17.9.17

Club de lectura "EL LORD Y LA PLEBEYA", de Laura Lee Guhrke

El sábado 16 de septiembre tuvo lugar el Club de Lectura de la novela El lord y la plebeya, de Laura Lee Guhrke, en Casa del Libro de passeig de Gràcia.

Esta vez contábamos con un pastel casero hecho por Mònica que se acabó rápidamente (suerte que me di prisa en sacar la foto 😏) y con la ilusión de las asistentes por volvernos a ver después del parón del verano.

Mireia Sans, coordinadora del Club de Lectura, empezó la tarde disculpándose por haber anunciado que no se continuaría con el club de lectura. Distintos motivos tanto personales como profesionales la habían llevado a tomar esa decisión, pero después de muchas peticiones para que el club siguiera y de una profunda reflexión, consideró que rectificar es de sabios y que tendremos club de lectura "forever and ever". Así que A DISFRUTAR.


Lo primero que hicimos fue escuchar el vídeo que nos
envió la escritora con algunas preguntas que le habíamos formulado. Muchísimas gracias por el detalle del vídeo. Si ella se siente una estrella del rock con lectoras como nosotras, nosotras nos sentimos felices que nuestras escritoras favoritas tengan el detalle de enviarnos un vídeo. GRACIAS. Si queréis ver el vídeo que nos grabó y envió Laura Lee Guhrke, pinchad este enlace

ATENCIÓN ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS
El club de lectura, conducido por Montse y Pepa, fue un cúmulo de recomendaciones de novelas, que os listaré al final, y una conversación entre lectoras entusiastas de buena literatura.

Montse empezó situándonos en el contexto histórico de la novela; como buena historiadora que es, encuentra siempre motivos históricos interesantes que explicarnos. Gracias por compartirlos con nosotras.

A: La serie "Herederas americanas" tiene su base histórica en el hecho que muchas americanas con dinero iban a Inglaterra para casarse con un heredero británico arruinado pero con título. Uno de los ejemplos más famosos es el caso de la madre de Winston Churchill. En aquella época los nobles no trabajaban y perdían sus fortunas por pura inutilidad. Necesitaban dinero americano. No deja de ser irónico que estas chicas hicieron el viaje inverso que el que hicieron sus antepasadas. El objetivo de la nobleza era mantener el patrimonio heredado y intentar ampliarlo.

B: Inicia el debate sobre la importancia que le da la escritora al hecho de que la protagonista, Lola, solo se haya acostado con dos hombres distintos. ¿Es relevante este dato?


C: Comenta el hecho que a Dennis no le importa el número de hombres con quien se ha acostado pero sí que lo haya hecho o no con Henry.

B: La novela es estructuralmente perfecta pero fría, no emociona.

F: ¿Por qué decís que es fría? A mí me ha gustado.



A: Pacto audaz es mucho más emotiva, léela y entenderás la diferencia.



C: Hay un momento de la novela en que habla de personajes de la saga Solteronas.


C: Considera que la amistad entre Kitty y Lola es poco sincera.

D: Considera que era necesaria para la escena de las flores, en que el personaje masculino no hace un buen papel. La escena queda realista pero no romántica.

E: En 1882 se publicó el acta de las propiedades de las mujeres casadas. En la romántica histórica se aprecia la libertad y las ganas de independencia de las mujeres mucho más que en la novela contemporánea. ¿Es normal esta dependencia femenina hacia los personajes masculinos que se ve en la romántica actual? Y se inicia un debate.

E: ¿Hay alguna similitud con la obra de Otelo, que es la que se representa en la novela?

C: No hay tiempo para los celos, solo para el dolor.

D: En la novela tendría que haber más tensión.

D: Ahora las novelas son más cortas, quizás por decisión de las editoriales, y
con novelas tan cortas no se pueden desarrollar todos los matices románticos a los que estamos acostumbradas.

B: Es un libro que funciona, pero que no tiene alma. La traducción es demasiado moderna. Aunque el motivo sea introducir modismos típicos americanos, se podría haber hecho con un lenguaje más acorde con la época.

E: El peso del libro lo tiene la protagonista femenina, Lola. La novela es un conjunto de clichés: petición de matrimonio con los amigos, escenas de sexo, argumento noble-plebeya...

D: No cuela que Georgina, que está en una posición social más elevada que el protagonista masculino, espere años por él.

A: ¿Es normal que Lola lo abandone por su bien? Este es otro cliché. Lo normal es que él se hubiera enfadado cuando lo descubre, y tampoco pasa nada.

B: Las portadas son muy feas.

E: Habla de la frase "Yo cuidaré de ti" y las implicaciones que tiene que los dos personajes con los que se ha acostado Lola se la digan.

D: Comenta que le gusta la reivindicación de "El talento tiene que trabajarse", en la novela aplicada a una actriz, pero que es fácilmente atribuible al intrusismo en cualquier profesión.


El club llega a su fin. Se escoge para el próximo club del 28 de octubre la novela Deseos ocultos de una dama, de Lorraine Heath, conducido por Mireia Solsona.



Recomendaciones que han ido surgiendo a lo largo del club y que quedan en mi lista de pendientes:
  • Entonces él la besó (Solteronas #1), Laura Lee Guhrke
  • Pacto audaz (An American Heiress in London #2), Laure Lee Gurhke
  • La cosa más dulce (Solteronas #3), Laura Lee Guhrke
  • Todo lo inesperado, Morgan Matson
  • Cariño cuánto de odio, Sally Thorne
  • El sabor de tus heridas, Victoria Álvarez
  • Serie El protectorado de la sombrilla, Gail Carriger
  • Seis de cuervos, Leigh Bardugo 
  • Entre pólvora y canela, Eli Brown

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada