17.1.16

La novela de Rebeca. Mikel Alvira (ressenya en català)


 Pincha en la bandera para leer la versión en castellano


Simon Lugar és un escriptor d'èxit que està escrivint una novel·la negra. Metòdic com pocs, la seva rutina de passeig per la platja de la costa basca es veu interrompuda quan coneix a Ema, qui li l'ajudarà a millorar el seu manuscrit.

La novela de Rebeca és una preciosa novel·la intimista que tot aspirant a escriptor hauria de llegir. Mikel Alvira desgrana els sentiments i les emocions que uneixen l'escriptor amb la seva creació: com la novel·la s'imposa en l'ànim de l'escriptor, com l'ànim de l'escriptor es tradueix en paraules per a la seva història. Ser testimoni de l'exercici que implica mirar la realitat, deixar reposar l'emoció en el cor, pujar-la al cap i expulsar-la amb paraules, i a més aconseguir que aquestes paraules juntes continguin la màgia que les fa especials i úniques és senzillament sublim.

La novela de Rebeca. Mikel Alvira (reseña en castellano)


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català


Simon Lugar es un escritor de éxito que está escribiendo una novela negra. Metódico como pocos, su rutina de paseo por la playa de la costa vasca se ve interrumpida cuando conoce a Eme, quien le va a ayudar a mejorar su manuscrito.

La  novela de Rebeca es una preciosa novela intimista que todo aspirante a escritor debería leer. Mikel Alvira desgrana los sentimientos y las emociones que unen al escritor con su creación: cómo la novela se impone en el ánimo del escritor, cómo el ánimo del escritor se traduce en palabras para su historia. Ser testigo del ejercicio que implica mirar a la realidad, dejar reposar la emoción en el corazón, subirla a la cabeza y expulsarla con palabras, y además conseguir que esas palabras juntas contengan la magia que las hace especiales y únicas es sencillamente sublime.  

Es desgarrador cómo describe el proceso que absorbe y condiciona al escritor, quien acaba desdibujando su propia realidad. Para ello, Mikel Alvira nos confunde en el tiempo y en el espacio. La historia de la novela no es lineal, va hacia atrás, hacia adelante. Y la historia... ¿qué historia nos está contando? ¿La del escritor que escribe una novela negra en la que su protagonista escribe en una revista de arquitectura? ¿O la de la protagonista que también es escritora? ¿O la historia de Rebeca? Y ¿qué Rebeca, la auténtica o la de ficción?

Sí que es cierto que el principio es un poco caótico, quizás como una alegoría de todas las ideas que rondan por la cabeza de un escritor antes de darle forma. Por suerte cada texto (el manuscrito, la vida de Simon y la revista) tiene su propia letra y enseguida nos damos cuenta de qué es lo que estamos leyendo.

Sinceramente pienso que el talento de una novela no tiene que ver con lo sorprendente que pueda llegar a ser. Pero sí que es cierto que la sorpresa es un estimulante que nos hace valorar la inteligencia del escritor. Mikel Alvira, eres un genio. Yo que estaba aplaudiéndome porque había descubierto quién es Eme y resulta que el misterio era otro... Felicidades. Que el final de las novelas sean magníficas sí que es algo que valoro muchísimo.

Ayer, mientras leía las últimas páginas, pensé que el carácter de la novela me recordaba a la canción de Adele, Hello. Y fue como si hubiera hecho una conexión, ya que ambas son intimistas, desgarradoras y, por encima de todo, fascinantes.  

La novela de Rebeca te atrapa sin que te des cuenta, en un momento estás saboreando unas palabras y, de repente, mientras intentas ordenar todas las piezas en tu cabeza para comprender todo el lío que se desarrolla ante ti, descubres que La novela de Rebeca es una de las mejores novelas que has leído.

No es un thriller, aunque haya asesinatos; no es una novela romántica, aunque haya mucho amor; no es una novela trepidante, aunque no puedas dejar de leerla. Es una novela maravillosa que te deja con ganas de darle un abrazo a Simon Lugar. No te la pierdas.