23.3.19

RESEÑA "HISTORIAS ERÓTICAS PARA VIUDAS DEL PUNYAB", de Balli Kaur Jaswal

A los veintidós años, Nikki, una joven inglesa de origen hindú, ha conseguido dar la espalda a las tradiciones familiares y tiene muy claro que es ella quien debe escoger, tanto sus empleos como sus novios. Por eso, en un arranque de entusiasmo, acepta el puesto de profesora en un curso de escritura creativa para viudas del Punyab que se impartirá en el centro social de Southall. Desde el primer día, en cuanto queda claro que el variopinto grupo de mujeres que acude al curso no tiene el menor interés en la escritura creativa convencional, Nikki tendrá que arreglárselas para seguir adelante al frente de una clase mucho más díscola de lo que habría imaginado. Un libro de relatos eróticos será la clave para terminar inspirando a las «alumnas» para que escriban sus propios cuentos. Historias sacadas de la imaginación o de la realidad, que van tiñendo las clases de complicidad y diversión...

Historias eróticas para viudas del Punyab
Balli Kaur Jaswall
Publicación: 2018
Grijalbo (432 páginas)
Género: Narrativa

Historias eróticas para viudas del Punyab, de Balli Kaur Jaswall, es una novela que me ha gustado muchísimo y que, sin embargo, ni la portada ni el título no me atrajeron nada para empezar su lectura.

La portada tiene mucho que ver con lo que se relata, de acuerdo, pero no invita a comprar el libro. Y lo mismo podemos decir del título, que al igual que la portada, es absolutamente descriptivo de lo que nos vamos a encontrar, pero que conduce a error, puesto que la novela que tenemos delante ni es romántica ni es erótica. Todos sabemos que no se debe juzgar un libro por la cubierta, pero ayuda un montón para darle una oportunidad, la verdad.

Como decía ni es romántica, ni es erótica, pero serán alguno de los temas que se tratarán.

En enero compartí en Facebook que había leído esta novela. Mary Carmen (una de nuestras seguidoras) me comentó que lo había empezado y que no había seguido leyendo porque no le había gustado. Y que esperaba mi reseña a ver qué decía. Así que, Mary Carmen, te dedico esta reseña aunque haya tardado bastante en escribirla.

En esta novela vamos a encontrar temas tan interesantes como la emancipación de una joven de sus padres, el desarraigo que solo puede sentir un inmigrante (aunque sea de segunda generación), el choque de culturas, el drama de lo irreversible o la sensación de que siempre olvidamos que nuestros mayores siguen sintiendo pasión, lujuria o amor. Además de estos temas, también se esconde una última parte inesperada (al menos yo no me la esperaba), porque en toda la novela no se nos prepara para el giro que dará, y es una sorpresa que os hará acabar el libro de un tirón.

Cada vez que leo alguna novela en la que se pone de manifiesto diferencias culturales, me queda claro algo muy importante. Quizás las formas son distintas, quizás la manera de demostrar lo que llevamos dentro es diferente, pero los sentimientos son los mismos: el amor de una madre, la pasión del sexo, la necesidad de buscar nuestro lugar en el mundo, la lealtad, la envidia, la amistad, la culpa. Todo es lo mismo pero vestido con colores, aromas y ropas distintas.

Nikki es inglesa. Ha nacido en Inglaterra. Vive en Inglaterra. Piensa como los ingleses. Pero (sí, hay un "pero") sus padres son de la India. Eso ¿en qué la convierte? Pues en este momento en una mujer de 22 años que se ha independizado del hogar familiar, que ha dejado la carrera que estudiaba porque su padre le ha empujó a elegirla y no tiene claro si es lo que ella quiere, y a aceptar que su hermana ha escogido vivir su vida de una manera más tradicional y está buscando un matrimonio concertado entre los jóvenes que se anuncian en el templo para ello.

En este punto hay una reflexión interesante (no hay una respuesta correcta a la pregunta, solo opiniones) que plantea la hermana de Nikki: si Nikki considera que una mujer ha de poder elegir su vida ¿no debería estar conforme con que su hermana escoja una vida más tradicional? Os aseguro que no tiene una respuesta sencilla.

Por casualidad, Nikki tendrá un empleo como profesora en un taller de escritura creativa para viudas del Punyab. Pero ya en la primera clase se dará cuenta de que está ante un problema insuperable para dar una clase de escritura. Pero esas mujeres tienen algo. Y a mí que me encantan las yayas (quizás porque tuve una maravillosa) en seguida me sentí a gusto entre ellas. Como lectora deseé estar en esas clases, escuchándolas, sintiéndome parte de su grupo, siendo receptora de su confianza. Lo que más me ha gustado de ellas es, precisamente, conocerlas, porque se consideran anodinas y nos mostrarán que en realidad son mujeres fuertes, con anhelos, ilusiones y miedos. Quizás están anuladas por una sociedad que las trata como si fueran inferiores, pero ante todo la escritora nos las pondrá delante como lo que son: personas.

En esas clases se reforzará el vínculo femenino entre mujeres. Entre las viudas además existirá el conocimiento de la comunidad donde viven. Sus secretos serán secretos ante Nikki. Pero al final Nikki tendrá un lugar entre sus corazones. El mayor regalo. El proceso de confianza de las viudas hacia Nikki también convivirá con un proceso interior de Nikki en el que ella valorará la conveniencia o no de vivir dando la espalda a la cultura de sus ancestros.

En estas clases se contarán historias, y estas historias serán el punto erótico de la novela, apenas unas pocas páginas completamente desligadas de la trama. Llegados a este punto, maldecí. No soporto las historias con dos hilos conductores temporales y pensé que estaba ante algo similar. Pero no. Las pocas páginas en las que leemos las historias que se cuentan en su clase no tienen nada que ver con la trama y todo que ver con las viudas. Y a través de esas historias las conoceréis. Y son mujeres que vale la pena conocer.

Además de las clases, lidiaremos con el sentimiento de culpa de Nikki (ya veréis por qué), con los secretos que se esconden por pudor, con la inseguridad de un grupo controlador de la comunidad, con una incipiente relación amorosa de Nikki que no es ni mucho menos el tema central de la novela...

Una novela de contrastes, de contrarios, tan bien argumentada y de tan sutil narrativa que conseguirá que los personajes tengan una voz propia y que al final la historia os llegue al corazón.

Dos escritoras me recomendaron esta novela en distintos momentos y al final sucumbí (Anna Casanovas y María Montesinos). Y entiendo que es una novela que vale la pena leer. Porque más allá del argumento (que está muy bien), de los hilos conductores (que son muchos y variados y te meten de lleno en un microcosmos) y de los personajes (bien perfilados), lo que te atrapa sin remedio son los detalles que va dejando caer y que al final recoge con elegancia, lo que te da la sensación de novela trabajada con mimo.

Por descontado, la ambientación de la comunidad hindú en Inglaterra es maravillosa. Pero por encima de todo es una historia de mujeres. Y es una historia extraordinaria.

No me queda más que recomendarla. Porque disfruté con su lectura y me gustaría que vosotr@s también lo hicierais.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar la novela pinchad el enlace (en papel y en digital).