30.7.15

El imperio final. Saga Nacidos de la bruma. Brandon Sanderson (reseña en castellano)


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

La trilogía Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson, es una maravillosa saga de fantasía con elementos nuevos que no encontramos en otras novelas de este género. Aquí no hay ningún viaje iniciático del protagonista para que se convierta en héroe. No hay tampoco ninguna criatura fantástica como pueden ser los enanos, trolls, elfos o dragones. No hay una búsqueda salvadora de ningún objeto. Pero, eso sí, nos encontramos ante una situación dramática, en la que peligra la misma existencia de la humanidad.

El autor nos hace aterrizar en medio de una revolución. Durante 1000 años han ido cayendo cenizas y la tierra no es productiva, nada crece, se está muriendo. La sociedad está formada por personas que tienen el poder de usar magia y por personas que no tienen este poder y la padecen. Esta magia única, la alomancia, sólo la poseen los nobles (y sus descendientes, ya sean fruto de la unión entre dos nobles o entre un noble y una skaa) y consiste en ingerir metales y sintetizarlos para adquirir poderes sobrenaturales. Encontramos skaa (esclavos), obligadores, inquisidores, nobles, "brumosos", que tienen sólo el poder de dominar un metal, "nacidos de la bruma", que son capaces de dominar el poder de todos los metales, y el Lord legislador (regente supremo).


Hasta ahora nadie ha sido capaz de cambiar nada. Los nobles todavía tienen alimentos y los skaa se ahogan debido a la ceniza que no deja de caer y se mueren de hambre. ¿Ha llegado el momento? ¿Hay alguna posibilidad de sobrevivir? Kelsier, el "superviviente", el único que ha escapado de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una chica skaa, y juntos lucharán para conseguir cambiar el destino de la humanidad, que hoy por hoy es desaparecer.

Esta trilogía, además de ser una novela de aventuras diferente, plantea preguntas muy interesantes sobre la supervivencia, tanto la propia como la de la especie. ¿Hay que resignarse a vivir una realidad oscura? ¿Vale la pena luchar aunque las posibilidades de ganar sean prácticamente inexistentes si la alternativa es morir? ¿Vale la pena perder tu propia vida por personas que ni te conocen ni creen en lo que haces? ¿Tenemos todos un propósito en la vida? ¿Debemos considerar que nuestras vidas no son importantes en comparación con la inmensidad del universo?

La vida, la lealtad, la justicia, el amor, la fidelidad, los principios, los perjuicios... todos estos conceptos se ponen en un contexto apocalíptico extremo que te obliga a plantearte respuestas. Tú ¿qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

¿Quieres sumergirte en esta aventura?

Espero que la disfrutéis tanto como yo.



Libros de la trilogía y de la secuela:

1. El imperio final
2. El pozo de la ascensión
3. El héroe de las eras
4. Aleación de ley

Web del autor



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada