8.12.20

CRÓNICA MERIENDA LITERARIA "CUANDO MENOS TE LO ESPERAS", de Nuria Llop

El domingo 29 de noviembre hicimos una merienda literaria con una de nuestras escritoras favoritas de novela histórica, Nuria Llop. Hacía tiempo que nos queríamos reunir con ella, y su nueva publicación bajo el pseudónimo de Carol Davis, Cuando menos te lo esperas, nos dio la excusa. Naturalmente, nuestras reuniones siguen siendo virtuales, pero aún así podemos disfrutar de algo que nos apasiona: hablar de libros. 

En esta ocasión especial estuvimos acompañadas por la escritora que contestó a todas nuestras preguntas y nos explicó cosas muy interesantes como veréis a continuación.

Gracias como siempre a Mireia Solsona, por la idea de esta merienda, y a Nuria Llop por su presencia.

Sin más dilación, empezamos. 

RECORDAD QUE ESTA CRÓNICA CONTIENE SPOILERS

La teva lectura i la meva empieza la merienda literaria hablando de las publicaciones de la escritora: 

Trilogía Siglo de Oro: La joya de mi deseo, La Diosa de mi tormento y Una farsa imprudente.

Trilogía Corazones solitarios: El secreto de una dama, La magia del corazón y La luz de la pasión.

Novelas cortas: Una sola palabra, Un marqués de fábula y El regalo más dulce (crossover).



¿Por qué la decisión de escribir contemporánea? 

De hecho estas novelas las escribí hace unos diez años, y se quedaron en el cajón. Esta pandemia, que nos ha recluido a todos en casa, me dio la oportunidad de desenterrar estos manuscritos, pulirlos, reescribirlos y publicarlos.

La contemporánea te da más libertad a la hora de escribir, en el vocabulario. No necesito seis meses de documentación previa. 


¿Por qué el seudónimo de Carol Davis? 

Quería distinguir mis novelas históricas de las contemporáneas y necesitaba otro nombre. Mi marido me sugirió que este nuevo nombre tenía que significar algo. Tenía que surgir del cariño, que fuera especial para mí. Así que jugué con los nombres de mis dos hijos: Carlos y David.


Tus novelas románticas tienen un componente importante de humor, de enredo, en las que se cuelan elementos más serios, pero nunca son el foco principal. Explícanos cuál es tu intención y por qué escribes este tipo de novelas románticas. 

Lo has definido muy bien. Si yo tuviera que decir cómo son mis novelas no diría que son comedias románticas, porque eso tiene un componente de "patochada" que no me acaba de gustar. Mis novelas son románticas con humor. 

Mi objetivo es entretener, distraer. Me gusta que las novelas sean sentimentales, pero agradables; que me hagan reír, olvidar mi día a día. No me gusta sufrir con un libro. No escribiré nunca un drama.


¿Por qué tus personajes de contemporánea están ubicados en Estados Unidos a diferencia de tus personajes de histórica? ¿Por qué no hacer contemporánea ubicada en España?

Porque estas fueron mis primeras novelas. Las escribí en 2008. Entonces era muy raro que una novela romántica se ambientara en España, todas se ubicaban en Estados Unidos. Además, alejar el foco de la trama de su entorno más inmediato las hace más creíbles.


¿Volverás a escribir romántica histórica?

Por supuesto, de hecho estoy inmersa en un proyecto.


Después de estas preguntas generales, pasamos a hablar de los personajes de la novela.

Emma, es mulata. ¿Por qué has optado por un personaje fruto de un matrimonio interracial? ¿Querías explicar algo? 

La novela está ambientada en Baltimore, por lo tanto era normal que hubiera una persona de color. Existe romántica de "blancos" y también de "personas de color" pero es más extraño una romántica interracial. Pero además quería provocar a la lectora para ver si recordaba que al principio de la novela se había dicho cuál era el color de su piel. Tendemos a hacernos nuestras imágenes de los protagonistas y muchas veces no recordamos las descripciones de los personajes que hace la escritora.


Emma tiene un trauma sexual por un novio dominante que tuvo. Ahora no soporta a los hombres como Warren. Es víctima de un maltrato psicológico. 

Sí, quería hablar de este tema tan importante, pero sin dramatizarlo ni escribirlo con angustia. No quiero hacer que el lector sufra.



Warren es mujeriego, no tiene buena relación con su padre. 

Sí, es un personaje que también se podría haber dramatizado bastante. Emma se va enamorando de él a medida que lo va conociendo, al mismo ritmo que el lector, que va descubriendo qué tiene dentro.


Caroline, que ha sido infiel a su novio. El mujeriego prueba su propia medicina. 

Este personaje me sirve para la estructura del enredo.


Steve es friki, tímido y informático. 

Con Steve y Jillian me planteé hacer una novela para su historia pero al final la integré en la historia principal.

En este punto, las asistentes de la merienda confirman el acierto de dejar la historia de Jillian y Steve como secundarios de la novela, porque hacen de contrapunto de los protagonistas.

Hace diez años, cuando escribí la novela, no era tan común tener un blog. Me planteé modernizar la red social (por ejemplo, YouTube), pero me siento más cómoda hablando de un blog, así que lo dejé como estaba.


Abuela de Warren, una secundaria muy buena. 
A dice que Nuria no hace secundarios figurantes, sino que todos tienen su historia y profundidad. Que sus personajes secundarios tienen dimensión y papel en la novela.

Sí, cada personaje a los que pongo nombre ha de tener importancia en la historia. Si un personaje no aporta nada, se queda sin nombre. Aunque, en este caso, la abuela no tiene nombre y sí que tiene papel.


Ahora hablamos de todos los enredos que se dan en la novela.
Le pedimos a Nuria que nos explique cómo se va gestando una novela de enredos de este tipo.

Lo primero en que pienso es en la trama (o tramas) principal. Y le voy añadiendo problemas. 

El tiempo argumental me gusta que sea corto. Y también que el antagonista sea el mismo personaje, que se pone trabas a él mismo.

Pero a medida que se iba complicando el argumento, hubo momentos en los que pensé que quizás me estaba pasando. (Le aseguramos que no, que los enredos están muy bien.)


Ricardo, el estafador.

Intento que los enredos sean normales y creíbles, y desgraciadamente existen estafadores del amor. 

Caroline, la novia embarazada de otro.

Eso me permite que Emma se vaya a vivir con Warren, lo que crea proximidad entre ellos y la posibilidad de que se puedan conocer y surjan situaciones dignas de ser explicadas.

Steve-Jillian (segunda pareja de la novela romántica) 

Toda protagonista necesita una confidente, y en este caso el papel recae en Jillian. 


Hablamos ahora de las escenas que más nos han gustado. Nuestro TOP 5.

1. Escena del baño 
Sin esta escena no hay conflicto en la trama romántica. Técnicamente esta escena está para enganchar a la lectora. Fue un capricho mío. Necesitaba que la protagonista femenina apareciera como una guerrera, aunque después, sola en su habitación, se desmoronara.

2. Escena cuando Warren llega a casa después de que Caroline le diga que espera un hijo que no es suyo. 
Aquí vemos al verdadero Warren. El que se preocupa de los demás. Cuando la protagonista femenina se da cuenta de que debajo de lo que muestra Warren hay algo más.

3. Escena del beso de despedida en la puerta. 
Esta escena es clave en la novela. Es cuando el personaje masculino se da cuenta de lo que quiere: familiaridad. 

4. Escena cuando John riñe a Warren y le dice que la ha llevado a una orgía (despedida de soltera en el club) 
El personaje de Sandra está basado en la actriz Sandra Bullock, que en sus películas románticas americanas adopta ese perfil de meter la pata constantemente. Así que esta escena es fruto de un enredo que empieza con Jillian, pasa por Sandra y acaba en Warren y John.

5. Escena de la culminación de los enredos, cuando todos los personajes se encuentran en la recepción del aparthotel: Steve, Jillian, Ricardo, Olivia, Nicholas, Warren y Emma.
Esta escena es una típica de Lope de Vega cuando todos los implicados salían al escenario.
El momento del espray de pimienta de la recepcionista está inspirado en una escena de la serie "Mujeres desesperadas". 


Seguimos hablando de más detalles, como por ejemplo del hecho que la protagonista haga listas de las opciones que tiene que le ayuden a decidir algo.

El hecho de que esta novela sea autopublicada me da la libertad suficiente para decidir exactamente cómo quiero que se vea mi novela. Cuando leí Un amor de película, me di cuenta de que se habían incorporado tipografías diferentes para, por ejemplo, los wasaps, y quise hacer algo parecido con mi novela.

Así que las listas, que yo también hago, en vez de redactarlas en un párrafo explicativo sobre las opciones que se planteaba la protagonista, las quise hacer más visuales.

O de la lista de puntos que Emma va otorgando a Warren.

Cuando la novela ya estaba escrita me di cuenta que había puntuado del 1 al 10, y en Estados Unidos las puntuaciones de los exámenes van de la A a la F. Decidí poner una nota a pie de página que fuera explicativa y no tener que rehacer este punto, que por otro lado tampoco se hubiera entendido igual de bien que como está ahora mismo.
***

Llevamos casi tres horas hablando, disfrutando... y queriendo más, pero en algún momento tendremos que parar, así que nos despedimos y le pedimos a la escritora que no deje jamás de escribir, que nos siga deleitando con sus novelas.

Un beso enorme, Nuria, y gracias por dedicarnos tu tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada