28.3.19

PRESENTACIÓN "EL AMANECER DE TU SONRISA", de Inma Cerezo


El miércoles 27 de marzo, la biblioteca Josep Soler Vidal, de Gavà, tuvo la gentileza de invitar a Inma Cerezo a que presentara su última novela El amanecer de tu sonrisa, en su sala de actos. Inma me hizo el gran honor de pedirme que la acompañara en este día tan importante, y no pude hacer otra cosa que decirle que sí. La novela me había encantado y quería disfrutar de ese día a su lado.

Antes de empezar con la crónica, me gustaría dar las gracias al personal de la biblioteca que nos prestaron su ayuda con los preparativos que habíamos planeado. Todo salió como habíamos esperado, así que muchas gracias.

GavaTV ha preparado un reportaje sobre la presentación, y os la dejo aquí para que lo veáis. En la foto se ve el momento de la entrevista a Inma. 

Si queréis verlo pinchad aquí

Antes de empezar nos quisimos hacer una foto con la portada del libro al fondo. 



La sala estaba prácticamente llena. Además había dos invitadas de honor: la alcaldesa y la regidora de Cultura. Con la parte audiovisual preparada, los asistentes sentados y la escritora lista, dimos comienzo a una tarde estupenda que os voy a intentar resumir. 



El blog La teva lectura i la meva agradece a Inma Cerezo la oportunidad de presentar su novela, porque es un placer hablar de El amanecer de tu sonrisa, donde vamos a ver una historia muy bonita sobre las segundas oportunidades. Agradecimientos a los asistentes por su asistencia.



La teva lectura i la meva presenta a Inma Cerezo
Esta es la tercera novela de la escritora.
Su primera novela fue autopublicada y con el género de la fantasía, Goleters, luna de Lenten.
Su segunda novela ha sido publicada en digital y es la primera de la serie, El sonido de tu mirada, del género romántico.
Y esta es su tercera novela El amanecer de tu sonrisa, publicada en papel y en digital, y donde vamos a encontrar personajes que ya habían salido en El sonido de tu mirada, aunque no hace falta leerlo para poder seguir bien la historia.


La teva lectura i la meva lee un fragmento de la novela:

—Hoy está de un humor de perros —susurró en mi oído a la vez que dirigía una mirada de reojo a mi madre—. Esto de la boda la tiene un tanto nerviosa.   
—Gracias por avisar, lo tendré en cuenta.   
—Ya vas tarde, chico…   
Antes de que pudiese preguntarle a qué se refería, Jossie, mi madre, volvió a mirarme como si hubiese cometido los siete pecados capitales.   
—Ni se te ocurra comer nada de ese plato hasta que no hagas lo que te pedí ayer.   
—Mamá…   
—«Mamá», no, Max —me interrumpió—. Llevo toda la semana pidiéndote que saques el montón de estiércol que hay en la entrada. A dos días de la boda y todavía está todo hecho un asco.   
—Vivimos en un rancho.   
—¡Me da igual!   
—Tú —señalé a Thomas, mi hermano mediano, que se reía mientras engullía el desayuno—, mueve ese culo de ciudad y acompáñame a cambiar la mierda de sitio.   
—Max… —me advirtió mi madre, más enfadada aún.   
—Mueve el trasero y ayúdame a cambiar las heces de ubicación, ¿mejor así? —Sonreí a mi madre, que se había puesto roja de irritación.   
—Tú y yo vamos a tener una charla seria; no dudes ni por un momento que todavía soy capaz de ponerte en tu sitio —dijo, señalándome con el dedo.   
—No, si no lo dudo, pero recuerda que fuiste tú la que me pediste que moviera ese montón de m… —me fulminó con la mirada antes de que acabara— caca de vaca para los parterres.   
—¡Hace una semana y media! —vociferó—. ¡Jesús! Dame paciencia con estos chicos…   
Me marché de la cocina y dejé a mi madre implorando al techo. Salí de nuevo y me calé el sombrero. Entrecerré los ojos, molesto por la luz, y esperé a que mi hermano se dignara a aparecer.   
—¿Por qué no mandas a uno de los chicos a sacar la basura de aquí, colega?   
Medité antes de contestarle. De verdad, quería mucho a mis hermanos, pero a veces me sacaban de quicio

Cuando leí esta escena, como muchas otras que se ven a lo largo de la novela sentí que estaba allí. Por un lado está el ambiente absolutamente doméstico de una madre que exige que su casa esté limpia y aseada antes de tenerla llena de invitados, lo cual te da una sensación de familiaridad, de reconocer esos gestos que cada uno tiene con sus hermanos o sus madres, pero lo más importante es que el escenario general, es decir el rancho de Kansas, se ve absolutamente real.


Explícanos por qué elegiste Kansas para ambientar tu novela y todo el trabajo de documentación que llevaste a cabo para enriquecerla. Si no recuerdo mal incluso te escribiste con bloggers de allí.
Por el Mago de Oz. Y por la serie de televisión Súper Natural.
Inma nos explica que estuvo investigando muchísimo sobre Kansas y que encontró un blog de una ranchera que colgaba información sobre su día a día en la granja. Que le ayudó mucho a hacer una inmersión en un ambiente tan desconocido para ella.


Además de la ambientación estupenda que se ve en tu novela, describes un cambio en un negocio ganadero. Te queda tan verosímil que parece que tú misma hayas llevado el negocio de un rancho ¿Cómo lo has hecho? ¿No te daba vértigo escribir sobre algo tan lejano y desconocido?
Bueno, eso formaba parte de la investigación que llevé a cabo: cultivo sin pesticidas, quema de prados de forma controlada, marcar el ganado con hidrógeno despigmentando el pelo en vez de con hierro candente... 
Es muy difícil para un escritor saber parar a la hora de poner parte de la información que has encontrado. Encontrar el equilibrio entre lo interesante y lo pesado y aburrido no es fácil. 


¿Cómo surge la idea de esta novela?
De hecho esta novela, El amanecer de tu sonrisa, fue la primera que tuve en mente antes de El sonido de tu mirada, pero había detalles que cronológicamente iban antes y tuve que escribir la historia de Max después de lo que había pensado. 


Siempre me gusta hablar de los títulos. En este caso, esta serie romántica juega con los sentidos El sonido de tu mirada y El amanecer de tu sonrisa. ¿Cómo se te ocurrieron estos títulos? ¿Son invención tuya?
Sí. El sonido de tu mirada se me ocurrió escuchando una canción El sonido de tu voz, la luz de tu mirada. Es un juego de palabras. Y con esta segunda entrega de la serie quería un título que tuviera el mismo estilo.



Inma, ¿nos podrías hacer una breve sinopsis de la novela?
Inma coge uno de sus ejemplares y lee la sinopsis. 


Ponemos el BookTrailer e Inma lo comenta. Podéis ver el BookTrailer aquí.


Como en la mayoría de las novelas románticas, la trama se centra en la relación de los protagonistas, pero en este caso, además, la familia juega un papel muy importante. ¿Por qué has situado esta segunda oportunidad de la pareja rodeados de la familia de él?
Mostrar la familia de Max era muy importante. He querido enseñar unas personas muy patrióticas y religiosas, pero que sin embargo tienen una doble moral. Amanda (la protagonista femenina) ha tenido una situación familiar muy distinta, así que ir al rancho de Max y convivir con tantos miembros de la familia era importante.


Inma ha seleccionado unas fotografías de su tablero de Pinterest donde están imágenes que nos ilustran de lo que pasa en la novela. Sobre todo están las imágenes de sus musos. Inma nos va comentando qué significa cada imagen. 






¿Hay alguna historia que nos puedas explicar sobre el actor que ha inspirado a tu personaje masculino?
Inma nos explica una historia hilarante sobre el actor y modelo que encarna a su muso. Tuits, mensajes y un intento de persecución por los hoteles de Barcelona que se quedó en un deseo irrealizable...


¿En quién te inspiraste para crear a Amanda? ¿Con este personaje has querido reivindicar algún aspecto concreto feminista?
Amanda es muy joven. Y ha tenido que hacer frente a muchas cosas. En el momento que se sitúa la novela tiene 22 años pero ya lleva un bagaje importante. Lo que sí que quería mostrar es que Amanda no era una damisela en apuros que necesitara un príncipe que la rescatara.  


Hay una frase muy bonita que es el pilar sobre el que está basada la novela: "no se puede ver amanecer si no estás dispuesto a que anochezca". ¿Qué nos puedes decir sobre esta frase?
Pues que hubo una época en que las frases bonitas tenían mucha repercusión en redes. Y esta la tuvo. Se me ocurrió en su momento y luego decidí incluirla en la novela.

Aunque no lo parezca, ya ha pasado una hora, y vamos acabando con las siguientes preguntas: 

¿Cuál es tu rutina de escritura? ¿Cuándo escribes? 
No tengo una rutina. Primero planifico muchísimo e investigo, y cuando tengo la escaleta, las fichas con las escenas, los personajes... entonces me pongo a escribir. 

¿Qué dirías a tus posibles lectores para convencerlos de que lean tu novela? 
Pues que aunque es una historia romántica van a encontrar mucho más. El legado de la familia, la tradición, los valores... Además toda la ambientación de Kansas, el negocio agrícola y muchos más detalles. Y que le tengo un cariño especial.


¿Para cuándo la próxima novela?
Aún no se sabe, pero estoy en ello.


Damos por finalizada la presentación. Llevamos más de una hora hablando, y aunque seguiríamos, en algún momento tenemos que dar la tarde por concluida. 

Los asistentes se levantan a felicitar a Inma, y le dan su ejemplar para que se los firme. 




La librería Pelegrín trajo ejemplares de la novela para que los asistentes la pudieran comprar. 


Inma firmó un montón de ejemplares para los asistentes. Y yo quería también el mío. Lo había leído en digital y ahora quería mi ejemplar firmado.
Una vez más, gracias por una tarde maravillosa. El amanecer de tu sonrisa es una novela romántica que os va a gustar muchísimo. Os animo a leerla.

Si os ha gustado la presentación y os apetece comprar el libro, os dejo los enlaces en papel y en digital. ¡Felices lecturas!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada