El sábado 12 de mayo, a las 17.30 en Casa del libro de passeig de Gràcia, de Barcelona, tuvo lugar la celebración del tercer aniversario del Club de lectura y la reunión mensual para hablar de Saltaré las olas, de Elena Castillo.
Esta vez, el club fue muy, pero que muy, especial porque hubo sorpresas para todos. Intentaré hacer un pequeño resumen pero sobre todo intentaré transmitir la emotividad y la alegría que sentimos ayer. La tarde fue perfecta. Nada lo hubiera podido mejorar. Gracias a todas. El club es de todas. ¡DIVINAS!
Nuestra merienda temática incluyó nuestras ya inevitables palomitas, galletas saladas y Maltesers en honor a Imogen, la protagonista de la novela.
Dos nuevas asistentes fueron otro motivo más de celebración. Una de ellas comentó que nuestro club era desenfadado, pero que hablábamos con conocimiento de causa, la otra nos dijo que llevaba meses intentando venir y que cuando la agenda se lo permitió pensó que después de tanta espera quizás saliera decepcionada, y que se lo había pasado mejor de lo que esperaba. ¿Qué os podemos decir? Pues que es un orgullo que dos personas nuevas, se adapten sin problemas a nuestra dinámica de grupo y que disfruten con nosotras de poder comentar no solo el libro que nos toca leer sino otras novelas que van surgiendo en la conversación.
Mireia nos explicó en qué iba a consistir la tarde: hablaríamos de la novela Saltaré las olas; sortearíamos dos libros, cortesía de la editorial Titania, y la novela Un amor, de Alejandro Palomas, dedicado por él; pondríamos unos vídeos que nos habían enviado algunos de los escritores que habían pasado por el club; escogeríamos la novela para nuestra próxima reunión, y tomaríamos pastel de aniversario hecho por una compañera de Casa del Libro. ¡Gracias, Txell! Pero había más sorpresas, lo que nos mantuvo en un estado de euforia permanente.
Neus había preparado unos puntos de libro para regalar a las asistentes. Neus es una artista. Tiene tanta gracia haciendo cosas cuquis que es un primor.
En esta foto se ve una muestra de los puntos que preparó. Cada asistente escogió el que más le gustó, aunque eran todos tan estupendos que no fue fácil. Neus, ets estupenda 😘
La otra sorpresa es que Carme regaló a Mireia un relato muy cortito romántico que está basado en nuestro club de lectura. Los personajes de la novelita (si es que se le puede llamar así) son las asistentes al club. Está escrito con muchísimo cariño (aunque con muchas prisas, en un fin de semana escaso) como tributo a lo divinas que son las asistentes y como agradecimiento a Mireia, el alma del Club de lectura. Mireia estaba emocionada. Y yo estaba feliz de poder corresponder de alguna manera a la puerta que me abrió Mireia. Empezar el club de lectura me ha dado más de lo que jamás imaginé. Además de todo lo que he aprendido, he conocido a unas mujeres maravillosas con las que puedo compartir una afición que forma parte de mi vida: leer. No concibo pasar un solo día sin leer. Gracias por hacer que mi introspección en la lectura se haya vuelto algo social. Todos aquellos que queráis podéis descargaros el pdf del Relato corto Lee para mí, Sirena pinchando en este enlace o en el lateral de este blog.
Mila Cahue, del blog Hablando de Jane Austen, vino a felicitar personalmente a Mireia. ¡Gracias, Mila!, ayer formaste parte de algo muy especial.
Con un poco de retraso empezamos el club, que fue un poquito más corto por las circunstancias de la celebración del Tercer Aniversario. Pero ya, sin más dilación, os hago un resumen (muy resumido, ¡a ver si soy capaz!).
Pero, recordad, esto NO ES UNA RESEÑA, es UNA CRÓNICA DE UN CLUB DE LECTURA y, por lo tanto, los comentarios que leeréis...
La teva lectura i la meva: Considero que esta novela trata de un tema muy interesante como es amar a una persona que no ha dejado de amar a otra que ya ha muerto, y me ha gustado mucho, pero me falta algo. ¿Qué pensáis?
A: Me faltan 200 páginas más.
B: Sí, le falta más, pero también se ha de tener en cuenta que en las 200 páginas que tiene la novela llega a tener mucha emotividad.
C: La forma de escribir es sencilla.
D: A 50 páginas del final, aún no conocemos a los personajes.
E: No hay sexo hasta bien entrada la novela, pero sigue siendo un InstaLove porque Imogen se enamora rápidamente con los Post-it.
F: Es muy lento de entrar en la trama, y cuando te empieza a gustar, se acaba.
G: Encuentro que el misterio es demasiado previsible.
H: La probabilidad del unicornio me gustó muchísimo.
E: Está escrito en tercera persona, pero solo se sabe lo que piensa ella. Es raro.
I: Que Imogen se vaya al otro lado del océano por un desengaño amoroso a los 23 años es muy exagerado.
D: Descuadra la edad de Declan. Yo creo que aquí la escritora se ha equivocado.
E: Da la sensación que se comparen los dos dolores (el de Imogen y el de Liam) y no tienen nada que ver.
F: Me gusta cuando Imogen le dice: "Si te vuelves a ir, me iré".
A: Me recuerda a El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen, pero esta novela es más superficial.
E: Los paisajes están súper bien trabajados.
A: La escena que tienen sexo por primera vez es muy divertida, muy como la vida misma: primero quitando las horquillas, luego con el sujetador pegado...
J: Creo que es esencial que Moira estuviera. Moira se suicida (aunque infructuosamente) dejando algo pendiente con Liam. Ella estaba enfadada y Liam se siente culpable, aunque conscientemente reconoce que no tiene culpa de nada. Irse diciendo que no queda rencor entre ellos y que quiere estar con su hija, me parece una buena manera de cerrar la historia. El cuadro es querer transmitirle a Liam que es libre, que es feliz.
D: A mí el cuadro me gustó mucho.
B: No me resulta coherente que en un pueblo nadie sepa que Moira está en el hospital. Ni que hubiera estado cinco años vagando por ahí.
F: ¿Y por qué la vuelve a matar?
J: Creo que Moira ya estaba muerta. Ella sentía que ya estaba muerta. De todas formas creo que Liam hubiera escogido a Moira en vez de a Imogen si hubiera tenido que elegir.
J: ¿Qué os parece la escena de las "tetas" por Skype?
I: Que no la hace divertida. Y además tendría que haber sido sus hermanos los
que se lo hubieran dicho a Liam, y no Imogen.
que se lo hubieran dicho a Liam, y no Imogen.
La teva lectura i la meva: ¿Qué os parece que hable de clubs de lectura? ¿Os gustaría hacer un club de literatura comparada?
Aquí contestan que les ha gustado mucho que se hablara clubs de lectura, pero que nos quedamos con la idea de una novela por reunión.
La teva lectura i la meva: Os propongo buscar las canciones que le canta Liam a Imogen y las escuchamos aquí a ver qué os parecen.
- Grisom and clover, de Joan Jett: No parece una canción para tocar solo con guitarra. Tampoco parece la típica que pueda ser la favorita de alguien. Parece que sea simplemente para introducir un ambiente sensual.
- Got my mind set on you, de George Harrison. Tampoco parece una canción para guitarra. Muy antigua, como dice Imogen.
- Brave, de Sara Bareilles. Esta es bonita y contiene el mensaje de ser valiente.
- I hope that I don't faill in love whith you, de Tom Waits. Esta es la única que parece adecuada para tocar solo con guitarra. Hay opiniones diversas sobre si nos gusta o no.
En general, las asistentes concluyen que no son canciones que sean muy conocidas y que no todas las lectoras habrán hecho el esfuerzo de buscarlas y de escucharlas.
A: El comentario de que el cerrojo nunca estuvo echado es una locura. Si yo me fuera a vivir con alguien que entra y sale y no me entero, ¡cerraría con siete llaves!
G: A mí lo que me parece fatal es que la primera vez que tienen sexo sea en la habitación que era de su hija.
F: ¿Por qué la obsesión en quedarse con la casa?
K: A mí me parece fatal que se queden con el cuadro y lo cuelguen en medio del comedor.
J: A mí no me parece mal. Me recuerda a lo que cuenta Isabel Allende del que fue marido de su hija Paula, que se ha vuelto a casar y tiene un altar para su primera esposa.
(Aquí aprovechamos para comentar novelas de Isabel Allende.)
J: ¿Qué os parece que ella se plantee seguir con él cuando saca el móvil para
llamar a un taxi? A mí una tontería.
llamar a un taxi? A mí una tontería.
B: A mí también me ha chirriado.
E: Todo el tema de las llamadas de la madre son poco lógicas.
A: A mí me ha gustado el tema del poder sanador de los clubs de lectura.
J: A mí lo que me ha parecido muy bien trabajado son las enfermedades de los tres pacientes con quien tiene más relación por la noche: alzhéimer, anorexia y suicidio. O se ha documentado muy bien o le toca de cerca.
F: No me lo he podido imaginar. Para mí no tiene cara.
B: Yo me he imaginado a John Snow.
Dejamos el club aquí, concluyendo que es una novela que nos ha gustado, que nos ha atrapado en seguida su lectura, pero que le falta profundidad y más páginas.
El próximo club es para el 9 de junio y escogemos entre cuatro candidatas. Las votaciones están muy reñidas. Prácticamente tienen los mismos votos las cuatro, pero hay dos que coinciden plenamente: Todos tus nombres y La luz que perdimos. Volvemos a votar estas dos y vuelven a empatar. Lo echamos a suertes a cara o cruz y cojemos una moneda que no tiene cara 😖. Al final, con otra moneda que sí tiene cara, sale Todos tus nombres, de Fernando García-Pañeda, premio Caligrama 2017 en la categoría Talento. Estamos muy contentas. No sabemos si contaremos con la presencia del escritor, ya os avisaremos.
Sorteamos Con tinta me tienes, que le toca a Noelia; Un amor, para Anna, y Al pie de la montaña, para Diana.
Sacamos el estupendo pastel de la caja donde estaba guardado y es absolutamente espectacular, tanto de presencia como de sabor. Y, mientras degustamos el pastel de aniversario, vemos los vídeos que nos
han enviado algunos de los escritores que han asistido a nuestro club: Mila Cahue (Persuasión, Jane Austen), Care Santos (El diamante azul), Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola) y Mayelen Fouler (En tierra de fuego). Muchísimas gracias a todas ellas por este detalle, ya que nos ha hecho una ilusión tremenda.
Pero aún hay otra sorpresa que nos emociona a todas. Mònica ha elaborado un vídeo estupendo con las fotografías de los clubs de estos tres años. Nos ha gustado muchísimo, sobre todo porque logra poder transmitir lo bien que nos lo hemos estado pasando. Gràcies, Mònica! Pinchad aquí para verlo.
Para acabar os dejo la foto grupal. Fue una tarde maravillosa y estupenda. Gracias a todas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada