24.11.16

NUNCA ES TARDE PARA MORIR. Pablo Palazuelo (reseña en castellano)

Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

FICHA

AUTOR Pablo Palazuelo
TÍTULO Nunca es tarde para morir
EDITORIAL Amazon
AÑO 2015
PÁGINAS 608
GÉNERO Thriller
DISPONIBLE digital y papel


Clica sobre l'enllaç per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL

A veces el destino te persigue. Hace más de un año que me fijé en Nunca es tarde para morir. La veía en las redes sociales e incluso miré en la web del escritor para saber más sobre ella. Pero el año pasado fue una locura. Jamás he leído tanto. Y jamás he tenido la sensación que dejaba tanto sin leer... 

Este verano Pablo Palazuelo se puso en contacto con nosotras para ofrecernos su novela para que pudiéramos hacer una reseña. No me lo podía creer. Le pedí unas páginas primero, por aquello de ver el estilo de la narrativa, aunque por dentro estaba dando palmas de felicidad. Y esas primeras páginas no me defraudaron. Quería más. Las quería todas.

¿Sabéis esa sensación cuando sientes que tienes algo realmente bueno entre las manos? ¿Cuándo te apropias de las sensaciones de los personajes y vives su historia? Pues si nunca os ha pasado, ahora es el momento de experimentarlo. Nunca es tarde para morir es una novela con giros constantes argumentales que te mantienen en vilo. Cuando creías saber qué pasaría, te volvías a equivocar. Una y otra vez. Sorprendente.

Lo mejor de esta novela es la velocidad. Si miráis el índice veréis que, excepto por algún capítulo, la historia empieza un 30 de octubre de 2010 y acaba un 7 de diciembre de 2010. ¡Menos de un mes y medio! Y esa velocidad imprime el carácter de la novela. Los personajes se conocen desde hace años pero un hecho inesperado les va a sacudir y no van a tener tiempo de asimilar nada. Acción, acción y acción. Desesperada y salvaje. 

En esta novela no vamos a encontrar grandes descripciones sobre los personajes, como no podía ser de otro modo, su carácter no va a evolucionar en el mes y medio en que transcurre la trama. Con cuatro pinceladas nos los va a describir: tenemos al friki, al ligón, al bonachón, al avaro... Y con ellos nos va a montar una historia trepidante de acción. 

Así pues, cinco veteranos de sus respectivos servicios secretos, el más joven de ellos con 62 años, y una joven policía van a luchar contra un enemigo que ni se sabe quién es, ni qué quiere; por no saber, al principio no se sabe ni siquiera si hay un asesino. 

Pero, ¿qué descoloca a todo el mundo, a lectores y a personajes? Sin lugar a dudas, Kayden Fox. A lo largo de la novela se hace alusión a que está desequilibrada, y quizás esa es la justificación para este personaje extraño y controvertido.

Asesinatos, torturas, ambiciones y rencor son los elementos que el escritor ha utilizado para escribir una novela inteligente que está escrita de forma amena y asequible. 

Alguien está jugando con las debilidades de sus víctimas, para que parezca aquello que no es. Porque "el crimen perfecto es aquel que no es un crimen". ¿Seréis capaces de descubrir quién es el asesino? Os reto a que lo intentéis, aunque sé que no lo vais a conseguir.

¿Por qué es buena idea leer esta novela? 

Primero, por su cuidada edición; valor que, aunque pudiera parecer que es obvio, no se encuentra en muchas novelas autopublicadas. 

Porque el argumento de qué pasa después de la guerra fría, me ha parecido muy atractivo.

Porque los personajes son completamente atípicos: unos abuelos con muchísimos secretos.

Porque el ritmo te deja sin aliento. Por las sorpresas. Porque nadie conoce realmente quién es Kayden Fox. Porque una buena novela de intriga con asesinatos incluidos siempre es una magnífica opción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada