15.7.19

CRÓNICA PRESENTACIÓN "EL FESTÍN", de Marina Pintor


El 14 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación de una novedad editorial muy interesante. 

En un lugar de una belleza incomparable como es la Casa Golferichs, Carles Luria presentó El festín, de Marina Pintor, publicado por Obrador editorial.

La sala estaba llena hasta los topes. Incluso necesitamos sillas adicionales. 


Carles Luria (aunque no necesita presentación) es periodista, novelista y profesor de escritura. Y esta tarde rebosaba orgullo: una de sus alumnas había conseguido publicar una novela, y con este ambiente festivo y alegre dimos paso a la presentación. 

Lo primero que nos dijo Carles es que El festín es una novela corta, pero intensa, con un tono que causa conmoción.
"Hoy empieza una carrera brillante", puntualizó.
Marina Pintor es una escritora que con sus palabras construye mundos creíbles, emotivos, profundos, nada artificiales. El festín es un libro memorable. La sensibilidad está a flor de piel y Marina lo ha sabido transmitir. 

Ella sabe mucho de literatura y de arte, y tiene la suficiente valentía para contarnos cosas. 

Marina Pintor nos dice que el libro ha ido evolucionando. Que la idea inicial era que fuera una novela distópica y al final se ha acabado centrando en la relación entre dos personajes. Comenta que cada vez que revisaba la novela, eliminaba páginas, y que si hubiera seguido revisándola... ¡se hubiera quedado sin novela! 

Carles nos explica que detrás de este libro hay un proceso de intelectualización. Ha partido de un mito medieval y lo ha actualizado.

Marina nos cuenta que conoció el mito medieval de "El cor menjat" a través de Guillem de Cabestany. Y la idea de esta novela no era ser original, sino poder aportar algo a este mito.

Los temas que encontramos en la novela son el amor, la compasión, la degradación, la lucha de poder, la sumisión...

Noelia Gabriel, la editora de Obrador Editorial, nos cuenta que Marina Pintor es capaz de tratar todos estos temas con mucha naturalidad.
   

Explica cómo llegó el manuscrito de Marina a sus manos. Nos dice que cuando lo leyó por primera vez, quedó tan impactada que necesitó volver a leerlo otra vez inmediatamente. No podía ser verdad que hubiera tenido la suerte de que le llegara un manuscrito tan bueno para editarlo y publicarlo.

Carles comenta que el final es impactante y provocador.

A lo que Marina responde que su única intención fue que todo quedara bien atado.

Carles nos matiza que la novela es áspera y que la escritora es muy perfeccionista.

Marina nos explica que para escribir la novela tenía un plan inicial pero que se dejó llevar por los personajes, lo que le iban pidiendo, y nos recuerda la célebre frase de Leonardo da Vinci cuando dijo que: 
"una obra de arte nunca se termina solo se abandona".
En este momento, la escritora está trabajando en una historia sobre dos hermanas muy complicada.



Antes de acabar, Marina agradece a Noelia, su editora, y a Carles, su profesor y mentor, que hayan confiado en ella.

Se pasa al turno de preguntas:

¿Cómo se ha escogido el título?
Marina responde que no había ninguno que le gustara. Y al final se decidió por este. El título se entiende cuando se llega al final de la novela.

¿Por qué está escrito en castellano y no en catalán?
Al principio empezó a escribir en catalán, porque es la lengua de sus referentes literarios, pero su lengua materna es el castellano y se dio cuenta que en el fondo estaba traduciendo y eso le restaba naturalidad a la historia.



Carles le pregunta si escribir es disfrutar o sufrir
Marina dice que disfrutar.

¿Te has bloqueado alguna vez?
Sí. Y también he soñado con la novela.

¿Por qué la portada es de color crema?
Por la ilustradora. Busqué quién me podría hacer la portada, y cuando vi las ilustraciones de Francisca Pageo supe que quería que ella me hiciera la ilustración de mi libro.

Finalmente preguntan cuándo estará la novela en librerías. 
[Ahora ya está disponible.]
Noelia añade que se puede encontrar el libro en cualquier librería; que, si no la tienen, la pueden pedir, y que, en cualquier caso, todo aquel que quiera se puede poner directamente en contacto con Obrador Editorial para comprar cualquier ejemplar.

Llega el momento de la firma y del brindis con cava. 
Ha sido una tarde estupenda.




Desde nuestro blog deseamos, tanto a la escritora Marina Pintor como a Obrador Editorial, muchos éxitos en su camino profesional.

1 comentari:

  1. El libro tiene una pinta excelente. Me lo voy a comprar sin duda. Enhorabuena a la autora!

    ResponElimina