27.1.19

RESEÑA "EL TIEMPO ESTÁ PRÓXIMO", de Noel Pérez Brey

SINOPSIS


Los personajes de estos relatos no solo afrontan la completa ruptura de su realidad cotidiana, sino también la soledad y la incertidumbre que esa nueva existencia conlleva. Ante esta fractura, trazada desde las diferentes edades de los protagonistas, los personajes encaran su inevitable situación a través del enfrentamiento, la inseguridad, la renuncia, la resignación de la derrota aceptada.

Sin embargo, aunque cada uno de ellos resurja culpable o redimido de su apocalipsis personal, la estructura circular de estos cuentos sugiere un daño tan ineludible para los protagonistas como próximo para el resto de personajes, e incluso para el lector mismo a su vez, arrastrado a formar parte de las diferentes historias que la obra le presenta.

FICHA
El tiempo está próximo
Noel Pérez Brey
Publicación: 2018
Tandaia (146 páginas)
Género: Relato corto

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL


El tiempo está próximo, de Noel Pérez Brey, es un libro que comprende nueve relatos cortos. Me decidí a leer este libro, aunque no soy muy amante del relato corto, porque uno de los objetivos de este año es leer cosas nuevas, y me pareció que podría ser muy interesante. 

El tiempo está próximo es distinto a la mayoría de libros que he reseñado en el blog. Es una lectura más literaria, más intelectual, que obliga a reflexionar lentamente sobre lo que estás leyendo.

El primer relato "El frío de los muertos" me pareció de una calidad estilística sublime, pero me dejó con el corazón en un puño. Necesité un tiempo de descanso para poder leer el siguiente. Desesperación, locura quizás, guiaba los pasos de la protagonista del relato. Y no supe muy bien cómo encajar lo que me estaba contando el escritor. En este primero no supe entender cuál era la pretensión de Noel Pérez Brey ¿quería, acaso, escribir algo macabro sin más? El relato me había atrapado en seguida y devoré las dieciocho páginas que lo componían. "¿Ya?", pensé cuando lo acabé, "no lo puede dejar así..." Un primer relato demasiado fuerte. No tenía claro si podría seguir leyendo si ese era el nivel de desesperación de los personajes. Pero continué. Demasiado bueno para dejarlo. 

Fui avanzando relato a relato hasta que me di cuenta de que los personajes de cada relato formaban parte de un universo del que ellos solo percibían una parte. Era yo, su lectora, quien podía conocer cuál era la totalidad las partes. El escritor nos muestra distintas perspectivas de una realidad, y es la suma de todas ellas la que nos enseña la verdad absoluta. Y es una verdad desgarradora. 

Llegados a este punto volví a empezar la lectura, esta vez buscando aquellos detalles que me hicieran relacionar una historia con otra. 

Como os he dicho, ha sido una lectura pausada, en la que he meditado cada frase, en la que he necesitado periodos de reposo para digerir tanta angustia. Todos los personajes están rotos. Todos han llegado al punto en que han sobrevivido al sufrimiento. Y las respuestas que darán sorprenderán al lector.

Después de leer El tiempo está próximo os puedo decir que es un conjunto de relatos individuales, que al mismo tiempo están relacionados entre sí, y que están escritos con gran maestría. Atrapan sin que te des cuenta. 

Recomiendo este libro a aquellos que disfruten con historias apocalípticas personales, desgarradoras; a aquellos que busquen algo más en los libros que leen, y a aquellos que sepan saborear una buena obra literaria. 

2 comentaris: