15.1.20

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "TÚ, SIEMPRE, TODAVÍA", de Justin A. Reynolds



El sábado 11 de enero tuvo lugar el primer club de lectura del año, con la novela Tú, siempre, todavía, de Justin A. Reynolds.

Mireia Solsona, la directora del club no pudo asistir y, aunque nuestro blog se encargó de la preparación de la reunión, me gustaría agradecer la ayuda que tuve para llevarlo a cabo. Gracias a Yuri y a Bernat, por ayudarme con la merienda y con las propuestas para el siguiente club. Y gracias a Ana por ayudarme a que la mesa tuviera este aspecto. 

Este club fue también especial porque nuestra nueva asistente, Helena, fue tan amable de traer unas golosinas japonesas para nuestra merienda. Por supuesto que no hacía falta, pero es de agradecer un gesto como este. Así que muchas gracias también. Esperamos seguir viéndote por el club.

Esta vez, me apetece redactar la crónica de un modo distinto. En vez de resaltar los comentarios que han ido haciendo las asistentes con el método de indicarlo con letras como es habitual, os voy a dejar una especie de guía de lectura, para que vosotr@s saquéis vuestras propias conclusiones. 

De hecho son parte de los apuntes que tomo para la conducción del club, así que conoceréis uno de mis secretos mejor guardados. 😉

RECORDAD, ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS


NARRADOR
Jack, que también es el protagonista, que se dirige a los lectores como si estuviera explicando una historia tomando algo.



ESTRUCTURA
Capítulos cortos

La primera parte es la más larga. Cada parte será más corta que la anterior. En ella nos cuenta la historia hasta el final. Chico enamorado de la novia de su mejor amigo conoce a una chica de la que se enamora perdidamente. Salen juntos. Ella le deja. Él está hecho polvo. En el lecho de muerte ella quiere pasar sus últimos momentos con él. Después se va a casa. Lo llaman diciendo que ella ha muerto.

La segunda parte incluye algunas variantes. La más importante es que él sabe que está en un bucle temporal. En ese bucle temporal tiene tres objetivos: pasar el mayor tiempo posible con Kate, que confíe en él lo suficiente para que le diga (antes de llegar al lecho de muerte) que tiene una enfermedad genética muy grave y conseguir salvarla. En el camino hiere a todo aquel que le quiere, porque solo él sabe que está en sus manos la vida de una persona.
También empieza a pensar que tiene que ayudar a Franny a estar bien con su padre.

La tercera parte se centra en conseguir un plan para salvar a Kate. Mucho más específico. Y en intentar que Franny y su padre se entiendan. Consigue el dinero suficiente para pagar el médico que supuestamente va a salvar a Kate, pero por el camino se enfada con sus amigos y pierde la posibilidad de ayudar a su amigo a entenderse con su padre.

La cuarta parte intenta ignorar a Kate, olvidar que se ha enamorado de ella. Es una parte llena de desesperanza, de tristeza. ¿Él cree que podrá salvarla? ¿O simplemente acepta que no podrá salvarla nunca e intenta que eso no le duela y lo mate a él por dentro? El problema es que él sí que recuerda, sí que sabe, sí que está enamorado de Kate, y no estar con ella no lo hace más fácil sino más difícil. El destino le ha dado la oportunidad de descubrir qué pasaría si estuviera con Jillian, pero, aunque es una chica estupenda, él ya no está enamorado de ella. No es ella la que anhela su corazón. En esta parte todo sale mal. Franny y él rompen su amistad.

La quinta parte consiste en enmendar los errores que ha cometido repetidamente en los bucles anteriores. Va a ser más Jack que nunca, porque sabe que su amor es lo único seguro en cada uno de los bucles. Va a intentar no hacer daño a las personas que quiere.


PELÍCULAS A LAS QUE HACE REFERENCIA
Regreso al futuro
Atrapado en el tiempo (Bill Murray, hay un capítulo con este título)
Una cuestión de tiempo

PERSONAJES
Xander
Él sigue con Kate porque está enferma.
Ella no es capaz de romper del todo porque cree que se lo debe.

Franny
Franny y su padre se quieren muchísimo, pero no saben ni cómo demostrarlo ni saben qué siente el otro. Sus inseguridades respecto de los sentimientos del otro hace que se protejan con corazas de indiferencia. Ambos se sienten inferiores a todo el mundo. Cuando Jillian lo deja, sigue diciendo que quiere que ella sea feliz. Porque la ama.

Jillian
Considera a Jack un plan B. Se siente atraída por él pero no lucha por él. Le basta saber que él la ama platónicamente. Empieza a molestarse cuando Jack se enamora de Kate. ¿Finge? ¿O se adapta a su nueva relación? Odia que las cosas cambien. No es capaz de cambiar nada (ni siquiera su relación con Franny).

Jack
Buen estudiante. Buena persona. Quiere en la vida amorosa lo que tienen sus padres. Demasiado tímido para darse cuenta del potencial que tiene.

Pero cuando ama a Kate, nada lo detiene. Ella es su prioridad, hasta que tiene que vivir con las consecuencias de que ella sea su prioridad. Entonces intenta no dañar a sus amigos, y que Kate siga siendo lo primero, pero sin hacer daño a los que quiere.



MODELOS FAMILIARES
Jillian: sus padres se han separado, supuestamente por una infidelidad de él. Y su madre está muy afectada. En uno de los bucles, Jillian se enrolla con el mejor amigo de su novio.

Franny: Su padre está en la cárcel. Necesita el cariño de su padre. Hay mala comunicación entre ellos. Ambos tienen complejo de inferioridad.

Jack: Es hijo único. Sus padres están enamorados y él quiere para sí algo parecido a lo que tienen sus padres.

AMOR
Xander está con Kate por pena. Kate no es del todo feliz con Xander. Están en una relación casi obligados.
El padre de Jillian ha abandonado a su madre. Su madre está devastada. ¿Tendría que haberse quedado en contra de su felicidad para no destrozar la vida de su mujer?
Jillian quiere a Franny, pero desea estar con Jack. Por un lado quiere que las cosas no cambien, pero por otro lado quiere llegar a un futuro donde no esté con Franny.
El amor de verdad lo vemos en los padres de Jack, y en Jack y Kate.

CONCEPTO DE TIEMPO
Sabemos que somos mortales pero nos comportamos como si fuéramos eternos, como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. ¿Cambiaría nuestra percepción si supiéramos exactamente el tiempo que nos queda? ¿O que le queda a alguien a quien queremos?



BUCLE TEMPORAL
¿Puedes cambiar el destino?
¿Cuántos intentos necesitas para hacer las cosas bien? La gente no tiene segundas oportunidades. 
¿Cuál es el detonante del bucle temporal?
Lo que se repite son las personas y las emociones, no los hechos concretos y las palabras exactas.

LA TRAICIÓN DE JACK A FRANNY
Parece que hablar con el padre de Franny se considera una traición. Así que cualquier acercamiento es reprobable.
La diferencia es cuando utiliza al padre para ganar una apuesta y le cuenta secretos de Franny para que el padre entienda que Franny lo quiere. La primera vez ha utilizado “un contacto”, la segunda vez utiliza lo que sabe en beneficio de su amigo.

VARIANTES DE LA HISTORIA
Escalera: es inmutable
Cereales: entran en una casa y los piden / El súper
Que Jillian se siente atraída por Jack.
Que Jack y Jillian tengan una relación: No así. / Pierde el respeto paterno. /Pierde la amistad de Franny.
Enfado de Jillian: porque no se va a desayunar con ella / Porque no les dedica tiempo / Porque apuesta gracias al padre de Franny de espaldas a su amigo.
Enfado de los padres: porque se ha ido a ver a Kate mintiendo deliberadamente / Porque engaña a Franny liándose con su novia.
Salida de la cárcel del padre de Franny.
Baile de graduación.
El concierto: unas veces van, otras no, otras pueden hablar con los músicos.
El médico carísimo.
La apuesta ganada por un partido de baloncesto.
Aniversario de los padres de Jack.
Llamada desde el hospital de madrugada anunciando la muerte de Kate.



LECCIONES O COSAS APRENDIDAS
Lección 1 (y más importante): ningún viaje en el tiempo puede salvar a las personas a las que quieres.
Lección 2: viajar por el tiempo duele (física y emocionalmente): ver morir a tu novia, decepcionar a tus amigos…

PREGUNTAS
·   ¿Hay algún recuerdo que quede en el subconsciente? (la orquídea)

·    Cuando se trata de salvar la vida de una persona, ¿todo vale?
·  
    ¿Hasta dónde se puede llegar por la persona amada? Dejar de lado a tus amigos. Olvidar citas importantes con tu mejor amigo para suavizar que su padre haya salido de la cárcel.
·   (Pág. 297): “Y esto es lo que nunca me planteé […]. Quiero a Kate. Más que a casi todo. Pero ¿más que a todo esto a la vez? No lo sé.”
·        
   ¿Por qué su padre se llama CUPÓN?  “Le puso ese mote en quinto, cuando su padre lo abandonó, una vez más, en aquella ocasión el día antes de su primer partido”
·        
    En el capítulo “La agonía, el horror”, parece que ella vuelve a morir, ¿no?





CONCLUSIONES
Es una novela que trata sobre las elecciones que hacemos y las consecuencias a las que tenemos que hacer frente por esas elecciones, sobre cómo cada decisión que hacemos abre una nueva puerta y posibilidad en la vida, sobre fallar y nunca rendirse, sobre las consecuencias de ocultar cosas a nuestros seres queridos, aun pensando que lo hacemos por su bien, puede terminar hiriéndoles mucho más.

Es una novela sobre la valoración de lo que tenemos, de nuestro día a día y de saber aprovecharlo. Todos los errores y aciertos por lo que pasa Jack son una vía de aprendizaje y enseñanza.

PREGUNTA FINAL
¿Qué pasaría/qué harías si pudieras volver atrás y cambiar algunas cosas del pasado. ¿Lo harías? ¿Te arriesgarías a cambiar cómo sucedieron algunas hechos?

***

Como podéis imaginar fuimos debatiendo sobre todo lo que he escrito y la sensación general es que el libro había gustado mucho.

El próximo club será el 8 de febrero con la novela La paciente silenciosa, que no es de género romántico sino un thriller



Nuestra foto grupal.


Nos vemos el 8 de febrero. 
¡Felices lecturas! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada