19.10.15

La noche soñada. Màxim Huerta (reseña en castellano)

Justo es un niño de 12 años que ha decidido tomar las riendas de su vida y hacer algo que cambiará para siempre su entorno familiar. En la mística noche de San Juan, la noche mágica en la que todos piden sus deseos, él, Justo Brightman, va a hacerlos realidad.

Por primera vez en mi vida he acudido a una cita a ciegas: cogí un libro al azar de Màxim Huerta y sin saber qué tipo de libros escribía ni qué tipo de historias contaba me sumergí en las páginas de lo desconocido. No estaba nerviosa, sólo expectante ante las posibilidades que se abrían ante mí, y confieso que durante las primeras páginas (y quizás alguna más) no tenía ni idea de lo que estaba leyendo. ¿Era una novela juvenil? ¿Era quizás una novela con referencias mágicas? Incertidumbre. Parecía una novela costumbrista, pero tenía ciertos elementos inesperados.

El tiempo de la novela era errático, ¿dónde estamos? ¿En el pasado, en el futuro? Vamos hacia adelante, hacia atrás. Y volvemos a la noche mágica una y otra vez. Evitamos hablar de ella, y no se nos va del pensamiento. Pero, ¿toda la trama está en la imaginación del protagonista? ¿Hay algo de verdad? Todo sin orden ni concierto. Como la vida misma. Cuando recordamos sin venir a cuento. Cuando queremos olvidar y no podemos. Cuando queremos recordar y somos incapaces.

Y, de repente, como una flecha de luz que va directa a tu corazón sientes que lo entiendes, aunque tu cabeza aún ande perdida entre la fantasía, la magia y la realidad, tu corazón ha entendido cuál es el propósito de la historia: buscar desesperadamente la felicidad. El amor. El amor incondicional de un niño por su madre. El primer amor de un adolescente. El amor de una madre que, por encima de recuerdos y olvidos, siente. Las segundas oportunidades. La absoluta convicción de que el amor, si se quiere, se encuentra.

No puedo detallaros más, la novela va haciendo giros inesperados, y no desvela su gran secreto hasta prácticamente el final. Y cuando crees que ya lo tienes, que ya lo has adivinado, una nueva sorpresa te llega al corazón y lloras, y no puedes parar ni de leer ni de llorar. Pañuelo secando lágrimas, libro en el pecho y la mano cogiendo la de tu pareja, o la de tu hijo, para sentir que tú también has conseguido tu propia felicidad.

No puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela. A mí, me ha llegado al alma.

Libro firmado a Neus Milà, de nuestro blog La teva lectura i la meva