26.5.19

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "CUANDO VUELVA A ENCONTRARTE", DE MAR CARRIÓN

El sábado 11 de mayo celebramos nuestro cuarto aniversario del club de lectura en Casa del Libro de passeig de Gràcia. Así que esta crónica será un poco distinta porque además de comentar la novela Cuando vuelva a encontrarte, de Mar Carrión, me centraré sobre todo en la celebración que tuvo lugar. Nuestra merienda incluyó un pastel horneado por Txell, estupenda compañera de Casa del Libro, que aunque no participa en nuestro club, quiso aportar su arte culinario para este día tan especial.

Fue una lástima que no estuviéramos todas. Cada vez somos más y es difícil que todas podamos despejar agenda siempre, pero, como ya he dicho otras veces, el club es lo que es gracias a todas las participantes que con buena voluntad, risas y respeto han querido formar parte de algo más grande que nosotras mismas. Cuando se inicia una sesión del club, los problemas diarios y los malos rollos se dejan atrás, nos sumergimos en los comentarios de la novela y disfrutamos de la compañía de mujeres (¡atención esta vez contamos con la asistencia de un hombre!) que adoran leer y hablar sobre las lecturas.

Este es el momento de añadir que Mireia Solsona, nuestra jefa absoluta del club, es un amor de persona. Sin ella, este proyecto no hubiera empezado, y sin su apoyo y confianza tanto Neus como yo misma no hubiéramos podido aprender tanto ni hubiéramos conocido una parte tan fascinante del mundo literario. Este club de lectura me ha dado mucho, y espero que cada una de las asistentes habituales sepan lo que significan para mí.

Ya sabéis que una crónica NO ES UNA RESEÑA, y que por lo tanto, contiene SPOILERS. Avisados estáis.



La teva lectura i la meva plantea esta sesión del club repasando las distintas escenas de la novela y hablando de los personajes.  

De entrada se comenta (aunque hay quien discrepa de esta opinión) que la maldad del padre no queda suficientemente justificada.

Entonces A nos explica que hay un primer libro en que este hecho sí que queda explicado y justificado. Se trata de Senderos, donde se explica la vida de Erin Mathews, hermana de Alice, nuestra protagonista.

Algunas asistentes se quejan de que no se diga que forma parte de una serie (o
bilogía) porque aunque la historia es autoconclusiva, quizás necesitábamos leer el primero, no para entender algo en concreto, pero sí para considerar que la personalidad del padre no queda poco hilvanada.

En cuanto al personaje de Alice, hay opiniones diversas. En general, ha gustado este personaje porque dibuja una personalidad muy concreta, pero hay a algunas asistentes que les parece inverosímil, difícil de creer. 

B considera que la parte del pasado es prácticamente toda la novela, y que por lo tanto cree que el título de la novela no está bien buscado.

Si seguimos con los secundarios, nos encontramos con Sylvia, que suscita muchísimos comentarios.

C dice que le falta leer la parte en que Jake la deja. Que ha echado de menos esta escena.

D cree que Alice y Jake no deberían haber vuelto.

E considera que está muy bien que Jake se encuentre con Alice cuando ha rehecho su vida con una persona a la que quiere, porque entonces la decisión es realmente más difícil.

El final, cuando van a ver al padre a la cárcel, hay prácticamente unanimidad en pensar que no hacía falta. 

La parte de la boda exprés en Las Vegas, la hemos releído (cortesía de D) porque a algunas se les había pasado por alto.

Sobre aspectos que nos faltan, E comenta que le falta una escena en el pasado con Collette, la dueña de la tienda de pinturas.

Debatimos largamente sobre la muerte de la ex de Jake.

B piensa que si es una novela Young Adult, le falta dinamismo.

F nos habla de la escena a la "americana" del beso final en la galería de arte.


Nos entretenemos mucho hablando de Jake, que es un amor. De la relación entre Jake y Alice. De las repercusiones de su relación. 

En general, nos ha gustado, aunque aquí hayamos señalado justamente lo que nos falta. La novela se lee rápido y hay escenas muy bonitas, como la primera vez que se acuestan juntos, la cena con los padres de Jake, su primer beso...

En fin. Después de dos horas hablando de la novela, votamos nuestras propuestas para nuestro siguiente club. Y sale ganadora Ojalá siempre, de Alexandra Roma, novela finalista del V premio Titania.


A continuación, pasamos a la segunda parte de la celebración. ¡Nuestro cuarto aniversario!

Neus, que es una artista con las manos, ha hecho unos puntos de lectura preciosos que reparte entre los asistentes.



Mireia, como agradecimiento a la conducción del club, nos regala libros a Neus y a mí. ¡Qué emoción! (No hacía falta pero que hace mucha ilusión.) 


Además Mireia ha preparado un cuestionario con el programa Quizizz para que la ganadora de las diferentes categorías de preguntas se lleve los distintos premios que tiene preparados.

Las preguntas son sobre el último año del club de lectura. Baja la pantalla, inicia el ordenador y... ¡voilà!


Os dejo algunas preguntas para que veáis cómo eran:

¿Cómo se llama nuestro fotógrafo oficial?
¿Qué dulce devora Heather, la protagonista de El día que dejó de nevar en Alaska?
¿Cuántas novelas policíacas hemos leído entre mayo de 2018 y mayo de 2019?
¿Con qué canción nos dedicó un vídeo resumen Mònica, en nuestro tercer aniversario?
¿Cuál es el título original de Cariño, cuánto te odio?
¿En qué club de lectura, una de las asistentes apareció como toda una cowboy girl?
¿Qué animales son protagonistas en Buenas Intenciones?
¿Cuántas veces se lee Carme las novelas para preparar el club?

La primera ganadora es Mònica, con el premio de una caja especial del libro El orfebre, de Ramon Camps, que consta de la edición no venal, una tarjeta manuscrita del autor y El manual diamantista



La segunda ganadora a otro turno de preguntas es Sònia, con el premio de una libreta de teléfonos Gorjuss más la novela On air de Carmen Pastora.



La tercera ganadora es Ana, con el premio de un diario de lecturas de la editorial Espasa y una bolsa de Casa del libro.



La cuarta ganadora es Neus, con el premio de un pack libreta de María Hesse con un bolígrafo "brilli-brilli" más una bolsa especial "Sant Jordi".



La quinta ganadora es Míriam, con el premio del pack Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen compuesto por el libro, pegatinas exclusivas y una libreta. 



Y nuestra sexta y última ganadora, pero no por ello menos importante... la divina, la maravillosa, la tozuda más tozuda empeñada en ganar y que siempre tiene razón... ¡nuestra querida Laura! con un premio del pack Blue Jeans.



Después de las risas y de la emoción de las preguntas, soplamos (quizás un poco demasiado) la vela de nuestro cuarto aniversario y nos comemos el pastel. Gracias otra vez, Txell.



Si normalmente nos lo pasamos genial, esta vez la adrenalina está por las nubes. 

Fotos varias de nuestro subidón (¿la exaltación de la amistad no es uno de los grados de borrachera? Pues a nosotras se nos debió subir el pastel, o el agua...).





Foto grupal de nuestro club de lectura.



Aprovecho para compartir con vosotros que una de nuestras asistentes habituales, Gemma, administradora del blog Barcelona n' Books, conducirá un nuevo club de lectura en Casa del Libro La Maquinista. Le deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto, y, si queréis asistir, os podéis poner en contacto con ella para que os dé la información que necesitéis. ¡Suerte!

Hasta el próximo 1 de junio a las 18.00 de la tarde con la novela Ojalá siempre, que conducirá Neus juntamente con Mireia. 

Y la fiesta siguió en la calle...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada