22.11.20

CRÓNICA CLUB DE LECTURA "HASTA QUE EL INFIERNO NOS SEPARE", de Sarah Hogle

El domingo 8 de noviembre tuvo lugar nuestro club de lectura virtual sobre la novela Hasta que el infierno nos separe, de Sarah Hogle. Esta novela había suscitado distintas opiniones entre nosotras, lo que auguraba un club de lo más interesante para debatir.


RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS


Así que, sin más dilación, empezamos con la ronda de opiniones rápidas para ponernos en contexto.

A dice que le ha gustado porque se sale de lo que encontramos en una novela romántica habitual.

B dice que le ha gustado mucho. Que al principio la protagonista femenina parece el mal, pero que luego la va entendiendo. Que el momento estelar es la llamada a la suegra. Y que también merecen comentarios las cartas semanales que el protagonista le envía a su madre de manera anónima.

C dice que también le ha gustado. Que se lo ha leído en un suspiro.

D dice que la protagonista femenina no le ha gustado. Que a partir de la escena de la cabaña la novela mejora, pero que hasta ese momento se le ha hecho pesada. No ha conectado ni con el personaje femenino ni con el masculino. Pero que es muy interesante el punto de partida.


E dice que no le ha gustado en absoluto. Es un NO rotundo. La primera mitad de la novela le ha parecido insoportable. La batalla con los padres le ha parecido infantil y la relación entre los protagonistas, insufrible. Lo único bueno es que considera que está bien escrita.

F dice que tampoco le ha gustado. Que la premisa está muy bien pero que no se la cree. Considera que los protagonistas tienen una edad mental de cinco años. También cree que está bien escrita.

G dice que tiene sentimientos encontrados. Cree que el enfrentamiento con los padres es muy tonto y tampoco encuentra una razón lógica para seguir con una boda que ella no quiere. Aún así se ha reído, pero a la historia le falta algo. Es demasiado introspectivo, y ha habido fragmentos que ha leído en diagonal.


H dice que no la ha acabado de leer, pero que la protagonista femenina no le cae bien.

I dice que le ha costado mucho de leer. Que si no te quieres casar, que no te cases. Es una historia en la que se van haciendo jugarretas, pero que se ve que aún se quieren.

J dice que tiene sentimientos encontrados. No se cree todo lo que pasa, pero aún así tiene partes en las que se ha reído. Le ha faltado que él hablara, que la escritora nos mostrara qué está pensando el protagonista masculino. Y sobre el personaje femenino piensa que es una flipada que se lo imagina todo.

K dice que le ha gustado. Que se ha reído. Ella le parece una chica maja, pero que está perdida. Y también le hubiera gustado escuchar la voz del protagonista masculino.

L dice que le ha gustado. Sobre todo la distinción que hace la escritora entre enamorarse y amar.


A dice que en realidad no quieren un bodorrio, que ella está deprimida por cuestiones laborales. Y que sobre las escenas ridículas, forman parte del género. Las vemos en todas las películas románticas, que a veces dan vergüenza ajena.

K dice que los personajes tienen defectos y eso los hace muy reales.

G considera que no se enfada por la compra de la cabaña (que tendría que montar en cólera) porque le gusta mucho. Que el vestido que le quiere comprar la suegra de talla cero es para hacerle la puñeta. Y que nada en esa boda es representativo de lo que sienten ellos dos. Cuando lee la invitación al final le causa tristeza.

L dice que la frase clave de la novela es: "Para serte sincero, no me importa mucho lo que quieras. Aún no has vuelto a gustarme. Pero lo harás. Y yo volveré a gustarte a ti. Esta casa será nuestra salvación".


A también considera que esta frase es la clave de la novela. Él la quiere pero ella está insoportable. Aún así, la quiere. Hay que entender que a veces no nos aguantamos ni a nosotras mismas. Hay una falta de comunicación muy grande entre ellos.

B dice que la llamada a la suegra, con el altavoz puesto, es memorable. Pero que le falta la voz del protagonista masculino.

J dice que el problema es que le pide matrimonio antes de que se haya establecido una confianza entre ellos.

D dice que quizás en una película hubiera sido más dinámico y divertido. Que aquí se ve todo precipitado. Ella tiene envidia de la relación que tiene él con su madre.

F dice que pasan de estar súper enamorados a detestarse y no se explica cómo han llegado hasta ese punto. El momento de la taza de chocolate que la suegra le da pensando que es su hijo y entonces se da cuenta de que a ella le ha dado siempre uno de marca "blanca" es divertido.



G dice que toda su vida es de postureo. Y que cree que él quiere salvar la relación más que ella. Pero que tener dificultades para decir que "no" es algo muy real que le pasa a mucha gente.

E dice que le molesta que ellos dos hagan equipo contra la madre.

A dice que él es un "quedabien". La madre no entiende ni quiere entender que su hijo no quiere que mangonee su vida. Su hermana intentó que su madre entendiera que ella era distinta y la apartó de su vida, la ha desterrado. La escena del rescate (cuando ella se queda tirada con el coche) es muy importante. Y en la cabaña cuando hablan del comedor y de lo que a ella le gustaría también queda patente que él la ha dejado de lado igual que la protagonista femenina le ha dejado de lado a él. La novela retrata muy bien el mundo de postureo.


D dice que él es un trozo de pan. No hace equipo "contra" su madre, sino que hace equipo para soportarla mejor. Al final no queda resuelto el tema de la madre. Y que tampoco le gusta la escena ridícula de la cabaña con los padres de él.

F dice que lo que hablan de las redes sociales es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Se habla mucho de ello al principio pero luego ya no porque ya no hay necesidad de seguir maquillando la realidad. El personaje de la madre cae muy mal pero es un buen personaje.

G dice que el personaje de la madre no le da ninguna pena. Y que la protagonista femenina, más que estar deprimida, está sobrepasada.

A dice que la escena de la provocación de celos está muy bien.

En fin, seguimos hablando un buen rato. Tener opiniones distintas ha hecho que el debate sea enriquecedor.

***

Nuestra directora del club, Mireia Solsona, nos dice que el domingo 29 de noviembre vamos a hacer una merienda literaria (por supuesto virtual) con nuestra madrina de honor, la escritora Nuria Llop, para hablar de su última novela Cuando menos de lo esperas, el segundo de Los Calverston, que firma con su seudónimo Carol Davis.



A continuación votamos las propuestas para nuestro próximo club de lectura, y hay un empate, lo cual nos va a dar la oportunidad de hablar de novelas navideñas en nuestros próximos dos clubs de lectura.

El club del domingo 13 de diciembre será con la novela Diciembre no es lo mismo sin ti, de Beth Reekles.



Y el primer club de 2021 será el 10 de enero con la novela Dime que me quieres y pásame el abrigo, de Mariah Evans.



Como siempre, muchas gracias por estar en el club. Es un privilegio formar parte de él.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada