3.8.15

La doma. Saga "Amos y mazmorras". Lena Valenti (reseña en castellano)








Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 


SINOPSIS

Cleo, Leslie y Lion son amigos desde pequeños. Ahora son adultos y los tres trabajan en el FBI.

Leslie desaparece de repente, y el FBI pide a su hermana Cleo que colabore con ellos, por un lado, para seguir con la misión de su hermana y, por otro, para encontrarla y rescatarla. Cleo no se lo piensa dos veces, pero la misión encomendada es una investigación sobre trata de blancas y de drogas que está en medio de un juego de rol llamado Dragones y mazmorras DS.

Cleo y Lion tendrán el papel de una pareja de sumisa y dominante, y Leo la instruirá en las prácticas del BDSM (Bondage, Disciplina, D/s, Sadismo y Masoquismo). Ambos sienten una profunda atracción desde hace años, pero las fustas y la crueldad serán su realidad a partir de ahora.

OPINIÓN

Es sorprendente como la literatura romántica con pinceladas eróticas e incluso prácticas de bondage se ha puesto de moda entre la población femenina. ¿Por qué atrae tanto una historia que cuenta como un hombre domina físicamente una mujer, que le provoca dolor y que además ella responde con placer a la agresión?

Francamente, yo me sentía incapaz de entenderlo y rechazaba este tipo de novelas. Desde mi punto de vista, convertir el dolor de los demás en excitación personal entra dentro del terreno de la patología.

Pero llegó un día en que tenía ganas de seguir leyendo a Lena Valenti. Sólo me quedaban las seis novelas (ahora ocho) de la saga "Amos y mazmorras" y pensé que las comenzaría a leer y que si me resultaban ofensivas las dejaría sin terminar.

Una vez más he de admirar el talento de la escritora. Sí que es cierto que el sexo que describe es salvaje, pero tal como ella ha dicho alguna vez, nunca es vulgar ni grosero.

¿Qué he descubierto en los libros de la saga? Muchas cosas.
Que la práctica del bondage no tiene que ver con la humillación.
Que el dolor no provoca placer. Es el mismo placer, que es intenso, el que toca el umbral del dolor.
Y la más importante: la confianza mutua.

El dominante necesita que el o la sumisa confíe en él, porque de esa confianza nace el poder de la relación. El dominante debe conocer qué le da placer a su pareja y tiene que saber cuáles son sus límites.

El sumiso o sumisa deben confiar en que su dominante nunca traspasará los límites que puede aguantar. En este sentido, decir la palabra de seguridad es un fracaso para ambos. Para el dominante porque no ha sabido hasta dónde podría llegar la sumisa y para la sumisa porque ha decepcionado la confianza que le tenía su dominante. Aunque todo es consensuado siempre.

Lena Valenti incluye una lista de definiciones y explicaciones sobre esta práctica sexual al final del libro. Hay muchas prácticas que, al menos a mí que desconozco todo este mundo, me parecen extrañas. Pero Lena Valenti hace llegar un mensaje alto y claro: practicar el bondage no tiene nada que ver con patologías ni con traumas ni con humillaciones. El bondage tiene que ver con el respeto, la explotación de sensaciones consensuadas y con la confianza extrema.

Además de la trama puramente sexual, que ya de por sí es interesante, Lena Valenti aprovecha para incluir en la saga un tema tan importante como es la trata de blancas. Aunque el desarrollo de la novela desde el punto de vista estilístico es impecable, nos hace otra reflexión: la clave del juego es el consenso. Nada justifica que a nadie le roben la voluntad, ya sea con drogas o por la fuerza. En un mundo clandestino que se esconde de los ojos de la sociedad es más fácil obtener víctimas indefensas. Pero Lena Valenti enseña de una manera tan tajante la diferencia entre acceder voluntariamente a jugar y que te obliguen a ello que no deja lugar a dudas sobre el tema del que está hablando.

Los personajes femeninos son valientes hasta decir basta. Las sumisas, que podrían parecer pusilánimes y faltas de criterio o voluntad, tienen el arrojo necesario para ponerse literalmente en manos de otro, al cual entregan su confianza si éste la merece.

Los dos últimos libros de la saga ya se han publicado. La Reina de las Arañas y Prince son unos personajes que clausuran de forma magistral todo el entramado que nos ha mostrado la escritora. Cada pareja ha sido la protagonista durante dos libros y nos han enseñado aspectos de una sexualidad distinta de una manera sumamente romántica. 

Si buscáis una novela depravada, vulgar, de sexo duro, no la encontraréis en esta saga. Esta saga es romántica con toques de erotismo completamente elegante.

Si tenéis curiosidad por saber qué atrae tanto de este tipo de novelas; si buscáis una novela romántica; si os gustan las tramas policíacas; si deseáis conocer libros de Lena Valenti, no lo dudéis más. Tenéis una saga muy interesante pendiente de leer.

¿Me decís qué os ha parecido?



Libros de la saga
  1. La Doma
  2. El Torneo
  3. La Misión
  4. El Hechizo
  5. Quinta parte
  6. Sexta parte
  7. Séptima parte
  8. Octava parte

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada