19.10.15

Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes (reseña en castellano)

Este libro fue una adquisición para regalar a mi hija pequeña el pasado Sant Jordi. No fui nada objetiva a la hora de elegirlo, ya que el hecho de que la hubiera escrito mi idolatrado Santi Balmes, cantante del grupo Love of Lesbian, era para mí una garantía de que me iba a gustar mucho (puro fetichismo, ya veis). Y de hecho, me esperé más de un año a comprarlo, ya que consideraba que mi hija era demasiado pequeña para entenderlo (como bien se nota, ya sabía de qué trataba, pues lo había hojeado unas cuantas veces...). Su título puede parecer un poco agresivo, pero no debemos confundirnos con el nombre, ya que lejos de ninguna violencia, se refiere a que cualquier padre haría lo imposible para proteger a su hijo o hija, en este caso, del miedo a los monstruos.

Martina es una niña pequeña a la que, cada noche cuando llega la hora de ir a la cama, se le despierta el miedo a los monstruos. Ella está convencida de que bajo su cama hay un mundo paralelo de monstruos que viven boca abajo, y teme que una noche la estiren por el brazo y se la lleven hacia su mundo monstruoso. Lo que no sabe es que en este mundo hay una niña monstruo, de color rosa y llamada Anitram, que se encuentra en la misma situación que ella: tiene un miedo horroroso a los humanos. En el transcurso de esta historia ambas aprenderán a superar sus miedos con la ayuda de sus padres.

Es un cuento, ilustrado magníficamente por la original Lyona, que nos presenta una historia metafórica sobre el miedo de los niños, ya sean humanos o monstruos, que termina con un final muy bonito. Además trata dos temas importantes como son, por un lado el miedo de los pequeños a la noche y a los monstruos, y por otro lado, la relación padres-hijos entendida en cuanto que son estos quienes deben estar al lado de los hijos para transmitirles, con mucho amor, seguridad y valentía. Ambos los encuentro íntimamente relacionados ya que es el vínculo afectivo entre las dos partes lo que aporta a los hijos esa seguridad que necesitan para enfrentarse a sus miedos, entenderlos y superarlos.

Aunque no lo he trabajado en el ámbito de la escuela, sólo en casa con mi hija, le encuentro muchas posibilidades para tratar en el ámbito de la educación emocional, sobre todo en las primeras edades, pero también se podría extrapolar a niños y niñas mayores provocando conversaciones donde cada uno pueda expresar y reflexionar sobre sus miedos: cuáles son, si piden ayuda, como los afrontan... El juego de palabras que propone el libro entre los nombres de Martina y Anitram, que son el mismo nombre pero leído al revés, lo podemos hacer en casa con nuestros pequeños, buscando a ver cómo sería el nombre de su alter ego monstruo.

Como curiosidades cabe comentar que el título es una fragmento de una canción de Love of Lesbian llamada "Un día en el parque" de su disco "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007). Sobre la autora de los dibujos, Lyona, hay que decir que es conocida por sus ilustraciones, pero sobre todo como directora de spots publicitarios y videoclips musicales, entre ellos, algunos de los Love of Lesbian. También hay una app de pago para móviles y tablets de iOs y Android que es un cuento interactivo. Y, revolviendo por Youtube, he encontrado un montaje de vídeo realizado por El Club de los Pequeños Lectores, con la música de la canción mencionada, y teatralizado con marionetas:

Como seguidora acérrima del autor y cantante, no perdí la oportunidad de regalarle a mi hija el libro firmado por Santi Balmes en el mes de abril pasado (por Sant Jordi de 2015), que os muestro más abajo. No hace falta que os diga que os lo recomiendo fervorosamente, ¿verdad?

Editorial: Principal de libros
Páginas: 32
Publicado: nov. 2011