13.1.19

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "EL AMANECER DE TU SONRISA" DE INMA CEREZO


¡Ya estamos de vuelta! ¡Ay, qué largo que se ha hecho el tiempo transcurrido

entre el último club y este! Teníamos unas ganas locas de volvernos a ver y este club ha sido muy especial por diversos motivos.

Ayer 12 de enero a las 6 de la tarde, como es habitual, nos reunimos en la Casa del Libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, para hablar de El amanecer de tu sonrisa, con la escritora y con las asistentes.

Nuestra merienda (además de nuestras habituales palomitas) incluía chuches y fritos tex mex. 

Are you ready? Pues vamos a ello.

RECORDAD QUE ESTO ES UNA CRÓNICA (NO UNA RESEÑA) Y QUE ESTÁ LLENO DE SPOILERS


Echamos de menos a nuestra directora del club, que nos fue visitando a ratitos mientras tenía que trabajar en tienda (Mireia, et vam trobar a faltar!), y a otras compañeras que por diversas razones no pudieron venir. 

Pero, por contra, vimos caras conocidas y nos hizo una especial ilusión poderlas abrazar. Por un lado, Mireia (en este grupo hay unas cuantas), quizás más conocida en redes por Angélica, que había venido en otras ocasiones. Y, especialmente, recibimos con los brazos abiertos a Marta, una seguidora de nuestro blog que me saludó en Sant Jordi al reconocerme en la calle haciendo cola para una firma, y que vino al club después de estar en contacto con nosotras en redes. (Marta, per fi tenim una foto juntes!).

Presentamos a Inma Cerezo con especial cariño puesto que, además de que nos ha gustado mucho su novela, también había asistido a nuestro club en varias ocasiones, así que su éxito nos hace sentirnos también muy orgullosas. 

Para el desarrollo del club de lectura, La teva lectura i la meva explica que
primero hablaremos de los dos personajes principales: Amanda y Max, que luego hablaremos de los diferentes hilos argumentales de la novela distintos de la historia romántica y que por último iremos desgranando las escenas o situaciones románticas de la novela.

La teva lectura i la meva: En redes he visto que A decía que no le caía muy bien el personaje de Amanda. ¿Ahora que has acabado el libro sigues pensando lo mismo?
A: De momento sigue sin caerme bien.
B: A mí me puede parecer bien o mal la decisión que toma Amanda, pero en ningún caso me ha caído mal.
C: A mí me ha caído bien. Y creo que en su mismo caso hubiera hecho lo mismo. Teniendo en cuenta que esto es una novela romántica y que sabemos que acabará todo bien es más fácil juzgar la decisión de Amanda, pero ¿y si fuera la vida real? Él vive en América, ella en España. Durante su relación, él no ha dejado de repetir que solo tenían sexo. Y ¿ahora tiene que compartir a su hijo? Creo que yo no sería capaz.
D: Entonces que lo hubiera escondido para siempre. Que no se hubiera presentado en la boda con él.
C: Ahí tienes razón. Yo lo hubiera escondido para siempre.
E: Yo creo que lo peor no es que se lo haya escondido al padre de la criatura, lo peor es que se lo haya escondido a sus amigas.
Inma: Me gusta que me digáis todo esto, porque la idea era justamente esa. Hacer personajes imperfectos y que las decisiones de Amanda no gustaran. Amanda sabe que lo ha hecho mal y está a la defensiva.
B: Tenemos que tener en cuenta que ella es muy joven y que está en una situación muy difícil.
E: Yo me imaginaba el lavabo donde descubre que está embarazada, mohoso, y me daba una pena...

La teva lectura i la meva: ¿Y qué os parece Max?
B: Max sufre de "padentrismo", es decir que se lo queda todo "pa'dentro". (Aquí, como podéis entender nos paramos, nos reímos... B, eres genial, divina).
Inma: Quería que pudiera reflejar el carácter tejano. Es decir, conservador, en contra del aborto, religioso... Que fuera un protector, que se preocupara por todos.
F: Un poco como si fuera "un hereu".
B: ¿Y los hoyuelos?
Inma: Inspiración de los que tiene mi hijo.
Inma: Mi muso para Max es Adam Senn. (Y nos explica sus peripecias en redes 🤐). Le pasé una foto para la portada para que se inspiraran y creo que la portada refleja el tipo de hombre que podría ser Max.
Todas coincidimos que la portada de la novela está muy bien. 

La teva lectura i la meva: Las dos hermanas mayores son muy responsables de la situación que les ha tocado vivir. Bailan en un club para poder ganarse la vida.
Inma: Eso era un detalle muy americano que quería incluir.
G: Habla de todo el trabajo de documentación que has hecho.
Inma: He estado documentándome muchísimo. He estado hablando con bloggers tejanas que me han estado explicando todo el proceso del ganado y la agricultura tejanas, las quemas de rastrojo, marcar a las reses... Todo me ha parecido muy interesante.
E: A mí me gusta que en una historia romántica me cuentes algo más que no sea solo la relación de la pareja.
B: Pero hay que tener cuidado y saber hacerlo porque hay escritores que se pasan y se hace tedioso, y otros que no llegan y te falta algo.
Inma: Sí, yo he tenido que ser muy cuidadosa porque tenía ganas de poner muchas de las cosas que he descubierto y que me han parecido interesantísimas. 
Inma: Esta novela la he rehecho tres veces. Soy muy perfeccionista.

La teva lectura i la meva: Me gusta la diferencia que hay entre las familias. La abuela de Amanda es la peste. Las abuelas de Max son un amor. El padre de Amanda es genial (sobre todo la parte que sigue enamorado de una persona desequilibrada psicológicamente) y el padre de Max es lo peor.
D: A mí me ha faltado saber por qué la abuela de Amanda se comporta así.
C: A mí me ha gustado que no explicara nada porque creo que hay personas que son malas y punto. 
E: A mí me ha gustado que no intentara redimir al padre de Max.
Inma: Sí. Eso también es buscado. Quería reflejar el típico votante de [...].

La teva lectura i la meva: Me gusta que Amanda se salve el culo a Max descubriendo a través de la contabilidad que le están estafando.
B: Amanda se empieza a encontrar a gusto cuando empieza a salir con sus amigas, a tener trabajo.
Inma: Claro, es que ¿os imagináis quince días sin hacer nada?
B: Y rodeados de la familia de él.
Inma: Y de la suegra.
E: Cuando van al médico y Amanda tiene que decir que el hijo es suyo porque la suegra le quita el protagonismo. A mí eso me pondría mala.
H: A mí me ha faltado que se vea el primer encuentro sexual. Empiezan y pasa a un fundido a negro.
Inma: Pero luego hay otro que se ve.
H: ¡Pero no el primero!
H: Al final de la novela me parece un poco exagerado lo que le cuesta a Amanda
perdonar que Max no haya confiado en ella.
I: Supongo que hasta que la madre no se muere, ella está demasiado abrumada.
C: Además le ha costado tres años decirle a Max que estaba embarazada. Es una chica de reacciones lentas.
Inma: Amanda tiene un sentimiento de culpabilidad tan grande que no se siente merecedora del amor de Max porque ella misma no se perdona.

La teva lectura i la meva: Hablemos de escenas que nos han gustado. La primera noche de las perseidas.
Inma: La frase "No se puede ver amanecer si no estás dispuesto a que anochezca" la fui escribiendo en redes. Me gustó mucho.
B: ¿Pero es de alguien?
Inma: No, no. Es mía. 

La teva lectura i la meva: la primera vez que Amanda dice que se va y que él no reacciona, y entonces se va a su casa y le dice que de qué va.
Inma: Quería reflejar un "no te lo digo pero tienes que saberlo".
Todas coinciden que el pobre Max no sabe qué tiene que hacer y comentamos lo difícil que tiene que ser la situación.

La teva lectura i la meva: el álbum de fotos que le da como testimonio de los tres años que se ha perdido.
E: Es que es muy fuerte. Porque los tres años que se han ido no los puedes recuperar.
Inma: Claro. Amanda espera que le hiciera la ola por el detalle, pero es que lo que ha hecho, aunque queda justificado, es muy fuerte.

La teva lectura i la meva: el accidente de Dan.
Inma: Amanda es muy dependiente de su hijo.
B: Es cierto que pasan accidentes, pero sí que una madre a veces tiene la sensación de que si ella hubiera estado presente lo hubiera podido evitar.

La teva lectura i la meva: la reacción de aceptación de la pequeña de las hermanas a bajar su nivel económico.
Inma: Es que lo que ha hecho la abuela es muy fuerte.
C: Sí, pero también sería lógico que la pequeña, que está más mimada, no se diera cuenta del valor del sacrificio de sus hermanas.

La teva lectura i la meva: ¿Habrá historia de Thomas y Oneida?

Inma: Sí. 
C: Es un marrón para Oneia haberse enamorado de un niñato.
Inma: En El sonido de tu mirada, en que los protagonistas son Nathan y Leah, como está escrito desde el punto de vista de Leah, Thomas sale más favorecido. En El amanecer de tu sonrisa, como quien piensa es Max, Thomas se ve más mimado y consentido.
B: Me ha gustado que en la petición de matrimonio, Oneida le diga que no.
J: A mí me supo a poco. Al final me dejan la historia cortada.

Inma: Porque la historia de Max y de Amanda ya ha acabado, y en el epílogo me permito dar una pincelada de la próxima historia. Pero es cierto que me han dicho que a algunas lectoras les ha sabido mal. Querían que siguiera con la historia.
Inma: Al principio la historia de Max iba primero, pero los personajes de Nathan y Leah empezaron a tomar relevancia, a hablarme de muchas cosas, pero, cada vez que entraba Max en escena, cobraba protagonismo.
B: Tendría que haber también una historia de Jess.

Seguimos hablando y hablando. Esto os aseguro que ha sido un pequeño resumen. Pero aún quedan muchas cosas por hacer. Vamos a ir paso a paso.

Primero Mireia le hace entrega a Inma de un regalito. Estamos felices que haya venido a nuestro club.


Después sorteamos la novela La locura de saltar contigo, de Silvia Sancho. Y la afortunada es Neus. Hay mucho cachondeo con eso porque en el último sorteo Neus también fue la ganadora.



Inma nos regala unos puntos de libro de su novela El amanecer de tu sonrisa y de Goleters (su primera novela autopublicada). Gràcies, Inma!



Votamos para la lectura de nuestro próximo club. En este caso, hacemos una excepción y elegimos un thriller. La ganadora en segunda votación (por haber empatado con El sur lo encontré en tus ojos, de Cherry Chic) es Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado.



Novela ganadora para nuestro próximo club que se celebrará el 9 de febrero es Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado.



Inma se dedica a firmar ejemplares de su novela.



Mientras nos hacemos una foto con Marta (¡¡nuestra seguidora en el blog que me reconoció en la calle!!).



Y, cómo no, nuestra foto grupal.



Una vez más, nuestro club ha sido estupendo. No puedo dejar de poner unas fotos más (no son tomas falsas porque son absolutamente verdaderas) que nos muestran tal y como somos:
Entrada triunfal de Neus. ¡Vaquera al poder!
Carme, Inma, Neus y Mireia

Botas vaqueras. Nos hemos puesto en situación.

¡Tongo! 😂😂😂😂😂
Mano inocente en el sorteo de la novela


¿Un bailecito?
Sin palabras. Ya veis que nos lo pasamos de pena.
Sombreros vaqueros para ponernos a conjunto con el protagonista.

Recordad, nuestro próximo club será el 9 de febrero, a las 6 de la tarde para comentar el thriller Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado. ¡Nos leemos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada