7.12.21

RESEÑA "LA PINTORA", de Fernando García Pañeda

 



La pintora
Autor: Fernando García Pañeda 
Editorial: Platero cool books 
Fecha: 12 de agosto de 2021
Páginas: 302
Género: Narrativa







SINOPSIS

París, reinado de Luis XVI. 

Élizabeth-Louise Vigée es una joven con un talento excepcional para la pintura, a la que se dedicará profesionalmente desde temprana edad. Con pincel en mano y un extraordinario coraje, conseguirá salir adelante en unos tiempos donde ser mujer y no formar parte de la aristocracia jugaban en su contra. Sin embargo, su ambición combinada con la dulzura y la sensibilidad reflejadas en sus lienzos, la llevarán a convertirse en pintora de la propia reina Marie-Antoinette. 

Mientras tanto, deberá lidiar con un matrimonio desgraciado y con un corazón que palpita por su siempre fiel compañero de la infancia, Jean-Gab. Con la Revolución de 1789, Élizabeth se verá abocada al exilio, viajes por toda Europa, fiestas, pasión, incertidumbre.

Es la historia de una extraordinaria mujer que encontró su lugar en la pintura y que ahora, en primera persona, busca un espacio entre las palabras.

OPINIÓN PERSONAL

Me encanta leer a Fernando García-Pañeda. Es como tener en tus manos algo atemporal, algo que siempre apetece mirar.

Buena literatura que se lee sin dificultad, sin que resulte pesada o cargante, y que tiene el regusto de un clásico.

Empecé a leer La pintora porque tenía muchísimas ganas, pero sabía que no la podría leer de un tirón por temas personales. Pues bien, no sé cómo gestioné esos asuntos, pero la novela me duró apenas dos días.

No estoy acostumbrada a leer muchas biografías, aunque todas las que he leído me han encantado, pero esta me ha gustado especialmente. La verdad es que me puse a leer con ansia esta novela sin haber investigado nada y no sabía que “la pintora” del título sería la famosa Elizabeth-Louise Vigée (que por mis nulos conocimientos de arte, yo desconocía completamente).

Cuando la empecé a leer, me atrapó la fuerza arrolladora del personaje femenino. Una mujer distinta que vivió una vida especial dentro de los convencionalismos de la época. A medida que me adentraba en la trama, fui consultando datos en Internet (como me ha pasado con otras novelas de Fernando, en las que he aprendido muchas cosas que no sabía), y vi que prácticamente todo lo que estaba escrito había ocurrido en realidad, y aún me pareció más extraordinario.

De la protagonista femenina, el alma de la novela, he sentido su corazón de artista. Eso es lo que más me ha fascinado. La delicadeza en la que una pintora percibe su entorno, lo somatiza (casi) y lo plasma en un lienzo. Más allá de técnicas o estilos, lo que me ha impresionado es la capacidad de la protagonista de vivir la emoción de una imagen.

Soy completamente profana en arte. Ni sé dibujar ni sé apreciar el talento en una pintura. Sé si algo me gusta, y ya está. Pero siempre he pensado que hay más capricho, moda o tontería en las llamadas “obras de arte” que verdadero talento. No he entendido jamás eso de que técnicamente algo es perfecto pero que le falta alma. Hasta que he leído el libro La pintora. Parece que la genialidad no reside tanto en la obra en sí (que también), que puede ir madurando y cambiando con los años, sino en el artista, que deja algo invisible en sus obras que se siente, aunque solo sea a un nivel inconsciente, como es mi caso, y te deja sin aliento.

En mis investigaciones por la red, no encontré nada del protagonista masculino, Jean-Gab, absolutamente delicioso, que complementa una historia que te atrapa en seguida. Así que le pregunté al escritor, que me confirmó que el personaje masculino era lo único que se había inventado (juntamente con algún detalle más, guiño más bien, que hará las delicias de los austenitas).

En fin, he disfrutado mucho de una historia que me ha atrapado en seguida, por la protagonista femenina, por su tesón, sus equivocaciones, sus esperanzas y sus frustraciones.

La historia romántica entre Elizabeth y Jean-Gab me ha parecido muy interesante, sobre todo su evolución.

Los secundarios me han encantado. Todos. Incluso los odiosos.

Me ha gustado especialmente el aspecto más íntimo de Marie-Antoinette, de la que sólo sé cuestiones históricas y generales. Qué gran trabajo que ha hecho Fernando perfilándolos.

¡Felicidades! Es una novela magnífica.

Si os apetece leer la historia de Élizabeth-Louise Vigée, ambientada en el París de Luís XVI, y aderezada con una trama amorosa, no os la podéis perder.


La teva lectura i la meva

Para comprar esta novela en Amazon pincha aquí: papel (17,10 euros).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada