6.11.16

EL MAPA DE MI PIEL. María Montesinos (reseña en castellano)


A sus treinta y dos años, Celia ha sobrevivido a un cáncer de mama que se ha llevado por delante su teta izquierda. Y a su mejor amiga. Y el sexo con su novio. Y la comida basura —no todo tenía que ser malo—. Y una prometedora carrera profesional en un conocido bufete de abogados. Con el alta en la mano el regreso a la rutina parece sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá que para recuperar las riendas de su vida, tendrá que poner patas arriba su armario, su trabajo y su relación. Celia quiere volver a sentirse viva, a amar y ser amada. Pero ¿cómo mostrarse ante los demás? ¿Cómo posar a pecho descubierto ante Leo, el fotógrafo responsable de la exposición en la que ha accedido a participar? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? O peor aún… ¿cómo aceptar que alguien la ame y desee quedarse a su lado?


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català



FICHA


AUTOR María Montesinos
TÍTULO El mapa de mi piel
EDITORIAL Amazon
AÑO 2016
PÁGINAS 394
GÉNERO Contemporáneo
DISPONIBLE digital y papel


OPINIÓN PERSONAL


María Montesinos se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela El mapa de mi piel para que la pudiera leer y después hiciera la correspondiente reseña. Le pedí algunos capítulos para hacerme una idea. No hago reseñas de libros que no me gustan, así que necesitaba una mínima garantía de que la novela valía la pena.

¿Qué vi en esas primeras páginas de muestra? Una corrección esmerada y cuidada. Una estructura de la historia bien hilvanada. Unos personajes con una personalidad muy definida. Un ritmo suave que no se perdía en cosas superfluas. Un tono desenfadado que se alejaba de un estilo dramático. Pero sobre todo, sobre todo, me atrapó la trama que se planteaba desde el principio, una superviviente de un cáncer que ha pasado un infierno y que aún le queda una dura batalla por delante: retomar su propia vida.

Esas páginas fueron el principio de una sensación que no me abandonó en toda la novela: creí que se trataba del relato de una vivencia real vivida por la escritora o por alguien muy cercano a ella. Pero cuando acabé la novela y leí las palabras de la escritora, me di cuenta de que todo era ficción, aunque muy documentada y muy realista. Y entonces pensé que aún tenía mucho más mérito y mucho más valor, porque
 "se non è vero, è ben trovato". Muy muy verosímil. Muy muy acertado. Muy muy valiente. Valentía. Justamente es esa la palabra que define tanto a la novela, como a los personajes, como a la propia escritora. 

María Montesinos nos dice en sus agradecimientos (parte que os recomiendo encarecidamente que no os perdáis cuando acabéis de leer la novela) que muchos afirmaron que les costaría leer una novela sobre el "cáncer", aunque estuviera escrita en clave positiva (que no irreal). Así que la valentía de la escritora hizo que confiara en su propio criterio y avanzara en un proyecto que estoy segura de que no ha sido fácil. Gracias, el resultado es fantástico.

Los personajes trabajan constantemente con la idea de la valentía a la hora de aceptar lo inevitable, de dar valor al amor, de la compasión, de la fuerza. El gran acierto de esta novela (uno de los grandes aciertos) es sin duda alguna sus personajes. Ellos van a ser una muestra de las reacciones más variadas en torno a esta enfermedad. Y todas van a ser importantes y van a confeccionar un tapiz en la vida de Celia que la va a acabar de definir. Tanto las buenas como las malas.

Su enfermedad se ha pegado a ella y, aunque ya está curada, su estigma la va a perseguir. No solo se trata de las revisiones médicas, se trata, quizás, de que, de cara a los demás, debe demostrar que ese periodo de su vida no ha existido..., o de ignorar la espada de Damocles que pende sobre su cabeza, o más que ignorarla, seguir con su vida a pesar de ella..., o quizás de recordar a otras mujeres que hay esperanza..., o quizás de no causar más dolor a nadie..., o quizás de no olvidar jamás que, aunque se haya pasado una enfermedad, no eres una enferma... 

Valentía y amor. Porque la fuerza que da el amor (el de una madre, el de una hermana, el de una amiga, el de tu pareja) ayuda.

En comentarios sobre esta esta novela, he leído que es femenina, esencialmente dirigida a mujeres, y, aunque es cierto que la protagonista nos narra sus vivencias en primera persona y como mujeres nos podemos sentir más identificadas con sus problemas, no debemos olvidar que las mujeres convivimos con hombres en nuestras vidas: tenemos hermanos, padres, compañeros de trabajo, maridos, novios... Y los hombres de nuestras vidas necesitan saber cómo ayudarnos, cómo querernos, cómo nos sentimos. Es cierto que cada persona es un mundo y que es mejor preguntar, pero, hombres-de-nuestro-entorno deberíais leer esta novela maravillosa, ya que encontraréis respuesta a preguntas que ni os habíais planteado.

María Montesinos consigue dar voz a las vivencias de muchas mujeres que han pasado por este trance. Pero lo importante es que fija su atención en aspectos que un lector ávido de lecturas fáciles, ligeras e incluso románticas va a apreciar. ¿Hay drama? No. ¿Hay descripciones de pruebas médicas, visitas hospitalarias interminables y contacto con la parte más angustiosa de la enfermedad? Apenas. ¿Hay lágrimas? No.

Pero, a ver... ¿esta no era una novela sobre el cáncer? Pues... tampoco. Es una novela sobre una mujer maravillosa que se autoimpone la decisión de hacer todo lo que está en su mano para tener una vida como la que desea después de ver que ha estado a punto de perderla. Aunque es cierto que el cáncer va a ser el telón de fondo que conduce esta historia. 

Leo, el fotógrafo, va a ser un personaje muy interesante que os va a encantar. Absolutamente masculino y muy realista. ¿No os apetece conocerlo?

¿Hay romance? Sí. ¿Hay amor? Sí. ¿Tiene una trama interesante? Sí. ¿Vale la pena leer esta novela? Rotundamente sí. Así que ya sabéis, sed valientes y empezad a leer esta novela, porque, cuando lo hagáis, entenderéis lo que os digo y os apetecerá seguir leyendo.

Para acabar, me gustaría dedicar estas palabras de valentía y de amor a las mujeres que lucharon y perdieron la batalla; a las que lucharon y vencieron, y a todos los que han permanecido al lado de las mujeres que aman dándoles fuerza. La historia de Celia no se puede dejar de conocer.

2 comentaris:

  1. Me has dejado sin palabras, Carme. Qué reseña tan trabajada y completa sobre todo lo que quería reflejar en mi novela: tantas emociones, sentimientos, prejuicios, dudas y silencios en torno a una enfermedad que seguro forma parte del entorno de cualquiera de nosotros y que te lo cambia todo de un día para otro... y no siempre para mal. Las historia de Celia condensa la de muchas mujeres distintas, cada una con sus circunstancias, sus vivencias.
    Yo también pensaba que era una novela femenina pero en estos meses he conocido varios hombres que la han leído y les ha gustado mucho porque es cierto, ellos también lo viven a través de las mujeres a las que quieren. Mil gracias por tus palabras. ¡Creo que las voy a enmarcar! ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha sido un placer leerte. En cuanto pueda leo tu primera novela también. Gracias por tus palabras en este comentario, me alegro haber reflejado en la reseña lo que nos querías mostrar en tu novela. Un abrazo.

      Elimina