1.9.19

RESEÑA "PERDERNOS PARA ENCONTRARNOS", de Silvia C. Carpallo

SINOPSIS

¿Cuánto vale nuestra felicidad? La de Paula, por lo visto, un salario fijo al mes.
Vivimos nuestra vida según las normas marcadas: un trabajo estable, un alquiler, una pareja, boda, hijos… Y en ocasiones eso significa vivir toda la semana pensando en el fin de semana, y todo el año pensando en las vacaciones. Para Paula, por algún motivo, eso ya no es suficiente. Pero aunque empieza a tener las preguntas, no termina de encontrar las respuestas.
En plena crisis existencial, se cruzará en su camino James Harper, un atractivo escritor de moda, que trastocará su vida por completo y que la hará cometer la mayor locura de su vida, no sabe si por amor, o solo por sexo.
Pero, ¿puede Harper ser su bote salvavidas o deberá Paula tomar por fin las riendas de lo que quiere en la vida?
Perdernos para encontrarnos es el reflejo de una generación, pero también de todas esas mujeres que han soñado con enloquecer de amor, para encontrar por fin la cordura. Porque a veces es necesario perderse, para lograr encontrarse.

FICHA
Perdernos para encontrarnos
Silvia C. Carpallo
Publicación: 2019
Ediciones Kiwi (276 páginas)
Novela ganadora del VI Premio Romántica Kiwi RA
Género: Romántica


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL


Perdernos para encontrarnos, de Silvia C. Carpallo, es una novela diferente dentro del género romántico.

Para las lectoras de romántica siempre es difícil encontrar nuevas novelas que no solo atrapen nuestra atención, sino que, al finalizarlas, nos sintamos satisfechas. 

La estructura argumental de las novelas románticas es siempre igual: chico y chica se enamoran, viven un idilio estupendo, apasionado y prácticamente perfecto; viven un contratiempo aparentemente irresoluble, y finalmente arreglan el conflicto y viven felices y comen perdices. Siempre igual, una y otra vez. L@s escritor@s de romántica son verdaderos genios en el arte de hacer interesante algo de lo que conocemos prácticamente todos los pasos seguidos.

Si ya sabemos el argumento de antemano y conocemos cómo acabará ¿qué es lo que nos atrae irremediablemente de la novela romántica? Quizás debería hablar de ello en otra entrada más específica.

Pero volvamos a Perdernos para encontrarnos. Silvia C. Carpallo escribe de una manera deliciosa, quedas atrapada en sus palabras como las polillas a la luz; cada novela publicada ha sido distinta a la anterior, y eso, como ya he dicho, es un valor añadido al género.

En esta novela junta dos objetivos difícilmente conciliables, y a mi entender, lo hace estupendamente. 

Las mujeres no queremos ser princesas Disney, pero nos empeñamos en disfrutar con escenas literarias en las que llega un hombre y soluciona la vida de la protagonista. 

¿Qué modelo de relación igualitaria encontramos en la literatura romántica actual cuando todos los problemas de una mujer los resuelve un hombre?

Pero ¿qué alternativa nos queda? ¿Debemos renunciar al amor en pos de ser una misma? Un gran dilema que la literatura no ha sabido resolver demasiado bien. ¿Solo tenemos dos opciones: someternos a la voluntad de un hombre o no poder disfrutar de un amor? 

Silvia C. Carpallo explora una tercera vía: la que explican todas las amigas cuando hay una ruptura amorosa pero a la que casi nadie hace caso: primero tenemos que querernos a nosotras mismas, primero tenemos que solucionar nuestros problemas, primero tenemos que saber qué queremos, y luego... luego ya somos personas completas para tener un compañero que nos acompañe en el camino de la vida. 

¿Y cómo se traspasa esto a una novela romántica? Pues con mucho tiento. Por suerte Silvia lo hace estupendamente bien.

La novela desprende realismo, no encontramos las grandes típicas amigas que ahora parecen ser los secundarios imprescindibles en una novela romántica. No encontramos un hombre perfecto, dechado de virtudes que nos enamora con solo pestañear, sino un hombre que tiene sus demonios, sus miedos, sus inseguridades como todo hijo de vecino, que no sabe más de la vida que nosotras mismas y que va a tientas como todo el mundo. No encontramos una relación perfecta, ni mucho menos, hasta el punto de que a veces no tienes claro si va a ser el hombre adecuado para ella. Como la vida misma. Con incertidumbres, con errores, con mentiras, con verdades que duelen. 

Silvia encuentra el equilibrio perfecto dentro de una vida llena de equivocaciones entre amar y ser una misma. Entre no renunciar a ser quien eres y poder hacer concesiones por la persona a la que amas.

En una relación, por equilibrada que esté, siempre hay uno que tira más  que el otro, o uno más tranquilo y otro más irreflexivo, o uno más alegre y otro más pasivo, pero lo que es absolutamente necesario es que los dos den un paso adelante que comprometa su voluntad de estar juntos. Los dos tienen que tomar una decisión consciente de que quieren tener una relación. 

Y el amor, desengañémonos, exige mucho trabajo. El amor aparece casi siempre por sorpresa, sin pretenderlo, y la pasión consume el raciocinio de los amantes al principio, pero luego llega, no la rutina, sino la realidad, y sin lucha, sin el tesón voluntarioso de querer mantener el amor, este se desvanece. 

Silvia C. Carpallo desgrana todos estos aspectos de una manera maravillosa. 

La primera parte de la novela es triste. La escritora se dedica a mostrarnos la desesperación callada de la protagonista, los sueños atascados que no se cumplen, la infelicidad que gobierna su vida, la soledad que siente (aunque no está sola) porque se siente incomprendida, aislada dentro de un mundo que no le ofrece lo que ella quiere y al que no quiere acceder del todo porque no quiere cerrar definitivamente la puerta de sus anhelos. 

Luego viene el amor, ¿o es simplemente sexo? que la sitúa en una encrucijada loca e imposible. Y despacito va despertando a esa realidad de la que antes os hablaba. ¿Tiene suficiente? ¿Es eso lo que quiere? 

Sorpresas que no esperamos, pinceladas de escenas eróticas que la escritora sabe dibujar tan bien, emociones sinceras que traspasan al lector. Silvia C. Carpallo lo ha vuelto a hacer. Cada novela suya es distinta a la anterior y me sigue conquistando.

Os recomiendo esta novela si queréis leer algo distinto en romántica, si os gusta la escritora y queréis seguir conociendo lo que escribe, si queréis encontrar una novela en la que primero la protagonista se pierde del todo y después se encuentra.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar la novela pinchad el enlace (en papel y digital).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada