19.7.18

RESEÑA "AGONÍA Y ESPERANZA", de Fernando García Pañeda

SINOPSIS


Basada en el argumento de la íntima y conmovedora Persuasión, de Jane Austen, y manteniendo ese mismo tono y estilo cuidado y elegante, Agonía y esperanza es una historia romántica de elegancia emocional, de madurez anímica y segundas oportunidades. 

FICHA
Agonía y esperanza
Fernando García Pañeda
Publicación: 2017
Editorial Tandaia (320 páginas)
Género: Romántico

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català

OPINIÓN PERSONAL

📓 Agonía y esperanza, de Fernando García Pañeda, fue una de las novelas de las que se habló en el ciclo de conferencias que llevó a cabo Mila Cahue para la conmemoración del bicentenario de la muerte de Jane Austen. La doctora Cahue es una especialista en todos los aspectos (tanto literarios como personales) de la famosa escritora, y tuve la suerte de poder asistir a algunas de sus charlas en Casa del Libro del año 2017. Escuchar a Mila Cahue es una maravilla. No solo por su vasto conocimiento, sino porque es capaz de transmitir pasión por la figura de Jane Austen. Así que me rindo a su maestría y os dejo el enlace de la reseña que hizo sobre la novela Agonía y esperanza porque, en el fondo, me da un poco de apuro escribir sobre la novela de Fernando, puesto que yo, de Jane Austen, sé más bien poquito, y me da la sensación de que este escritor se merece un reconocimiento de alguien que sepa más que yo. Así que, haceros un favor y pinchad este enlace.

Quizás haya llegado el momento de aclarar que he leído un solo libro de Jane Austen (Persuasión, precisamente, podéis leer la reseña aquí) y he visto alguna  (no todas) de las películas que se han filmado basadas en sus novelas. Así que perdonadme, pero solo os puedo comentar lo que me ha suscitado la novela de Fernando García Pañeda como una lectora más, sin tener demasiados conocimientos para apreciar en profundidad la maravilla que me ha parecido que es.

Agonía y esperanza nos lleva a Persuasión pero escrito desde el punto de vista del protagonista masculino y ambientado en la Venecia de nuestros días.

Después de esta larga introducción (lo sé, me extiendo siempre demasiado), os tengo que decir que Agonía y esperanza me ha gustado mucho y que me lo leí de corrido un domingo por la tarde. La novela vale mucho en sí misma, sin tener en cuenta el homenaje que hace a Persuasión. Una trama sobre las segundas oportunidades, una historia romántica en la que la educación extrema y la discreción más absolutas no dejan entrever qué siente la persona que le ha robado el corazón al protagonista. 

📓 Los personajes. Qué gran acierto es ver la mente de un hombre en una novela romántica. Qué le motiva, qué le subyuga. Hombres reales y no los prototipos y arquetipos que crean las escritoras para sus novelas, pensando más en un ideal que desean que no en un hombre enamorado que piensa y siente, en definitiva, como un hombre.

Anna, la protagonista femenina, es esencialmente inteligente, discreta, sin alardes de ningún tipo. Eficaz. En la novela no sabemos qué piensa, a no ser que busquemos en sus crípticas palabras un significado que a muchos les está oculto. Pero, los que han leído Persuasión pueden tener una guía de lo más precisa, y los que no... tendrán que leer entre líneas, un ejercicio intelectual de lo más interesante.

📓 Estilo. Es estilo es elegante y cuidado. Con frases que, sin estar ancladas en el pasado, nos llevan a un entorno con clase, donde los diálogos se producen no solo con las palabras pronunciadas sino con los silencios, con lo que se calla, con los suspiros, con el aliento contenido. Aunque la prosa directa, elegante y refinada recuerdan sin lugar a dudas a Jane Austen, Fernando logra imprimir un estilo propio, quizás el de la visión masculina, que no te hace dudar del talento del escritor. La historia esencialmente está narrada, y contiene pocas descripciones y diálogos certeros que te llevan a donde quiere el escritor sin tener que dar demasiados rodeos. 

📓 Temas. Cuando empecé a leer la novela pensé cómo resolvería Fernando el tema principal de las novelas de Jane Austen: la mujer debe casarse para sobrevivir, y lo que falsamente se ha tildado de romántica, no deja de ser realismo asfixiante donde la mujer no tenía ningún poder si no era al lado de un hombre. ¿Cómo trasladar este aspecto a la época actual y con los papeles invertidos? Pues, sorprendentemente, Fernando da en el clavo. Y no parece postizo ni forzado. Pasen y vean.

La igualdad dentro de la pareja. Otro tema esencial en Austen, que Fernando también resuelve estupendamente bien. Los valores y los intereses en una pareja tienen que ir de la mano. Y aquí encontraremos a Anna y Frédéric que después de muchos años separados tienen que decidir si quieren luchar por encontrar su propio camino.

Y, entre muchos otros más, la madurez. Esencial para una relación sólida.

📓Conclusión. Esta novela es una maravilla. El regalo que nos hace Fernando García-Pañeda dándonos algo más sobre las novelas de Jane Austen hará las delicias de l@s austenitas. Para aquellos que no seáis seguidores de la célebre escritora, encontraréis una novela bien argumentada, con unos personajes bien perfilados y unas escenas coherentes y bien fundamentadas. Os atrapará en seguida. Podréis leerla de una sentada como me pasó a mí, disfrutando de cada palabra y deleitándoos en la sobriedad y elegancia que tan escasa se hace últimamente en las novelas románticas que se publican.

Y gracias, Iolanda, por el libro.

Si os ha gustado la reseña y queréis comprar el libro, pinchad el enlace (solo en papel):


2 comentaris: