18.1.18

RESEÑA "NOSOTROS DOS", de Xavier Bosch

SINOPSIS
¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?
"La amistad debe ser esto. Los lazos invisibles con una persona que hace quince años que no ves y con la que te sientes como si hubieras hablado antes de ayer."
Kim y Laura se conocen en la universidad. Vienen de mundos muy diferentes. Él seductor y despreocupado, es hijo de un hotelero del paseo de Gracia de Barcelona. Ella, de provincias, es sencilla, idealista y sabe que la vida se basa en los detalles. Juntos ríen, se divierten y, unidos por el vínculo de la amistad, superan los escollos del destino. A pesar de sus caminos divergentes, saben que siempre están para ayudarse. No importa la distancia. No importa que tarden mucho tiempo en reencontrarse. Son dos amigos, como pocos, a prueba de todo. 



FICHA
Nosotros dos
Xavier Bosch
Publicación: 2017, Planeta
Género: Narrativa


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català



OPINIÓN PERSONAL


📓 Nosotros dos, de Xavier Bosch, es una novela que me ha gustado mucho. Y eso es lo primero que quiero decir. Neus (mi compañera de blog) me había recomendado que leyera a Xavier Bosch, y a través de la plataforma Nubico tuve acceso a la novela. He leído la versión en catalán y en castellano. Dejadme que os diga que las expresiones genuinas, los modismos y los giros tan catalanes se pueden traducir, sí (como se pasa haciendo la protagonista, Laura, durante toda su vida), pero no llegan al corazón de la misma manera. Y que conste que la traducción es muy buena (felicidades, Josep Escarré), pero si tenéis la suerte de conocer el catalán, no lo dudéis. Además de la trama, de la que ahora hablaré, disfrutaréis de cada palabra de una manera muy especial.

📓 Cita. "Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río". Heráclito. Esta es la frase en la que se basará toda la novela. Y es un pensamiento que me fascina especialmente. Cada uno de nosotros nace con un carácter marcado, pero los acontecimientos de la vida nos van cambiando, reforzando, atenuando... nos hacen ser diferentes. Con un poco de suerte, maduraremos; si no, y no avanzamos, haremos el ridículo, parecerá, incluso, que retrocedemos. La ingenuidad a los 18 o los 20 todavía puede ser enternecedora... pero... ¿y a los 50? ¿Qué es lo que tenemos que dejar ir por el camino y qué es lo que no podemos perder? Cuántas preguntas que nos haces hacernos Xavier Bosch...

Con este cambio gradual de nuestras prioridades, de nuestros gustos, de nuestra manera de ver las cosas, ¿hay algún momento idóneo para que pasen las cosas? El mismo hecho, si sucede en etapas diferentes de nuestra vida, ¿puede tener un resultado diferente? Pues sí. Está claro. No se asume igual la muerte de una madre a los 4 años, que a los 10, que a los 50. No es lo mismo un embarazo a los 15, que a los 30 o los 40. No celebras igual un cumpleaños a los 5, que a los 18 o los 50. Es el mismo hecho, pero el tiempo lo cambia todo. La relatividad del tiempo. Y de eso va la novela. Más allá de la pregunta que nos hacen en la sinopsis "¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?". Porque lo importante no es saber si Kim y Laura acabarán juntos (aunque no podemos dejar de pensar qué pasará entre ellos). Lo importante es que han estado juntos (aunque haciendo uso de la relatividad del espacio) durante todo el tiempo. Aprovecho para deciros (sin hacer spoilers) que el final me ha encantado y que ha superado mis expectativas.

📓 ¿Novela romántica? Una vez os he explicado cuál es el trasfondo de la novela, quiero que tengáis claro que no estáis ante una trama romántica típica, aunque hay mucho amor. Amor del que me gusta: el de un padre, de un hermano, de un amigo. También hay sexo (no escenas subidas de tono, pero se habla de ello). Y se hacen combinaciones curiosas: amor sin sexo, sexo sin amor, amor con sexo, ni sexo ni amor... ¿Da miedo esto de tener sexo si la consecuencia es que se acabe el amor? Cuántas preguntas interesantes nos plantea Xavier Bosch. Así que, si buscáis un "InstaLove", aquí no lo encontraréis. No habrá un impedimento dramático para los enamorados, simplemente vivirán... y la vida, a veces, no presenta las oportunidades en el momento conveniente...

📓 La dedicatoria personal a Francesc Garriga Barata. Durante todo el libro encontramos referencias a libros, a obras de arte, a la música. Y pienso que cada detalle, cada frase dicha sin terminar de decir, contiene todo un mundo. Y no sólo la dedicatoria está dirigida a su amigo, sino que muchas de las palabras que los lectores no podemos terminar de captar creo que tienen como objetivo que lleguen más allá (pequeñísimo spoiler: he encontrado muy buena idea los CDs, me lo apunto -fin del espòiler-).

📓La estructura. Esta es una de las maravillas de la novela: es prácticamente lineal (¡me encanta!). Sí que es cierto que empieza por el final, en el discurso de agradecimiento por la fiesta que le hacen a Kim cuando cumple 50 años, pero enseguida nos vamos a la facultad, cuando apenas tienen 20 años, allá por el año 1983. La segunda parte, situada en el 2000, transcurre cuando ya tienen 35 años. La tercera, en el 2016, es cuando Kim cumple 50 años.

Xavier Bosch hace algo con la gestión del tiempo muy interesante. Te explica una historia, pongamos, por ejemplo (pequeño spoiler de nuevo), un partido de street baile de tres contra tres. Laura le dice algo al oído a Kim... y no es hasta el día siguiente que sabemos qué le ha dicho... y tiene su gracia, y el escritor lo hace muy bien. Repite esta fórmula a lo largo de la novela, y debo confesar que me ha gustado mucho. Se trata de una historia contada de una manera lineal, pero con pequeños saltitos que dan un punto de sorpresa que se agradece. Aprovecho para decir que la novela está llena de sorpresas, de giros inesperados que la hacen de lo más interesante.

📓Los personajes. La característica más evidente y más entrañable es que son normales, personas absolutamente normales que acabamos por conocer, aunque no siempre podemos anticipar reacciones. Son personajes con personalidad propia, como el lunar de Laura. No son perfectos, pero están ahí, y forman parte de nuestra vida. No son estereotipos, evolucionan y se enfrentan a situaciones inesperadas.

Laura y Kim son los protagonistas, pero con ellos hay todo un universo que les rodea. Y todos los personajes secundarios son importantes, porque ellos son los que forman parte de su vida. Las relaciones interpersonales son las que nos dicen quién somos. Y sin las pequeñas anécdotas que van forjando toda una vida, ¿qué seríamos? Así pues, conoceremos información que puede parecer a priori que no tiene ninguna importancia para la novela, pero sí que la tiene. Porque todo afecta a la vida de Laura y Kim.

El lector conocerá todos los secretos. Y, cuando se termine la historia, los secretos seguirán siendo eso, secretos. Lo cual le da más verosimilitud a la novela. En la vida real ya sucede eso mismo.

¿El personaje que más me ha gustado? Paco (el padre de Kim). Sin duda. Sin remedio. Paco es un hombre de los que ya no quedan. Maravilloso. No me cansaría repetir la lectura de los párrafos del Paco una y otra vez.

📓 Los diálogos. Haberlos, haylos, por supuesto, pero hay mucha narrativa también, muchos párrafos sin diálogos que tienen un "noséqué" que te engancha. Esta novela no solo te hace disfrutar del "qué" de la historia, sino también del "cómo". Y cuando eso pasa... es que el escritor está haciendo bien su trabajo. Hay frases ingeniosas, memorables (ahora mismo recuerdo una de Paco que es espectacular), emotivas...

📓 Las emociones. Caramba, caramba... las emociones... estos Ráfales (apellido de Kim) tienen un problema de "retención de emociones", pero estas se escapan... y se ven... y llegan al lector... y el lector se emociona. Porque cuando un Ráfales te mira a los ojos y te pregunta: "¿Eres feliz?" no espera que le contestes a él, espera que reflexiones y te contestes a ti mismo. "¿Eres feliz?" Ay, estos Ráfales, que se te meten dentro no sabes cómo...

📓Conclusión. He disfrutado tanto con la lectura de este libro que ahora mismo no se me ocurre algún detallito negativo para deciros, para que veáis que soy objetiva y que no hay nada perfecto y que seguro que esta novela chirría por algún lado... pero os aseguro que ahora mismo no se me ocurre ninguno. Me ha gustado tanto, que leeré otras novelas del mismo escritor, y cuando pasen unos días... volveré a leer Nosotros dos. Porque hay tantas cosas que nos está diciendo la novela, que con una sola vez no es suficiente. Es una preciosidad. Estoy absolutamente convencida de que os gustará.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (papel y digital):

6 comentaris:

  1. ¡Hola!
    No está nada mal como leo 💖 Pero me esperaré a leer más reseñas para estar 100% de comprarlo.

    ¡Abrazos!

    ResponElimina
  2. Esta reseña me ha enganchado, seguro que leeré esta novela !
    Muchas gracias Carme

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Silvia. Estoy segura de que te gustará la novela. Ya me contarás. :)

      Elimina
  3. Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo! Espero que me puedas seguir también.
    Te dejo mi blog: http://heaveninbooks.blogspot.com.es

    Un abrazo.

    ResponElimina