18.11.18

RESEÑA "SEXO PARA SER FELIZ", de Silvia C. Carpallo

SINOPSIS


Hay pocos caminos tan sencillos para alcanzar la felicidad como una buena sesión de sexo. Así que la pregunta es: ¿realmente eres feliz con tu sexualidad? ¿Podría mejorar, en parte, tu vida si mejorara tu sexo? Este no es un libro para decirte lo que debes o no debes hacer con tu sexualidad, es un cuaderno de ideas, diferentes a las que suelen contarte, para que seas tú quien decida cuáles te apetece probar y las que prefieres dejar en tu mente, consejos para lograr el multiorgasmo o por qué el punto A te puede aportar más cosas que el punto G. Aquí encontrarás los ingredientes (algunos de ellos bastante picantes) para conseguir la mejor receta sexual, la de tu felicidad.

FICHA
Sexo para ser feliz
Silvia C. Carpallo
Publicación: 2018
Editorial Planeta. Libros cúpula (256 páginas)
Género: Divulgación. Sexo

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL

Vuelve a publicarse un nuevo libro de Silvia C. Carpallo, Sexo para ser feliz. Pero esta vez no es una novela, es como un cuaderno de ideas y trucos sobre la sexualidad.

Me encanta leer a Silvia C. Carpallo, así que esperaba con mucha expectación esta nueva publicación. Y me ha encantado. Os cuento por qué.

Hace años en casa de unos familiares, el padre me comentó que su pequeño retoño se había hecho mayor, y que al intentar hablar de sexo con él, su hijo le contestó: "no hace falta que me digas nada, yo ya lo sé todo". Cuando nos explicó esta anécdota, pensé que no hay nada más osado y seguro de sí mismo que un adolescente que justo empieza a volar pensando que ya lo sabe todo de la vida. 

Pero esa actitud, la de creernos que sabemos más de lo que en realidad sabemos, no es algo únicamente propio de adolescentes, muchos adultos caen en el mismo error. Pero, por suerte, no es mi caso. Soy absolutamente consciente de lo poco que sé sobre muchas cosas y de lo mucho que me gustaría aprender sobre todas ellas. 

Este libro es para todo aquel que practica o quiere practicar sexo. Para los que creen que lo saben todo y para los que no saben nada. Para los que se aburren y para los que no. Para mujeres en todas las etapas de su vida, las más jóvenes o las más maduras, las que están embarazadas, las que tienen hijos, las que están en la menopausia o las que son muy mayores. Y también para los hombres. Silvia nos recuerda que el sexo nos acompaña siempre. Y, en clave de proporcionarnos felicidad, nos sugiere cómo sacar el máximo partido de ello.

Si tenéis problemas en vuestra vida sexual, podéis acudir a un sexólogo para que os muestre distintos caminos para solucionarlos (vosotros valoraréis si lo necesitáis o no), o podéis leer este libro para que os ayude a entender qué os pasa y podáis ponerle remedio vosotros mismos. Pero, si no tenéis ningún problema de cama y vuestras experiencias en este campo son satisfactorias y plenas, también podéis leer Sexo para ser feliz y encontrar algún beneficio de ello. Yo he descubierto cosas muy pero que muy interesantes. Y quizás vosotros encontréis algo que tampoco imaginabais y que podéis aplicar a vuestra vida sexual.

Evidentemente el sexo puede llevarse a cabo con gran sencillez o con grandes juegos. Pero, si algo he aprendido a lo largo de todos los años que llevo practicándolo, es que no hay un día igual a otro, tal como nos va contando Silvia. Y es que muchas de nosotras encontraremos en sus palabras muchas coincidencias con nuestras vivencias, aunque cada una de nosotras sea especial y única. Porque vamos cambiando, porque nuestras parejas tampoco están de la misma manera día tras día. Porque las mujeres vivimos con nuestras hormonas alteradas mes tras mes, y muchas nos quedamos embarazadas, pasamos por una cuarentena después de parir, damos de mamar a nuestros retoños, tenemos días más felices o más angustiosos, o estamos una noche en vela con un niño que tiene fiebre. Cada día es distinto al anterior, pero nuestro sexo nos acompaña siempre. Así que ¿vosotros también creéis que lo sabéis todo en cuestión de sexo? Permitidme que lo dude. 

Silvia C. Carpallo nos lanza una idea muy importante que va trabajando a lo largo del libro: no podemos desligar el sexo de nuestra vida. Y apartar el sexo de nosotras nos hace infelices (Silvia también habla sobre excepciones a ello). Así que vamos a trabajar nuestra felicidad a través de la satisfacción sexual. ¿No tenéis curiosidad por saber lo que os podéis encontrar? Pues seguid leyendo un poco más.

Este libro es especialmente bonito. Aunque os doy la posibilidad de comprarlo en digital al final de la reseña, mi opinión es que es un libro para tener en papel. No ver el color rosa que marca sus páginas, esquemas y dibujos, sería una pérdida; creo que quedará muy deslucido en blanco y negro. Además el sistema de capítulos, que ahora os explico, es más fácil de consultar en papel.

Los 69 eróticos capítulos que lo componen son muy cortitos, apenas una pincelada que nos pone de manifiesto distintos aspectos del sexo, que nos permiten conocer una práctica, un juguete, el título de una novela o un mueble para que nosotr@s sigamos investigando por nuestra cuenta si nos interesa. Podéis leer el libro todo seguido (lo que he hecho yo, que no me he perdido ni una palabra), o podéis ir a los capítulos que más os interesan.

Pero lo más cautivador en un libro de este tipo es la pregunta que Silvia plantea al final de cada capítulo. La escritora da unas claves, unos consejos y un poco de teoría (muy asequible y divulgadora) para que nuestro conocimiento se vaya ampliando; pero luego está la parte importante: una pregunta especialmente dirigida a nosotros que nos hace plantear cómo aplicar lo que nos ha explicado a nuestra vida sexual. Quizás no nos interese, quizás ya lo vivíamos así, pero quizás no habíamos oído hablar de ello y nos hace reflexionar sobre si es lo que necesitábamos o anhelábamos y no lo sabíamos.

El libro está dirigido a las mujeres (a todas las mujeres: a las que practican autoerotismo, a las que tienen por pareja un hombre, o una mujer, o cualquier otra combinación), pero no veo ningún inconveniente en que lo lean hombres, al contrario, tal y como dice la propia Silvia. Un hombre puede encontrar información que también le interese en este libro. Si al fin y al cabo va a relacionarse con mujeres, lo más probable es que quiera saber cómo tener una relación con ellas que sea satisfactoria para ambos.

Quizás lo que más me ha gustado del libro es cómo trabaja la parte emocional de la sexualidad. La escritora nos demuestra que el aspecto mecánico del sexo no es más que una pequeña parte de todo el universo sexual, y que las emociones son lo que lo hacen completo. El sexo no solo es genital. Y con ello no quiere decir que únicamente se deba tener sexo cuando se tiene una relación. Quiere decir que... leed el libro, ella os lo explicará mejor que yo. 

Lo verdaderamente especial de Sexo para ser feliz es cuando Silvia nos demuestra que el sexo es un lenguaje, no solo un frotamiento genital. Y este lenguaje se habla con todo el cuerpo, con todos los sentidos, porque aunque la mecánica sea la que es (lo básico lo conocemos todos), hacerla sublime pasa por comunicarnos con las miradas, las palabras, los olores, el gusto, porque el receptor del sexo es una persona con emociones. Silvia nos desarrolla esta preciosa idea a lo largo de todo el libro. Y, claro, nos hace desterrar (si es que alguien aún lo pensaba) la concepción obsoleta y antigua de que el sexo es feo, sucio, vergonzoso o cualquier otra connotación negativa. Si es consensuado, sincero y respetuoso es maravilloso. Pues sí, lo es. Y Silvia se encarga de decirlo con unas palabras estupendas.

Las listas de libros y de películas eróticas me han gustado especialmente. De los libros tomo buena nota. La escritora pone especial cuidado en trasladar siempre la teoría explicada a la práctica más cotidiana. Siempre preocupada en darnos las herramientas necesarias para aplicar a nuestra vida (si queremos) aquello que nos está contando, a hacerlo asequible.

Un capítulo que también me ha entusiasmado (creo que todos, pero tengo que hacer una selección) es aquel en el que nos hace una la pequeña lista de fetiches que pasan desapercibidos, en el sentido de que la mayoría ni los reconoce como fetiches, porque me ha sorprendido especialmente. Y dejadme que os confiese que el que más me ha gustado de todos es la "lectolagnia" que es la "excitación producida por la lectura de textos de contenido erótico". El poder de los libros.

Os seguiría contando cosas interesantísimas. Pero creo que no debo. Prefiero que leáis el libro y descubráis qué cosas os parecen interesantes a vosotros.

Otra de las cosas que más me han gustado (lo veis, no puedo parar) es el trato de la escritora hacia sus lectores. Casi se trata de una conversación en la que nos hace participar, reflexionando sobre lo que nos está contando, y que a veces, sin darme cuenta apenas, he contestado en silencio.

Los primeros capítulos del libro son, quizás, al menos en mi caso, los que más información conocida tienen. Pero, a medida que va avanzando, más cosas nuevas he ido descubriendo. ¿Sabéis cómo es el sexo entre veganos, por ejemplo? O ¿sabéis si son siempre recomendables las bolas chinas? O ¿sabéis que existen muebles especialmente diseñados para practicar sexo que no nos destroce la espalda o las cervicales? Lo que os estoy diciendo, Silvia nos habla de todo un poco.

Cuando se acaban los 69 capítulos, hay un anexo con nueve historias en las que se contextualizan algunas escenas que se han explicado durante el libro: bloquearse en el momento del sexo, cómo seguir teniendo ganas cuando tienes hijos, diferentes formas de masturbación... Estas historias nos ayudan a dibujar en nuestra imaginación situaciones que habían quedado un poco teóricas. Y, como Silvia es una gran escritora, pues francamente en cuatro líneas nos dibuja una historia completa. 

El glosario de términos es también interesante. Muchos de los conceptos ya los conocíamos (o los practicábamos), pero resulta que tienen un nombre específico (generalmente en inglés, que queda más cool) y que nos puede ayudar para que en una conversación o leyendo un libro no se nos quede cara de decir "¿locualo?". Es el caso de petting, squirting o filematología (palabra que me ha hecho mucha gracia porque al beso con lengua y muchas ganas yo siempre lo he llamado "filetasu").

La bibliografía al final del libro nos remite a artículos y a libros que nos pueden parecer interesantes. De hecho Silvia nos hace un compendio del estado de la sexualidad hoy en día. Nos pone las cartas sobre la mesa y nos pregunta: ¿algo de lo que veis os interesa? Si es así, vais a tener que buscar más información. Si no os interesa en absoluto, ningún problema, pasad página y a por otra cosa, pero al menos ahora ya sabéis que existe.

Como dijo Sylvia de Béjar, Tu sexo es tuyo (libro señalado en la bibliografía) para hacer lo que quieras. Pero debéis saber que hay muchas herramientas para intensificar, ampliar o facilitar nuestro placer, y Silvia C. Carpallo nos las muestra para que podamos decidir si nos interesan o no.

Felicidades, Silvia. Has escrito un libro estupendo. 

Y vosotros, lectores, no dudéis de que este libro es una maravilla que os recomiendo leer para que podáis ser más felices con vuestro sexo.


Si queréis comprar el libro, pinchad el enlace (digital -9,49 €- y papel en tapa blanda):



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada