7.1.17

UNA LLAMA ENTRE CENIZAS, Sabaa Tahir (reseña en castellano)

SINOPSIS

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven el los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelan a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.



Clica la bandera per a llegir la versió en català

FICHA

AUTOR Sabaa Tahir
TÍTULO Una llama entre cenizas
(Una llama entre cenizas 1)
EDITORIAL Montena
AÑO 2015
PÁGINAS 443
GÉNERO juvenil, fantasía
DISPONIBLE papel y digital

OPINIÓN PERSONAL

Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir, fue mi regalo de Reyes ayer y esta mañana ya me lo había terminado, y no he estado leyendo toda la noche. Increíble. Un primer libro de una trilogía épica que me ha gustado tanto, tantísimo, que he tenido que hacer un gran esfuerzo para aparcar la lectura de la segunda entrega para escribir esta reseña. Así que intentaré hacerla lo más corta posible para poder seguir leyendo la odisea de Elias y Laia.

No leí este libro cuando se publicó, aunque tenía muchas ganas y por fin lo he tenido en las manos... aunque no me ha durado mucho la verdad...

¿Por qué vale la pena leer este libro? Pues porque nos sitúa en una sociedad distópica (me encanta el concepto) en la que un hecho injusto perpetrado hace 500 años provoca una situación terrible. Ahora, cinco siglos después, aquellos que actuaron mal son las pobres víctimas. Y realmente están en una situación lamentable. Han pagado con creces su arrogancia, su egoísmo. ¿Los descendientes también heredan los castigos? ¿Cuánto tiempo hace falta para que los pecados de un pueblo sean perdonados? Víctimas. Verdugos. Esclavos. Soldados. Compasión. Rabia. ¿Qué estás dispuesto a hacer para conservar tu alma? Recuerda que los hechos han sido olvidados y solo perduran a través de las historias que nadie cree...

El ritmo de esta novela es vertiginoso. Imposible dejar de leer. Os recomiendo que la empecéis un día que tengáis mucho tiempo libre, nada de empezar a leer por la noche antes de iros a dormir. Pasaréis la noche en vela. Advertidos quedáis.

La historia está explicada en presente, lo cual no me gusta nada. Me resulta irreal, extraño, pero, aunque no me gusta, creo que aquí aún le suma más velocidad. La verdad es que después de unas cuantas páginas he dejado de darme cuenta.

Hay dos narradores en primera persona que se van a alternar los capítulos: Elias y Laia. Elias es un soldado. Un descendiente de una gens importante, pero que fue criado lejos de los suyos, lo cual le proporciona una humanidad que no hubiera conseguido si lo hubiera educado su propia madre. Interesante el papel de las madres de los protagonistas. Ya entenderéis por qué lo digo cuando leáis la novela. Elias va a mostrarnos una complejidad de sentimientos y de razonamientos muy importante. Con él aprenderemos el verdadero sentido de la amistad, de la lealtad, de la sinceridad. Un personaje muy joven que ha aprendido desde muy pequeño a sobrevivir.

Laia es una chica que, aunque ha vivido una situación precaria, ha sido amada por su familia. Desde muy pequeña ha sido cuidada por sus abuelos de los que ha aprendido mucho: tanto a amar y ser amada como a ganarse la vida. Aunque su vida no ha sido fácil, su familia la ha protegido hasta que la realidad más cruel llama a su casa y la deja sin nada. Y a partir de allí lucha para sobrevivir con el recuerdo de haber tenido unos padres de leyenda y un hermano valiente. Ella no es ni de lejos como ellos. Se cree una cobarde. Pero... la valentía no es la ausencia de miedo. El tiempo se lo hará ver.

Los secundarios son, desde mi punto de vista, absolutamente maravillosos porque consiguen perfilarnos a los protagonistas. Entendemos la bondad, el miedo, la lealtad, la vergüenza, la brutalidad o la amistad a través de los secundarios, que tienen sus propias historias adecuadamente enlazadas con los protagonistas. 

Nada en esta novela es superfluo o sobrante. Cada palabra tiene una razón de ser. No te dejes ninguna coma. Detrás de un suspiro seguro que se esconde un secreto.

Y secretos hay un montón, de los cuales en esta primera entrega tan solo hemos descubierto una parte. Seres que parecen sacados de los cuentos de miedo son en realidad absolutamente ciertos. Recuerda lo que te han explicado en las reuniones con las tribus... quizás alguna canción esconda los secretos para acabar con ellos.

Acabo de mirar lo que he escrito... y ¡es demasiado! Tenía que ser una reseña corta y no lo he conseguido... ¡¡Necesito seguir leyendo!!

"El campo de batalla es mi templo.La punta de la espada es mi sacerdote.El baile de la muerte es mi plegaria.El golpe de gracia es mi liberación".


Empiezo con Una antorcha en las tinieblas, no puedo esperar más. Por cierto... por si os interesa, que sepáis que la Paramount pictures ha comprado los derechos para hacer una o  varias películas. Ahí os lo dejo. 

Booktrailer

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada