4.1.17

LECTURA: EL REGALO MÁS DULCE, Nuria Llop (post en castellano)

SINOPSIS
Buscar un marido en tres semanas para poder cumplir un sueño puede ser difícil si no se cuenta con las dotes de celestina de Catalina de Velasco. Madrid 1640. A la actriz Elisa Villanueva le surge la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños: actuar en la inauguración del Coliseo, el teatro que Felipe IV ha hecho construir en el palacio del Buen Retiro. Pero su soltería se lo impide y solo dispone de tres semanas para encontrar marido. Reticente a dejar pasar esa oportunidad única, decide confiar en Catalina de Velasco con la ilusión de que sus dotes de celestina sirvan a otro de sus sueños: encontrar el amor de su vida. Ante la dificultad de la tarea, Catalina propone alternativas que las conducen hasta Juan Morales, un pícaro de Lavapies cuyo padre trabajó como tramoyista en la compañía teatral de los padres de Elisa. Juan decide ayudarlas con la intención de alejarse después, ya que en su vida de delincuencia no hay lugar para la gente honrada. Sin embargo, la atracción que siente por Elisa se lo va a poner tan difícil como esquivar las maquinaciones de Catalina.
Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


OPINIÓN PERSONAL

Mi primera lectura del año ha sido El regalo más dulce, de Nuria Llop. En esta novela nos reencontramos con los personajes que fueron los protagonistas de la Trilogía Madrid, Siglo de Oro, aunque esta vez se van a convertir en secundarios. Toma prestado a un personaje que era un niño, Juanito, y lo convierte en un hombre con un pasado interesante, lo que nos permite ser más conscientes del paso del tiempo desde los acontecimientos de la primera trilogía. 

Esta novela enlaza la trilogía Madrid, Siglo de Oro con otra, así que pronto vamos a tener más intrigas, romance e historia.

La característica más importante es que los protagonistas son desiguales socialmente y ello va a provocar distintos malentendidos que propiciarán escenas interesantes.

De esta novela destaco, en primer lugar, la esencia femenina que destila, que llega a su punto álgido cuando las tres protagonistas de la trilogía anterior están juntas. Catalina es, sin lugar a dudas, mi preferida y aunque aquí es una secundaria, tiene un peso importante en la trama. 

Y, en segundo lugar, el vocabulario que utiliza, ya que recupera palabras que han caído en desuso, aunque el registro no sea arcaico. Mezcla que me parece muy difícil para que resulte natural y para que a un lector actual no le sea pesado o incomprensible.

Como siempre, el título me parece acertadísimo, y las lectoras entenderán su ambigüedad cuando se sumerjan en su lectura.

¿Mi queja? La corta extensión de la novela, que hace que el enamoramiento sea demasiado apresurado. 

¿Lo mejor? Los continuos giros argumentales y las sorpresas que nos deparan. Que me parecen realmente difíciles de realizar al tratarse de una novela corta romántica donde sabes cómo acabará todo. 

Recomendación: a los amantes de la novela histórica romántica; a los lectores de la trilogía Madrid, Siglo de Oro, y a los seguidores de Nuria Llop, que tiene voz y estilo propios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada