10.2.19

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA "REINA ROJA", de Juan Gómez-Jurado

El sábado 9 de febrero a las 6 de la tarde tuvo lugar el club de lectura de Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, en Casa del Libro de passeig de Gràcia de Barcelona. Aunque nuestro club es de romántica, a veces hacemos excepciones y Reina Roja fue la elegida el mes pasado. Nuestra merienda de esta tarde, además de consistir en nuestras palomitas y lacasitos, incluyó una tortilla de patatas. Si aún no sabéis por qué, es que no habéis leído Reina Roja... y ya estáis tardando.


Esta crónica será muy distinta a las que hago cada mes, porque, tal y como dice el escritor al final de su libro: "No hables a nadie del final ni me hagas comentarios en redes sociales acerca del final. Si escribes una reseña en una librería online o en Goodreads (gracias, por cierto, eso ayuda mucho), no comentes nada, ni siquiera bajo la etiqueta SPOILER, pues todo el mundo podría verlos y se arruinaría la sorpresa." Así que, haber crónica habrá, pero con mesura y cautela.

Decimos que Reina Roja está dividida en tres partes. Cada una de ellas está encabezada por un epígrafe muy interesante, el primero de los cuales explica parte de qué significa el título de la novela. 

Hablamos del estilo de thriller que nos encontramos en la novela. Las características que lo hacen especial y distinto de otras novelas del género e incluso de otras novelas del mismo escritor.

Comentamos la evolución y los rasgos de personalidad de los personajes. De su trabajo, de lo que nos gusta y de lo que no. De si la elección de las víctimas es acertada o no. De la crítica social que impregna cada una de sus palabras. Una de las asistentes comenta un correo electrónico que ha enviado al escritor preguntándole sobre precisamente un detalle de uno de los personajes.   

Dejamos ir pinceladas sobre guiños que salen en la novela. Hay uno que detallamos especialmente. Muchas asistentes no son demasiado frikis y se lo habían perdido...

Hablamos mucho sobre el hilo argumental central. Diferentes hipótesis. Diferentes soluciones. Se plantea la idea de escribir a Juan Gómez-Jurado con una pregunta que nos tiene en vilo... Él ha contestado esta mañana... No os puedo desvelar ni la pregunta ni su respuesta...

Explicamos el argumento (sin spoilers) de otras de las novelas de Juan Gómez-Jurado. 

Y debatimos largamente sobre el final... ese final del que no podemos decir
absolutamente nada...

He hecho un gran esfuerzo por contener palabras en esta crónica para no dar ninguna pista involuntaria. Pero no puedo concluirla sin añadir que la novela me ha entusiasmado y que podéis conocer mi opinión en la reseña (sin spoilers) que publiqué en este blog. Pinchad aquí si queréis leerla.

Aunque haya resumido dos horas en estas pocas líneas, ya hemos terminado el club de lectura.

Antes de acabar, recordamos que hemos leído en redes que Juan quiere poner en la faja de Reina Roja de las próximas ediciones frases de sus lectores. Y sometemos a votación unas cuantas que han ido proponiendo las asistentes al club de lectura. 

Gana por amplia mayoría la siguiente, y en breve la haremos circular en redes: "Subidas de adrenalina, efecto un capítulo más y alguna noche insomne. Todo eso es Reina Roja".

Nuestra elección de la novela para el próximo club es un poco accidentada, ya que a última hora decidimos votar por una propuesta que no estaba seleccionada previamente. La elegida es El ático de la quinta avenida, de Sarah Morgan.

El próximo club será el 9 de marzo a las 6 de la tarde.

Aunque algunas ya se han tenido que marchar, hacemos una foto grupal con las que quedamos.


¡Felices lecturas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada