31.1.17

LA MARCA DE LA SANGRE, de Patricia Cornwell (reseña en castellano)

Con motivo de su cumpleaños, la doctora Kay Scarpetta se dispone a volar a Miami con su esposo cuando descubre siete monedas en la pared trasera de su casa de Cambridge. ¿Se trata de un juego infantil? Y en ese caso, ¿por qué todas las monedas son de 1981 y tan brillantes como si acabaran de acuñarlas? De pronto suena su móvil y el detective Pete (y no Steve) Marino le informa de que se ha cometido un asesinato a cinco minutos de distancia: un profesor de música del instituto ha recibido un certero disparo cuando estaba descargando alimentos de su coche. Nadie vio ni oyó nada.

AUTOR Patricia Cornwell
TÍTULO La marca de la sangre
(Kay Scarpetta #22)
EDITORIAL Ediciones B
AÑO PUBLICACIÓN 2016
PÁGINAS 429
GÉNERO novela negra, patología forense

Patricia Cornwell inicia con La marca de la sangre (la novela número 22 después de la publicación de Post mortem en 1990) una serie protagonizada por Kay Scarpetta, Benton Wesley, Pete Marino y Lucy Farinelli.

Tengo la costumbre de mirar de arriba abajo los libros en papel que me compro (en digital es un poco más complicado) y este me sorprendió por muchos aspectos. Suerte que soy incondicional de la serie Kay Scarpetta…

En la sinopsis confunden el nombre de nuestro investigador más maleducado (escriben Steve en vez de Pete) y nos desvelan un detalle importante (que a mí, fiel seguidora de la serie me llevó directamente a saber quién era el asesino) en un género donde los spoilers son nefastos. ¡En un thriller es importante no saber quién es el malo hasta que la escritora te lo quiera mostrar! Así que, me sabe muy mal, pero punto más que negativo por este motivo.

Entrando en el fondo de la novela, puedo decir que Patricia Cornwell no defrauda (bueno, no defrauda en la serie Kay Scarpetta, porque la trilogía Andy Brazil & Judy Hammer es terriblemente mala. Haciendo un esfuerzo supremo llegué a la mitad del segundo libro. El tercero no pude ni empezarlo).

Os puedo decir que este libro es muy bueno, como todos los anteriores, pero no es ni muchísimo menos el mejor. Para mí las novelas en que Benton está muerto y Kay tiene que seguir persiguiendo a le loup garou por Baton Rouge y cómo acaba todo (no os diré nada, tranquilos) difícilmente se podrán superar: Identidad desconocidaEl último reducto y La mosca de la muerte son tres novelas magistrales que te mantienen en una tensión continua y tienen un final absolutamente inesperado.

¿Qué hace que las novelas protagonizadas por Kay Scarpetta sean absolutamente elegantes y humanas en vez de esperpénticas y gore? (Recordad que estamos hablando de un thriller donde la protagonista es patóloga forense, donde se describen con minucioso detalle autopsias, escenas del crimen, asesinatos y torturas.) Pues el respeto absoluto hacia la muerte, la nula tolerancia a cualquier broma que se pueda hacer en su sala de necropsias y la abundante información sobre avances técnicos sobre la materia. Todo ello aderezado con una humanidad extrema en la que la lucha del bien contra el mal es algo palpable y tangible, y con el añadido del crecimiento tanto personal como grupal de las relaciones entre los cuatro miembros de este grupo.
En La marca de la sangre nos encontramos un ritmo completamente distinto, a mi parecer un poco lento, ya que más de las dos terceras partes del libro ocurren en un solo día. Después hay un “Dos días después” y la última parte concluye en dos días más. Es decir, la secuencia temporal de esta novela es de 5 días desde que empieza hasta que acaba. Solo que no concluye y nos deja, como era previsible, con ganas de que se publique el próximo lo antes posible.

El argumento es impecable, pero no así la elección del asesino, que no os puedo desvelar, y que me parece de una falta de imaginación extraordinaria. Espero que en las próximas novelas sepamos el porqué de esta elección.

¿Qué me ha faltado? Más Scarpetta, que en esta novela la he visto comedida y recelosa, y no la he visto desplegar su arte.

Así que, fans de la serie, tenemos ante nosotros una nueva lucha de la doctora Scarpetta que promete.

Si aún no conocéis a la jefa de patología forense de Virginia, no empecéis con este, idos al primero (Post mortem) y disfrutad.