25.2.19

RESEÑA "TODA LA VERDAD DE MIS MENTIRAS", de Elísabet Benavent

SINOPSIS



¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?

Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.

Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.000.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.

Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

FICHA
Toda la verdad de mis mentiras
Elísabet Benavent
Publicación: 2019
Suma de Letras (544 páginas)
Género: Romántica

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL


Toda la verdad de mis mentiras, de Elísabet Benavent, es una novela sobre la amistad, sobre la sinceridad, sobre el perdón, sobre la decepción, sobre la valentía y sobre las mentiras.

Toda la verdad de mis mentiras es una novela romántica sobre sentimientos, pero no solo de los sentimientos amorosos (que también), sino sobre los sentimientos de la amistad. 

Con esta novela os emocionaréis, os reiréis y, en algunos capítulos, sufriréis. Sentiréis a los personajes como viejos conocidos vuestros, los alentaréis, los censuraréis y los aplaudiréis. Los personajes de esta novela se salen de las páginas. 

La trama es sencilla: unos amigos se van una semana de despedida de soltera en una autocaravana. El trabajo, la familia, las parejas... todo queda atrás, excepto ellos. El problema es que cada uno tiene un secreto que ha camuflado de mentira. Coco desconoce todos los secretos que guardan sus amigos (excepto el suyo). Loren conoce los secretos de todos y él no tiene ninguno (que sepamos). Hay quien miente a los amigos. Otros quienes se mentirán a sí mismos. Habrá quien miente para protegerse, pero habrá alguien que quizás mentirá por maldad y envidia. ¿Son todas las mentiras iguales? 

Elísabet Benavent da un paso más en esta reflexión y nos pregunta: ¿vale la pena decir una verdad cuando la intención que hay detrás de ese arranque de sinceridad es hacer daño? Y al mismo tiempo ¿debes mentir si sabes que, aunque no sea tu intención, decir la verdad va a hacer daño? Todo se reduce a la intencionalidad con que llevas a cabo tus actos. ¿Qué es perdonable y qué no?

Otra maravilla que se verá en esta novela son las diferentes facetas de una misma persona. Amigos, amantes, profesionales, hijos, hermanos... todos tenemos mil personas dentro de nosotros mismos. ¿Nos comportamos igual en todos los papeles que desempeñamos? ¿Somos iguales de cariñosos con nuestra hermana, con nuestra madre que con nuestra pareja? Infinitas versiones de nosotros que conviven juntas.

El hecho de que la trama esté basada en las mentiras casi podría haber provocado que la novela fuera de misterio. Pero en este caso no hay asesinatos y sí muchas risas, además de mucha emoción contenida que a veces se desborda sin poderlo remediar. 

Los personajes son maravillosos. Al principio sufrí un poco con la protagonista femenina, Coco, que tenía toda la pinta de explicarnos una historia tóxica donde ella se arrastrara por amor. Por suerte, ha resultado ser una mujer dulce, ingenua, enamorada... que, contrariamente a lo que pensé durante las primeras páginas de la novela, se quiere mucho.

Elísabet Benavent hace algo muy interesante en esta novela. El mismo hecho (no os digo cuáles, hay más de uno) lo experimentan distintos personajes. Y la reacción y la valoración resultante es diferente. Y el motivo es la intención de la mentira. Y es que la intención lo cambia todo.

Los personajes masculinos son muy, muy, distintos entre sí, aunque a veces sirven de espejo entre unos y otros para verse desde fuera. Lo que os decía antes de que un mismo hecho es muy distinto en un personaje o en otro.

Decir que me ha gustado es demasiado poco. Tiene tantos puntos positivos que parecerá que exagero en mi valoración.

Dejadme que os ponga una frase que vale por ella misma la lectura de toda la novela: 


"De la decepción uno no vuelve".

Primer punto positivo: es un solo volumen. Tener una historia partida en dos, además de ser el doble de caro, te deja con la trama a la mitad y con unas ganas locas de seguir. Necesitas hacer un gran ejercicio de paciencia porque te come la impotencia de no tener el resto de la novela. 

Segundo punto positivo: los personajes son muy sinceros, menos histriónicos que otras veces, más normales.

Tercer punto positivo: el epílogo es una maravilla. El final es bonito y cumple con todas mis expectativas. 

Cuarto punto positivo: la poesía que nos deja la escritora. Yo no soy mucho de poesía, y a mi parecer, era un poco arriesgado incluirla, pero la verdad es que los poemas están muy logrados, y no descarto que en un futuro Elísabet Benavent nos sorprenda con un libro de poemas. De hecho las reflexiones que nos deja la escritora en sus novelas ya tienen algo de poesía. Es capaz de transmitir sentimientos de una forma poética que te llega directa al corazón. Pero esta vez los poemas están ahí, sin el disfraz de la prosa.

Quinto punto positivo: en cuanto empecéis la novela, no podréis parar. Si queréis que os dure y dosificárosla, buena suerte. Yo no lo conseguí. Empecé... y ya no me detuve hasta el final. 

En fin, que es una novela muy recomendable. Estoy segura de que os gustará.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar la novela pinchad el enlace (en papel y en digital).

4 comentaris:

  1. Gracias por compartir este libro lo dejo pasar este tipo de historias no me gustan mucho y nunca me ha dado ganas de leer a Elísabet Benavent

    Saludos

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. Gracias igualmente por dejar tu comentario. Si no te apetece, pues no pasa nada, porque leemos para disfrutar y no por obligación, pero esta última novela es un poco distinta de las anteriores. Con ello no quiero convencerte, simplemente te lo digo. Un abrazo y muchas gracias

      Suprimeix
  2. hola, a mi me ha encantado mucho tu blog, yo tambien tengo uno, espero que le heches algun vistacito: lectutasdelaia.blogspot.com

    muchos besitos

    ResponSuprimeix