11.3.18

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "AMOR SE ESCRIBE CON H Y OTRAS MANERAS DE DECIRTE QUE TE QUIERO", de Andrea Longarela (Neïra)

Ayer, sábado 10 de marzo, a las 6 de la tarde, tuvo lugar nuestra reunión mensual del Club de lectura de Casa del Libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, para hablar de los aspectos más importantes de la novela Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero, de Andrea Longarela (Neïra).
Nuestra merienda temática incluye chocolate y palomitas en honor a lo golosa que es Eva y a la comida "basura" (aunque las palomitas no tengo claro que entren en esta categoría 🤔) que le entusiasma. Mireia Solsona, la directora de nuestro club de lectura, no pudo asistir y dejó a La teva lectura i la meva la responsabilidad de la conducción del club, lo cual le agradezco desde aquí porque nos lo pasamos genial.
Así que sin más dilaciones empiezo con la crónica. Recordad que... 

ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS
La teva lectura i la meva comienza el club dando las gracias a las asistentes y disculpando la ausencia de Mireia y plantea la estructura del club. Esta novela es muy larga y hay muchísimas cosas para comentar, así que, aunque hay un guión, esta vez van a ser las propias asistentes las que marquen con sus comentarios por dónde quieren ir. Así que empezamos con el análisis de la estructura externa de la novela.

La teva lectura i la mevaLa novela tiene 38 capítulos. Empieza con el capítulo O, “Un corazón suicida I”. 
¿En qué momento creéis que sucede este episodio?
A: Creo que en el momento en que Eva decide irse de su piso y alquilarse otro.

Y después de 38 capítulos vuelve el recuento a partir de O y volvemos a tener el mismo título “Un corazón suicida II”, situado cuatro meses después de que Eva haya dejado a H. 
¿Por qué creéis que tiene el mismo nombre separados por parte I y parte II?
A: Porque es la manera de conectar el primer capítulo con este, porque los 38 capítulos de en medio son un flash-back. En ese momento vuelve a ser presente.

Después hay un capítulo 1 y un epílogo situado un año después. La frase final del libro no me acaba de convencer: “—No dejes nunca de quererme. —No podría, es demasiado fácil hacerlo”.

¿Os gusta la frase final?
B: Es muy simple
A: Me ha faltado el "te quiero" de Hache.
C: Me ha faltado más implicación emocional de Hache.
A: El "fácil" es en referencia a todas las veces que sale en la novela.

La teva lectura i la meva: La declaración de Hache en el capítulo 0 II ¿qué os
parece?
D: Es que él en realidad no la quiere. Durante buena parte del libro él la maltrata psicológicamente, pero gran parte de culpa es de ella, que se deja.

La teva lectura i la meva: ¿No echáis de menos que salga una escena donde él le devuelve la ensaladera?
A: Cuando Hache vuelve con la ex, yo pensaba que Eva le dejaría la ensaladera rota delante de la puerta.
E: La ensaladera sale al final, cuando Eva abre una caja con todos los recuerdos de estos meses en una de las cajas que guarda.
F: Sí, pero falta lo importante, la escena donde Eva se la devuelve.
C: Yo pensaba que en uno de sus miércoles ella traería el postre en la ensaladera.

La teva lectura i la meva: El epílogo nos muestra el final de cada protagonista. ¿Qué os parece?
El final de Enrico y Carla: 
C: Me parece un final muy a la italiana, discutiendo y reconciliándose entre sábanas.
El final de Gina:
D: Me gusta que no le haya dado una historia de amor. Le da un final abierto.
C: Queda muy bien reflejado que Gina se acaba sintiendo un accesorio, que las parejas que buscan una tercera persona, no buscan integrarla en sus vidas sino solo para el sexo.
El final de Eva:
A: No me ha gustado nada el recurso del embarazo. 
B: El segundo embarazo es no haber aprendido nada.
A: A Eva todo le vale. Pero está bien que no se cumplan sus sueños de princesa
D: Le faltan un par de años de paréntesis en la relación (y no solo de 4 meses). Durante ese par de años tendría que haber ido a un psicólogo. Para que, cuando se diera el caso de la oportunidad de estar juntos, fuera ella la que marcara los límites. Es la primera vez que no empatizo con los personajes.
A: Yo no he empatizado con los personajes, pero sí con las situaciones.
D: Eva se siente inferior a todos los personajes.
B: Sí, incluso se siente inferior a su hermana.
C: Al principio lo veía todo muy juvenil, pero al final ha habido escenas en las que he llorado.
D: Eva es infantil e inmadura.
F: Sí, pero existe este tipo de perfil (tanto en hombres como en mujeres) en la
vida real.
D: De acuerdo, pero en una novela el personaje tendría que haber evolucionado. No me ha gustado nada el mensaje final "a las Evas del mundo que son luchadoras", porque si ese era el mensaje que quería hacer llegar, no lo ha conseguido, porque el que nos ha llegado es "si te arrastras lo suficiente, podrás conseguir a una persona que está claramente fuera de tu alcance". No me gusta. Y como madre no me gusta que este tipo de mensaje llegue a adolescentes o a jóvenes.
B: Eva parece que quiera que alguien la salve. No me gusta este tipo de personajes.
A: Es muy diferente de los personajes de Susan Elizabeth Phillips como por ejemplo Besar a un ángel.
C: Quizás hubiera sido mejor que no se hubieran reconciliado.

La teva lectura i la meva: ¿Qué os parece el título?
A: Me parece muy acertado.
F: A mí me parece demasiado largo.
A: Me gusta la frase de "suicida emocional".
B: Otro tipo de amor, es el de la amistad, que queda muy bien reflejado, pero no se hacen caso. Nunca. No se escuchan.
D: Quedan para "vomitar" lo que les pasa por la cabeza pero no para "escucharse".

La teva lectura i la meva: ¿Qué opináis del estilo?
B: No me gustan los capítulos en que Hache es el narrador. 
G: Creo que se pierde en las reflexiones en medio de las conversaciones.
A: Eso también lo hace Elísabet Benavent.
G: Me ha cansado el recurso de repetir esquemas. Cuando se reúnen explica lo que le pasa a cada una de ellas. Siempre está repitiendo lo que les ocurre en fórmula de cuatro.
D: Me ha molestado el lenguaje grosero.
A: Creo que es por la editorial, le deben haber aconsejado que lo haga así.
C: A mí no me ha parecido fuera de lugar.
H: A mí la novela me ha atrapado y me ha entretenido mucho.
A: A mí cuando discuten me gusta.
F: En general me ha gustado la novela. 

La teva lectura i la meva: La contradicción (coherente) de los personajes.
Eric es guarro y sensible.
D: Me ha encantado este personaje. 

Carla: coqueta e insegura.
C: Se podría haber operado el pecho.
B: Pero no creo que este sea el mensaje que quiere dar la escritora. 
D: ¿No quiere dar el mensaje de operarse para superar un trauma y en cambio sí que hay que arrastrarse para conseguir lo que quiere? Hay que reclamar más dignidad en las relaciones.

Eva: romántica y se acuesta con un hombre casado.
D: Tiene una falta de autoestima considerable. No se lleva bien tampoco con sus compañeros de trabajo.
G: Ella conserva la esperanza.

La teva lectura i la meva: La escritora trata también el error de juzgar a alguien sin conocerlo realmente, dejándonos influenciar por ideas preconcebidas.

María y Eric:
H: Me falta una visión de los problemas reales que puede tener una pareja tan
diferente.
C: No sale apenas nada de la familia de las protagonistas.
D: Sí, habría que ver cómo son los padres de Eva y Carla para haber tenido a dos hijas así.
C: En romántica no se refleja la realidad. Porque tener hijos tan pronto no es lo que está ocurriendo ahora mismo.
B: Sí, pero la realidad no vende.
C: Yo hubiera puesto a estudiar a Eric.
A: La relación tiene que evolucionar.
D: Todas las parejas reales tenemos un bagage.

Gina:
H: Parece la más sabia de todas pero no se aplica sus propios consejos.

Astrid:
F: Me encanta este personaje.
A: Y es un personaje muy real. Existen personas que a causa de la envidia son maltratadas por sus compañeros.
C: Me hubiera gustado que tratara más el personaje de Susana.

La teva lectura i la meva: La metáfora que nos da la clave de que la novela nos está mostrando las partes escondidas que hay en cada persona son los calcetines de Hache.
D: Los calcetines y el hecho de que tenga una hermana con discapacidad son un intento de hacer más tierno al personaje.
G: Hache no nos ha gustado nada.

La teva lectura i la meva: ¿Y las declaraciones de amor?
G: La de María encima del escenario es la que más me ha gustado.
F: La de Carla es una locura, muy poco madura.

La teva lectura i la meva: ¿Qué os parece la historia de Enrico y Carla?
D: Enrico es un amor.
G: Él la tiene muy idealizada.
D: Pero ella también está muy pillada.

La teva lectura i la meva: ¿Y la historia de Hache con Susana?
C: Es irreal que Susana deje las ecografías en el escritorio.
D: Sí, pero si no ¿cómo iba a enterarse Hache?
D: En otras novelas, la escritora nos ha dicho que el amor sin control no sirve de nada, y aquí no lo ha sabido transmitir bien.
A: Es que él le tiene que demostrar que quiere a Eva.
D: Necesitan un terapeuta. Son el paradigma de amor tóxico.
B: Y cuando Eva ha perdido al bebé y están en el hospital le dice que se vaya, ¡y se va!
D: Porque él no la quiere.
F: En el baile de Navidad, él está pasándoselo bien con los compañeros buena parte de la noche, sin ningún interés en acercarse a Eva.

La teva lectura i la meva: La escena de la cafetería entre Borja y Eva, ¿cómo la veis?
C: Me ha gustado mucho.
D: Al final se redimen todos los personajes.
F: A mí también me ha gustado mucho. Cuando Eva le dice que en realidad nunca ha estado enamorada de él, creo que tampoco lo está de Hache. Estará encaprichada de él hasta que aparezca otro.

Bueno, se nos ha ido la tarde. Quedan aún muchas cosas por comentar. D nos dice que podríamos hacer otro club de la misma novela, segunda parte... Las dos horas se nos han pasado volando entre risas y comentarios.

Como ya viene siendo costumbre nos hacemos unas recomendaciones para ir llenando nuestra lista de lecturas pendientes, que no para de crecer. 

El indiano, de María Montesinos
Esas benditas manos, de Maite Ruíz-Sarmiento
L'aroma del temps, de Núria Pradas
Trilogía de los Hermanos Landvik, de Laura Sanz

En nombre de Mireia vuelvo a agradecer la asistencia de todas las participantes y enseño las cuatro novelas que nos ha preparado Mireia para escoger nuestra próxima lectura para el club.

Leo la sinopsis de cada una de ellas y gana Artes maritales mixtas para una fugitiva, de Zebina Guerra. Así que os esperamos el día 7 de abril, a las 6 de la tarde, en Casa del Libro de passeig de Gràcia, 62, de Barcelona. 


Y, cómo no, nuestra foto de grupo. ¡Gracias otra vez! 






2 comentaris:

  1. Que maravilla esas reuniones, ojalá ir a una así ^^
    En cuanto al libro, no es una historia que me llame por ahora, pero quizás en el futuro si le de una oportunidad ^^
    un besazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nos lo pasamos genial en el club. A mí el libro me gustó mucho, pero en nuestra reunión hubo opiniones para todo... :)

      Elimina