16.4.19

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "LA ECUACIÓN DEL AMOR", de Helen Hoang


El sábado 13 de abril a las 6 de la tarde tuvo lugar nuestra reunión mensual del Club de Lectura de Casa del Libro de passeig de Gràcia, 62, de Barcelona, de la novela La ecuación del amor, de Helen Hoang.

Nuestra merienda no podía incluir comida vietnamita, tal y como sale en la novela, así que nos limitamos a nuestras palomitas, patatas fritas y lacasitos de rigor. Pero tuvimos una sorpresa cumpleañera: una de nuestras asistentes habituales cumplía años ese mismo día y nos invitó a macarons y otras delicias. ¡Felicidades Ana!



La teva lectura i la meva explica cómo ha organizado el club; resulta que, al final del libro, Titania nos propone unas preguntas para reflexionar que son muy interesantes. Gracias a Noelia por avisarme, ya que (lo siento) yo no me había dado cuenta. Así que la idea es ir intercalando estas preguntas más profundas y filosóficas sobre la novela y nuestros conocimientos o prejuicios sobre el autismo con los comentarios de escenas que nos han gustado especialmente. En la redacción de esta crónica pondré todas las preguntas formuladas en el libro juntas.

Desde ahora ya aviso que no nos dio tiempo de comentar ni todas las preguntas ni todas las escenas. La verdad es que el libro da para un par de clubs más. Aun así, aunque a la programación de la tarde le faltaban horas o le sobraban puntos para comentar, la reunión fue un éxito como siempre. La alternancia de escenas literarias con comentarios acertadísimos, aderezados con anécdotas personales provocaron lo de siempre: la sensación de que ese sábado al mes está entre nuestras horas preferidas a la hora de disfrutar de nuestro tiempo libre.

RECORDAD QUE ESTO ES UNA CRÓNICA Y QUE POR LO TANTO ESTÁ LLENA DE SPOILERS


PREGUNTAS FORMULADAS AL FINAL DE LA NOVELA

1. Antes de leer este libro, ¿cómo harías imaginado a una mujer autista? ¿Cómo ves a Stella en comparación con esa idea preconcebida?
Parece ser que las personas que tienen Asperger tienen una inteligencia alta. Stella da la sensación que tiene un Asperger en un grado bastante bajo. Me recuerda a Doctor Mateo.
Una de las asistentes conoce a una persona autista y no se parece a Stella.



2. Stella se sorprendió al enterarse de que la nueva chica en prácticas había invitado a salir a Philip James, su compañero de trabajo. En las relaciones heterosexuales, ¿crees que los hombres deben dar el primer paso? ¿Qué dice de una mujer si es ella quien invita a salir a un hombre?
Esta pregunta nos ha parecido que actualmente está muy superada. Comentamos que quizá en América las cosas aún son muy tradicionales, pero aquí que una mujer dé el primer paso no es nada extraño.



3. ¿Te sorprende ver a una persona autista explorar una relación sexual? En caso afirmativo, ¿por qué?
Series de televisión como The good doctor o The big bang theory, con el personaje de Sheldon, ha hecho que la sociedad conozca la manera de comportarse de personas con Asperger. Así que, aunque están llevadas al extremo, han hecho bien.
Otra asistente dice que la idea que tenía de los autistas era que eran personas que no interactuaban con su entorno, y que por ello siempre había pensado que una relación sexual (donde tiene que haber contacto) sería muy difícil.


4. En lo referente al autismo, las personas se dividen entre quienes prefieren centrarse en las personas (es decir, “persona con autismo”) y quienes se centran en la característica que la define (es decir, “persona autista”). Uno de los principales argumentos del primer grupo es que separa a la persona de su trastorno mental. Muchas personas autistas, en cambio, prefieren la segunda opción, porque creen que el autismo es una parte intrínseca de su ser y no desean una “cura”. ¿Cuál crees que es la opción correcta? ¿Crees que depende de las circunstancias y de las preferencias de cada individuo? ¿Cómo te sentiste cuando Stella intentó reinventarse y sentirse fenomenal? ¿Por qué te sentiste así?
Cuando Stella intenta reinventarse nos dio mucha pena porque está sufriendo.
Una asistente especifica que Stella quiere dejar el trabajo porque es su mayor obsesión y al reinventarse quería dejar sus obsesiones de lado.
Otra comenta que esta novela ha hecho que se interese por este tema y haya buscado información.
Y sobre el tema de las etiquetas, hemos hablado largamente. De lo peligrosas que son, sobre todo dependiendo de cómo se utilicen. Que poner etiquetas puede estar bien si con ello haces que los demás entiendan qué te pasa. Como siempre el problema está en su buena utilización o en su mala utilización. Son absolutamente inadmisibles cuando poner una etiqueta a alguien significa menospreciarlo o ridiculizarlo o incluso señalarlo como diferente.




5. ¿Qué te parece un hombre con la profesión que ejerce Michael los viernes por la noche? ¿Es la misma impresión que te causa una mujer de la misma profesión? Si hay una diferencia según el sexo de la persona, ¿a qué se debe?
Sobre la prostitución masculina, hemos dicho que es prostitución igual si se compara con la femenina. Aunque quizás (teoría de una de las asistentes) la prostitución femenina tiene como clientes a todo el espectro de la sociedad y en cambio la prostitución masculina solo abarca a partir de un cierto estatus económico del sector femenino. Este tema ha dado para mucho, e incluso se ha hablado de una anécdota (de una amiga de otra amiga de una amiga muy lejana, por supuesto) que nos ha hecho reír mucho.



COMENTARIO DE ESCENAS DE LA NOVELA

El libro empieza de una forma muy interesante: los padres se comportan con Stella aceptando con naturalidad que es autista, aunque ello no le impida tener hijos.
Me pareció muy loable que fuera la madre de Stella quien le pide nietos, demostrando así que no pasa nada por tener hijos o nietos con autismo.
Una asistente dice que es como la serie Atypical.
Comentan que este es el primero de una trilogía. Genial.
Que los personajes están muy bien trabajados.

Hablamos de la imagen de Michael (Daniel Henney)

Comentamos la primera vez que intentan tener sexo. La importancia de que Michael se siente sexualmente atraído por Stella la primera vez que la ve (es la encarnación de sus fantasías) y que intuitivamente sabe cómo tratarla porque tiene un primo que es autista.



Decimos que la escena de la colonia, cuando ella quiere tener el olor de Michael sobre su piel.
Ella no quiere que lleve colonia para no sobrecargarla sensorialmente. Pero el olor de Michael, que es natural, sí que le gusta.

La primera vez que sale el primo, Quan, es genial el apoyo incondicional. Saben que le pasa algo aunque no tienen ni idea de qué. Le asegura que si es homosexual, lo entenderán.

La escena de la programación del sexo con los puntos para evaluar el rendimiento es muy buena. Nos hemos reído mucho comentándola.


La cita en la heladería es genial. Intentan tener una relación normal.

Cuando el primo descubre que es autista y no le dice nada a Michael. Simplemente dice a Stella que debería decírselo pero no se chiva.

La escena de la abuela de Michael podando el árbol, nos resulta extraña. Una comenta que parece una escena sacada de un anime. Quizás hace referencia a algo que tiene una importancia que desconocemos.

La escena de la primera cena en casa de Michael es estresante. Pobre Stella. Claro la familia solo piensa que es una estirada y desagradable.



Muy bien cuando va a pedirle disculpas a su madre en la tintorería.

Divertido el comentario de que Michael no supo hasta los veinte años cómo se llamaban las partes femeninas. Se supone que si en vez de estar en San Francisco estuvieran en Vietnam alguien del entorno se lo hubiera dicho, pero teniendo solo a su madre y a su abuela como adultos, es comprensible.

La sensación de Stella que su dinero no es suficientemente bueno está muy bien.



La escena que están en casa de Michael calentándose y paran porque no tienen preservativos y tiene que buscarlos al coche, mientras ella curiosea por casa y descubre que es prostituto porque paga las facturas de su madre es muy buena.

Da un poco de asco la clienta acosadora de Michael, pero suponemos que es necesario incluirla porque si no solo veríamos la parte romántica y nos olvidaríamos que Michael ejerce la prostitución (que no tiene parte romántica en absoluto). Es decir, Michael se enamora de su clienta que es guapa, pero seguramente Michael ha tenido muchas mujeres con las que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para tener sexo con ellas.



La obsesión de Stella con los calzoncillos para saber si Michael la quiere está también muy bien lograda. Es una manera de demostrar que la cabeza de Stella funciona de otra manera.

Como veis nos hemos quedado muy lejos de comentar todo lo que podríamos haber dicho. Qué novela más interesante.

Escogemos una novela para el próximo club, que se celebrará el 11 de mayo a las 17.30 (media hora antes de lo habitual) Cuando vuelva a encontrarte, de Mar Carrión.



Recordad que el próximo club será muy especial porque se celebran cuatro años de su aniversario y habrá muchas sorpresas y sorteos de regalitos.

Nos hacemos nuestra típica foto grupal.



¡FELICES LECTURAS!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada