y la ayudarán a salir del agujero en el que está metida: la convencerán para salir, divertirse y conocer tíos. Se apunta a la web de contactos AdoptaUnTío, y a partir de aquí irá encadenando citas con muchos chicos que a veces son auténticos clichés de los distintos tipos de hombre, pero que la ayudarán poco a poco a cambiar su vida.

A mí ciertamente me ha parecido muy graciosa: en ocasiones me ha arrancado una sonora carcajada en un momento inconveniente (la consulta de un médico), además de muchas sonrisas. Enseguida me acordé de mi amiga, la que me había recomendado el libro: si has pasado por la situación de la protagonista de la novela, o tienes amigas muy próximas que te han contado las anécdotas de sus citas mediante una web de contactos... es imposible que no te veas retratado o retratada en algunas de ellas, porque como sabéis, la realidad supera cualquier ficción, y situaciones como las que aquí aparecen perfectamente pueden estar sacadas de la experiencia de la autora o de alguien cercano a ella.

Se me ocurrió mirar por Google si esta web existía realmente, y sí, así es. Apareció hace unos tres años en Francia, y desde sus inicios tuvo mucho éxito. La clave de esta página web radica en el hecho que son las mujeres las que deciden con quien tener una cita, a qué tío “ adoptan” para que salgan con ellas.

Los once capítulos que forman parte de la novela no son muy extensos, son de poco más de una docena de páginas, y algunos de ellos tienen títulos y subtítulos muy graciosos, que recuerdan a títulos de otras novelas o películas: “Sabor a ti. El hombre que susurraba a las lechugas”, “Oscar Wilde. El príncipe de los vampiros de Barcelona.Góticos, djs y viceversa”, “Orgullo y prejuicios”, “Jonás, el barbero de Sevilla. Sentido y sensibilidad... a tope”, “Reencuentros en la tercera fase”, o “Paco, el hombre que quería ser Jean-Claude Van Damme”. Esta estructura le confiere mucha agilidad a la novela. El hecho de que en ella haya muchos diálogos y mensajes de móvil también contribuye a darle este ritmo ágil y divertido al libro.

Me gustaría destacar la portada del libro: un gracioso dibujo obra de la ilustradora  Moderna de pueblo, donde se ve a una chica con su smartphone  y detrás de ella una cola de chicos. Hay que decir que es una buena muestra del contenido de este libro, que se lee de manera muy rápida, lo cual ha hecho que me haya resultado incluso algo corto. Este tipo de novelas  desenfadadas, con toques de humor, sin grandes pretensiones pero capaces de hacerte pasar tan buenos ratos, me parecen geniales para desconectar de todo, para aquellos que incluso no son muy lectores,  o para los que sí lo son, para alternarlas con otras lecturas más densas como fue en mi caso. Muy recomendable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada