El último club de lectura del año tenía que ser memorable. Y os aseguro que lo ha sido. La preparación del club y las emociones que lo han rodeado podrían haber sido material para la trama de una novela. Quizás el cansancio de todo un año pesaba en algunos corazones, pero doy fe de que la magia de la Navidad (casi a la vuelta de la esquina) se impuso y puedo afirmar contundentemente que el club de lectura fue un auténtico éxito. Gracias a todas las que lo hicieron posible.
Este club iba a ser distinto por muchos motivos, entre ellos, la presencia de nuestra querida Anna Casanovas, el apoyo de Mila Cahue y la asistencia de personas que no son habituales a nuestras sesiones.
Habíamos pensado mil formas de, por ejemplo, distribuir las sillas para lo que, asumíamos, iba a ser una asistencia mayor de la que normalmente tenemos. Había una forma fácil de solucionarlo: poner a la escritora junto a Mireia, Mila Cahue y yo misma de cara a todos los demás, que estarían sentados en filas. Pero nos pareció que eso distorsionaba el espíritu de lo que debía ser un club: básicamente un diálogo entre las asistentes y la escritora. Por encima de todo tenía que ser participativo. Pero, claro, el espacio era el que es, y algunas tuvieron que sentarse muy atrás. Patricia, si estás leyendo esto (aunque ya lo hablamos al finalizar el club), te reitero mis disculpas, no se nos ocurrió otra forma de hacerlo, pero espero que tú (y todas las demás) disfrutarais de una sesión estupenda escuchando a Anna Casanovas.
Como siempre, nuestro desayuno tardío reflejaba una vez más, el mimo con el que cuidamos a nuestro club. Esta vez, Mònica horneó unas galletas de mantequilla al más puro estilo inglés. Gràcies, Mònica.
Antes de empezar a desgranar los detalles de la sesión, me gustaría deciros algo más. Leí Buenas Intenciones pensando que estaba ante una adaptación de Persuasión, de Jane Austen. Pero a medida que lo iba leyendo más detalles no se correspondían con esa premisa. Anna Casanovas partía del argumento inicial de Persuasión, pero había más, mucho más. El ritmo pausado del inicio que te obliga a ir saboreando las frases estaba cociendo una novela a fuego lento. Cuando acabé Buenas Intenciones, tuve la misma sensación de cuando acabé Persuasión, era una novela memorable. Y la volví a empezar. Esta vez con bolígrafo en mano para ir preparando este club. Leyéndola bajo el prisma de que no era una adaptación de Persuasión fui descubriendo muchas más cosas, detalles, que en una primera lectura me pasaron desapercibidos. Pero ahora, después del club, con todo lo que nos ha explicado Anna, tengo muchas ganas de leerla una tercera vez. Creo que entonces podré captar la novela en toda su dimensión. Una novela en que cada vez que la lees descubres cosas nuevas es todo un reto que no se da habitualmente. Bueno... ¿empezamos? Anna Casanovas tiene cosas muy interesantes por contar.
RECORDAD: ESTO ES UNA CRÓNICA Y ESTÁ REPLETA DE SPOILERS
La teva lectura i la meva da la bienvenida a las asistentes, así como a Anna Casanovas y a Mila Cahue, y recuerda que es un club de lectura donde todas pueden participar en cualquier momento.
La teva lectura i la meva pregunta a Anna qué es Buenas Intenciones ¿una adaptación? ¿otro final feliz para la historia de Tom Lefroy y Jane Austen?
Anna responde que jamás ha intentado hacer una adaptación de Persuasión. Que nunca fue su intención. Que la semilla para querer escribir Buenas Intenciones fue un artículo, que leyó en un avión hace dos años y medio, de un catedrático de literatura que decía que, por suerte, a Jane Austen le habían roto el corazón, ya que gracias a ello se había dedicado a escribir. Anna sintió indignación cuando lo leyó porque no entiende la necesidad de hablar de la vida personal de las escritoras cuando no se hace lo mismo con los escritores. Que Jane Austen escribía porque tenía talento, porque quiso hacerlo, que ella hubiera escrito por encima de todo, pero no como respuesta a un corazón herido. Que la indignación que sintió Anna fue el motor para escribir. Buenas Intenciones es una reivindicación.
La teva lectura i la meva pregunta por el motivo para escribir intercalada la historia de Tom Lefroy.
Anna dice que en parte fue un acto de "cobardía" (entre muchas comillas) porque no se sentía bien escribiendo como si fuera Jane Austen, ya que, aunque de Tom Lefroy hay muchas biografías escritas, no lo rodea el mismo mito que envuelve a Jane Austen. Así que escribir desde el punto de vista de Lefroy le daba muchísima más libertad.
A comenta que le parece muy valiente la incorporación de la inteligencia artificial en una novela que también habla de Jane Austen.
Anna responde que ha investigado muchísimo sobre la inteligencia artificial. Nos explica cosas interesantísimas (os invito a que hagáis una búsqueda porque realmente parece ciencia ficción), pero quizás yo me quedo con un dato que no conocía. Para que las inteligencias artificiales tengan empatía, les introducen el texto de novelas románticas (podemos extrapolar lo que pasaría si introdujeran novelas de thriller) para que aprendan de ellas.
B pregunta sobre el título.
Anna contesta que siempre tuvo en mente ese título. Que no dudó. Aunque hubo otras propuestas (como "Persuasión 2.0"), que no la convencieron de cambiar su idea original. Y repite que Buenas Intenciones no es un retelling.
La teva lectura i la meva pregunta sobre la evolución de Manel. Empieza como el capitán Wentworth pero va evolucionando y aprendiendo de los errores que cometió Tom Lefroy para no caer en los mismos. Tiene una segunda oportunidad pero sabe que no tendrá una tercera.
Anna explica que la reacción inicial de Manel no deja de ser la de un niño de 20 años pero que después le da la libertad a Anne para que lo quiera.
La teva lectura i la meva ¿Por qué pingüinos?
Anna porque fui al zoo y los vi, y en el folleto explicaban cosas muy interesantes que se adaptaban muy bien a lo que yo pretendía. Pero además necesitaba algo que hoy en día implicara que Anna debía hacerlo sola. No valía, por ejemplo, estudiar una carrera que pudiera cursar a distancia. Que el barco en el que se embarca Anne existe de verdad. Que como escritora no podía escribir una historia en la que ella lo dejara todo por amor. Ella tenía que seguir su propio camino.
La teva lectura i la meva pregunta por la clasificación de narrativa en vez de romántica, porque aunque está claro que Persuasión no es romántica y que el conflicto inicial es por una cuestión socio-económica, en Buenas Intenciones la ruptura se produce por una necesidad de la búsqueda del yo, porque Anne cree que es demasiado joven para dejarlo todo e irse con él.
Anna dice que primero de todo no le gusta poner etiquetas. Que entiende la necesidad de una librería de clasificar los libros para ponerlos sobre las estanterías, pero que etiquetar un libro hace que los lectores prejuzguen. Que hay escritores americanos que publican auténticas historias románticas bajo un sello narrativo. Y que el lector sigue avergonzándose de leer romántica, y que de esta manera, es más fácil llegar a lectores o a librerías donde la romántica está vetada.
C pregunta sobre la portada. Habla de la magnífica portada que tenía Herbarium, y que esta le gusta mucho también.
Anna nos explica que la portada inicial era otra. Que era una portada que había sido aceptada y que le gustaba mucho. Pero parece que se filtró la portada en la red y que hubieron comentarios que identificaban la portada como una historia de fantasmas. Anna nos dice que no cayeron en un detalle tan importante como que mucha gente no sabe qué cara tenía Jane Austen y que no la reconocían. Así que decidieron cambiarla y la definitiva que se ha publicado le gusta muchísimo.
La teva lectura i la meva comenta que no solo hay detalles de Persuasión en
la novela, sino también de otras novelas o de retazos de la vida de Jane Austen explicados en los pies de página. Y que ha ido muy bien para separar lo que era verdad de la ficción.
Anna comenta que los pies de página están configurados normalmente para que tengan un cuerpo de letra más pequeño que el resto del texto, y que ella pidió expresamente que se conservara el mismo tamaño porque quería que el lector no los pasara por alto. Es importante para la novela leer también esos pies de página.
Mila Cahue interviene diciendo que leer la novela de Buenas Intenciones le ha gustado mucho porque ha sido como la búsqueda de un tesoro. Todo lo que escribe Anna tiene sentido, sobre todo cómo se ha interpretado. Las deducciones que ha incorporado no distorsionan la novela.
La teva lectura i la meva pregunta por el collar.
Anna dice que no quería demostrar en la novela que el collar era de Jane Austen, que lo deja al gusto del lector. Ese collar es producto de su imaginación y jamás ha existido.
Hablamos también del carácter de Jane Austen. Anna dice que no quería que la protagonista de Buenas Intenciones hiciera levantar a Jane Austen de su tumba absolutamente indignada, y que por eso la ha dotado de los valores que intentaba transmitir Jane Austen. También se habla de cómo se ha ido preservando la imagen de Jane hasta hacerla virgen, casta y casi mártir, cuando hay suficientes indicios para deducir que fue una mujer que disfrutó de su vida y que tuvo relaciones con otros hombres.
A nombra el inicio de Orgullo y prejuicio, muestra de su elegante y fina ironía.
D no tiene ni idea de cuál es la frase en cuestión.
Mila Cahue sin necesidad de consultar libro o internet recita de memoria: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".
A comenta que le gusta mucho cómo cambia el lenguaje en los capítulos de Tom Lefroy respecto de los actuales.
E comenta que ha notado que el lenguaje en Buenas Intenciones era más difícil que otras novelas escritas por la escritora.
Anna comenta que se lo han dicho, aunque ella no era consciente de ello. Y aprovecha para decir que la letra de la novela está impresa con un cuerpo más pequeño y con los márgenes más estrechos porque desde la editorial le dijeron que la novela no podía pasar de las 400 páginas, aproximadamente.
La teva lectura i la meva comenta las diferencias con los personajes de Persuasión, porque, como ya se ha dicho, no es una adaptación y son distintos.
Anna comenta que el padre, que quizás es el más parecido, quería que fuera una persona horrible pero real. No quería dibujarlo como un mafioso. Que sobre las hermanas, entiende por qué Jane describe a las hermanas de Anne como lo hace, pero que una de las premisas con la que empezó la novela es que no hubiera ninguna mujer enfrentada entre sí. Que estaba harta del estereotipo que las mujeres nos pegamos puñaladas.
D apunta que también con Alice, que en Buenas Intenciones se lleva bien con Anne.
F pregunta por la escena en que Thea dice que es bisexual.
Anna comenta que se lo han preguntado muchas veces. Y que ella lo dejó caer sin más trascendencia. Que lo que sí que se planteó fue si debía incluir sexo en su novela o ser más fiel al espíritu de las novelas de Jane Austen, y al final decidió que en una novela actual, con personajes actuales resultaría extraño que en algún momento de una relación amorosa no hubiera sexo. Que no sería creíble.
D dice que de la escena de Thea diciendo que ha tenido una relación con otra mujer lo más destacable es la tristeza que le produce a Anne saber que no conoce en absoluto a su hermana.
Mila Cahue habla del importante guiño a la novela La abadía de Northanger.
Y siguiendo con la fina ironía que caracterizaba el carácter de Jane Austen, D
recuerda que en Sentido y sensibilidad el caballo de John Willoughby se llamaba Mabs (como llamaba en la intimidad Tom Lefroy a su esposa).
Anna ¡Y porque no salía una vaca! (risas).
Anna nos explica que Buenas Intenciones es una novela con una historia romántica pero no peliculera. Es decir, dentro de la ficción, es una historia creíble. Los protagonistas se encuentran porque hacen un esfuerzo por encontrarse, no porque se vean por casualidad en un cine o en el súper.
G pregunta si hay alguna historia clásica que quiera tomar como base para otra de sus novelas.
Anna dice que se ha leído y releído muchas veces El conde de Montecristo y que quizás en un futuro haga una novela con una venganza al estilo Edmundo Dantés.
También nos habla de su próximo proyecto, que espera que se publique pronto, pero no os explico nada para no arruinarle la sorpresa.
Mila Cahue pregunta si, además de todas las cosas que nos ha ido explicando (como por ejemplo que no hubiera enemistad entre las mujeres), Anna tenía algunas ideas que también quiso plasmar en su novela.
Anna responde que quería mostrar que las relaciones entre la familia y los amigos se debe cuidar (Anne se aleja de sus amigos por sus propios prejuicios, no porque ellos la hayan dejado de lado), y que a veces hay que hacer un esfuerzo.
También quería hacer una crítica a las redes sociales. Hay un momento en que Manel dice que le sorprendió el éxito de su propia app, porque si no quieres llamar a alguien, basta con que no lo hagas. Dice que con las redes sociales hay una falsa sensación de que tienes mucha gente a tu alrededor pero que en realidad estás más solo de lo que parece.
Con la inteligencia artificial mostraba su inquietud en que algún día hubiera inteligencias artificiales más humanas que algunos hombres (como el padre).
Además de, como ya se ha dicho, que las mujeres fueran amigas y de que nadie tenga que dejarlo todo por amor.
Seguimos hablando, de la escena inicial y final del gato, del nombre del restaurante (Musgrove), de como cada personaje que lee a Jane Austen se queda atrapado por ella, del epílogo en que habla Jane (IA), de la aceptación de la responsabilidad de aceptar un consejo y seguirlo, de cómo Jane Austen va uniendo el hilo de la reconciliación entre Anne y Manel, de la lectura de distintos fragmentos de Buenas Intenciones... Hay tanto por explicar y Anna es una interlocutora tan estupenda que seguiríamos y seguiríamos, pero en algún momento tenemos que parar. Aún faltan fotos, firmas de los ejemplares de Buenas Intenciones y ya va siendo hora de ir a comer.
(Añado aquí un post que Anna Casanovas ha publicado después de la sesión de este club de lectura en su blog Librianna en el que podréis encontrar todos los enlaces que ella misma nos fue comentando a lo largo del club. Os prometo que vale la pena consultarlo).
(Añado aquí un post que Anna Casanovas ha publicado después de la sesión de este club de lectura en su blog Librianna en el que podréis encontrar todos los enlaces que ella misma nos fue comentando a lo largo del club. Os prometo que vale la pena consultarlo).
Volviendo a la crónica, hay un pequeño detalle, un obsequio de la editorial para sortear entre las asistentes, que no se pudo llevar a cabo. Disculpad. Supongo que se sorteará en el próximo club.
Levantamos la sesión con ganas de continuar. Gracias a todas.
Anna empieza a firmar ejemplares. Hay cola.
Como siempre, al final de la sesión, una foto grupal.
Como el club fue distinto, no elegimos en ese momento el libro para el próximo club, pero Mireia Solsona ya ha comunicado en redes que será El amanecer de tu sonrisa, de Inma Cerezo, el día 12 de enero a las 18.00 h, como siempre. Estamos muy contentas y con muchas ganas de destriparlo junto a ella. Yo ya lo he leído y os animo a que lo hagáis vosotras.
Felices lecturas y, en cuanto a clubes de lectura, Feliz Navidad y hasta el año que viene.
HOla, qué linda entrada. Muy bueno el registro de la participación. Besos y que disfruten del libro siguiente.
ResponEliminaGracias
EliminaHola!!!
ResponEliminaMe ha encantado la crónica, como siempre súper detallada. Para las que no estuvieron es perfecta y para las que tuvimos la suerte de asistir se convierte en un gran recuerdo. Nl me importó estar al final, oí todas las cosas interesantes que comentasteis.
Un beso,
Patricia
Muchas gracias, Patricia. Un beso
Elimina