3.1.21

RESEÑA "PROGENIE", de Susana Martín Gijón



SINOPSIS

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

FICHA
Progenie
Susana Martín Gijón
Publicación: 2020
Negra Alfaguara (432 páginas)
Género: thriller

OPINIÓN PERSONAL

Progenie, de Susana Martín Gijón, publicada por Alfaguara, es un thriller absolutamente recomendable que, si te gusta el género, no puedes dejar de leer.

La estructura de la novela empieza con capítulos cortísimos que te meten rápidamente en la trama. A medida que avanza, los capítulos se alargan un poco más, lo justo para enterarte de detalles fundamentales sobre la investigación. Y, cuando todo está sobre la mesa, sabes que ya conoces al asesino, pero sigues sin tener idea de quién puede ser, vuelve a imprimir velocidad con esos capítulos cortísimos (apenas una página) que te hacen devorar la novela.

La escritora combina una prosa ágil, fácil y al mismo tiempo trabajada, con unos diálogos que nos arrastran a un mundo policial donde cada uno de sus miembros debe hacer malabares con su propia vida personal. 

Martín Gijón logra exponer una realidad social donde las mujeres luchan por encontrar su lugar en el mundo sin perderse en esa búsqueda, y donde los hombres no entienden esos cambios ni en qué lugar los deja a ellos. 

Entre persecuciones, investigaciones, vigilancias y preguntas y más preguntas, encontramos en esta novela cuestiones filosóficas de la ética médica que están hoy en día sobre la mesa.

Asesinatos, lealtades, envidias, dudas, miedos, amores y maternidades. 

La maternidad, la obsesión por tener un hijo, como tema central en una novela policiaca, es el punto en el que converge esta historia. La familia. El deseo de tener una. El agotamiento por haberla tenido. La tristeza por haberla perdido.

Increíblemente adictiva, es una de las mejores novelas que leí este pasado año.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar la novela, pinchad el enlace (en papel y digital).

2 comentaris:

  1. ¡Hola! Este libro me llamaba mucho al atención, así como las temáticas que mencionas. Sin embargo, he leído reseñas bastante negativas que me hacen plantearme leerlo o no. Me alegro que en tu caso lo hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponElimina
  2. ¡Hola! ¡Perdona haber tardado tanto en contestar! Bueno, el tema de las opiniones es relativo. Es normal que cada uno tenga la suya. Y a veces un mismo libro leído por la misma persona en diferentes momentos de su vida también genera sensaciones diferentes. Progenie me pareció estupendo. Me gustó mucho. Muy rápido de leer, con una realidad que cada vez afecta a más personas (seguro que todos conocemos a mujeres que se han sometido a tratamientos de fertilidad) y con una trama que me atrapó en seguida. Pero bueno, para gustos, colores :)

    ResponElimina