30.7.15

La suma de los días. Isabel Allende (reseña en castellano)

Portada: Departament de Disseny de
Random House Mondadori/Ferran López
© Gunnar Svanber Skulasson/Nordic Photos

Isabel Allende nos deja parte de sí misma en cada libro que ha escrito, percibimos en todas sus obras calidad humana, humor irónico, amor explosivo, pero con La suma de los días se desnuda ante el público. Sí que es cierto que unas memorias siempre dan más información sobre el autor que una novela de ficción; con todo, consigue novelar su vida de una manera magistral, emocionarnos con pequeños detalles y dejarnos su corazón al descubierto.

La suma de los días quizás no es la primera novela de Isabel Allende que uno debe leer si no ha leído ninguna de las anteriores, porque no la disfrutará ni la apreciará en su justa medida. Se puede empezar con la conocidísima La casa de los espíritus o Eva Luna, que nos darán una visión periférica de todo su universo (plasmado también con talento en Mi país inventado), pero no dejéis de leer esta novela.

En La suma de los días encontramos la continuación de Paula, la novela en la que se describe la agonía de la enfermedad de su hija al estilo Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, que, mientras vela a su hija, le va contando historias de la familia.

El libro comienza con el entierro de las cenizas de Paula y más adelante nos acaba explicando qué hace con el dinero que consigue con la publicación de aquella novela. Ya os adelanto que arrancará lágrimas al más duro. Nos dice cómo sobrevive la familia a la pérdida. Cómo es el amor que viven sus hijos. Qué lazos afectivos que no son de sangre van formando el tapiz de su familia, que es aquella que responde a unos patrones de estimación independientes del árbol genealógico. Paula sigue presente no sólo en sus corazones sino en su vida.

Una novela que os hará reír, llorar, emocionaros y que sobre todo os hará mirar a vosotros mismos y hacer una valoración de vuestra propia vida. Espero que os guste.