3.6.19

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "OJALÁ SIEMPRE", de Alexandra Roma

El sábado 1 de junio a las 6 de la tarde tuvo lugar nuestro club de lectura para debatir la novela Ojalá siempre, de Alexandra Roma, finalista del V premio Titania. 
Nuestra merienda además de lo de siempre tenía unas cerezas buenísimas cortesía de Laura. 
Y esta vez la conducción del club fue a cargo de Neus, administradora de este blog. 

Os recuerdo que esto es una crónica y que habrá spoilers. 



La teva lectura i la meva empieza el club poniendo en contexto a la escritora de la novela, su trayectoria profesional y otras novelas que ha publicado. En este momento se comenta brevemente El club de los eternos 27 y Hasta que el viento te devuelva la sonrisa


La teva lectura i la meva comenta que en la presentación de la novela, la autora dice que "su única ambición a la hora de escribir es que los lectores muden la piel con los protagonistas y sientan y vivan la novela", y luego pregunta a las asistentes qué les parece esta afirmación. ¿Consideran que hay mucho drama en esta novela o son cosas que pasan?

En este punto nos extendemos bastante. Hay opiniones diversas, pero en general la mayoría de asistentes creen que todo lo que cuenta la escritora en esta novela puede pasar (de hecho algunas relatan episodios parecidos de conocidos que han pasado por la misma situación), pero que es demasiado que les pase todo a ellos. Que quizás hubiera estado mejor centrarse en un solo tema y analizarlo, ya que el accidente de los padres de Marco podría haber dado para tratar, por ejemplo, la familia que te quiere aunque no sea de sangre. O la enfermedad del corazón, en la que se nombra de pasada pero que tampoco profundiza. Demasiadas pinceladas de muchas cosas sin entrar en profundidad en ninguna de ellas.

La teva lectura i la meva habla sobre la prosa poética de la novela, que está plagada de metáforas. Y nos pregunta qué nos parece.

A dice que esta autora le gusta mucho, que le gusta mucho el estilo y que considera que estas reflexiones le dan profundidad, le confieren más sentimiento al relato.

B dice que tantas metáforas han impedido que conectara con los personajes. Que le hubiera parecido bien que este lenguaje estuviera narrado, pero que no queda nada bien que los personajes hablen así. No es creíble.

C dice que ha sido muy pesado leer de esta manera. 

D dice que los diálogos no reproducen el lenguaje real de los personajes. Incluso cuando son niños, los personajes no hablan como si lo fueran.

Luego se pasa a hablar del tratamiento de la variedad sexual en la novela también coinciden en que hay demasiado de todo: la tía lesbiana, el hijo transgénero... 

E habla de algo muy interesante: de cuotas. Parece como si hubiera que cubrir una cuota en porcentajes para que una novela fuera políticamente correcta y abarcara todo el espectro de las opciones. 


Después de debatir este punto seguimos con el "me-too". Todos ellos son puntos muy interesantes pero al incluirlos todos en vez de centrarse en unos pocos hace que en la novela se hable de todo y de nada. 

Con el padre alcohólico también se opina que pasa un poco lo mismo. 

F dice que incluir el padre alcohólico es una forma de romper la perfección de la familia.

B dice que no ha acabado de creer que el padre alcohólico y prácticamente indigente respondiera a la llamada de su hija.

C dice que no acaba de cuadrar que los hijos durante estos años no supieran que su padre estaba viviendo con su abuela.

La teva lectura i la meva describe la estructura de la novela.

Aquí ha habido unanimidad en considerar que el encabezamiento histórico de cada capítulo nos ha gustado muchísimo. Incluso ha habido fechas que nos han sorprendido, porque aunque fueran ciertas, pensábamos que había pasado más o menos tiempo del que en realidad era.


En cuando a la relación entre los dos protagonistas,

D dice que necesita sentir lo que sienten los personajes y que entre esta pareja ha leído lo que sienten pero no lo ha percibido. No ha notado el deseo.

F dice que no hay química entre los personajes.

E recuerda el primer beso entre ellos, con gusto a vómito. 

A todas nos ha parecido de lo más asqueroso.

B recuerda la escena del tren, cuando las tías despiden a Marco y la pareja de su tía le dice que está a dos horas y 50 minutos de su llamada de teléfono. Y que cuando Marco se sorprende porque esté allí, ya que ha roto la relación con su tía, ella le dice que si aún no sabe que para ella él es su hijo.

A dice que lloró con esta escena.


Hablamos también de la hipocresía del mundillo del cine, cuando todos saben que el director que intenta forzar a Julieta se comporta así con las que puede, la condenan a ella.

E hace inciso en este hecho, tan real como la vida misma, en las que las víctimas salen a la palestra para denunciar que no pudieron triunfar por culpa de no ceder a una violación, y no salen todas las violadas que tuvieron éxito profesional porque consintieron a su pesar o porque no se pudieron librar.

Volvemos a decir que hay muchísimas cosas interesantes en este libro, pero que nos ha parecido que le faltaba profundizar en ellas.

Hablamos de los hermanos, de los amigos de Julieta, del abuelo...

Hablamos de los enclaves de la novela, del Huerto de Calixto y Melibea...

La teva lectura i la meva comenta una serie de curiosidades: la playlist que se puede encontrar en Spotify.

A es muy "musiquera" así que le ha encantado poder escuchar las canciones mientras leía cada capítulo.

E comenta que es una forma de posicionarse en redes.


La teva lectura i la meva también comenta que los protagonistas se llaman igual que dos de los personajes principales del primer libro de la serie Sin Mar de Cherry Chic, y dado que Alexandra Roma nombra a esta escritora en los agradecimientos ¿podemos suponer que es un homenaje o simplemente se trata de una casualidad?

Por último, hablamos de la portada que nos parece preciosa.

A comenta que aunque la portada es muy bonita ha echado de menos el color amarillo, el favorito de Julieta, y que quizás un amarillo pastel de fondo con el retrato de Julieta dibujado con boli azul hubiera sido más acertado.

Seguimos debatiendo la novela, y podemos resumir que nos ha gustado la historia aunque pasen demasiadas cosas y los diálogos cargados de metáforas nos distancien de las emociones de los personajes.


Neus lee las sinopsis de las propuestas para el club del próximo mes. Hay un empate entre El secreto de Helena, de Lucinda Riley, y Perdernos para encontrarnos, de Silvia C. Carpallo. Tenemos que volver a votar para deshacer el desempate y gana El secreto de Helena, de Lucinda Riley, por un solo voto de diferencia.

Nos hacemos nuestra foto grupal.



El próximo club de lectura será el sábado 13 de julio a las 6 de la tarde. 
¡Felices lecturas!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada