26.10.15

¿El escritor tiene una percepción diferente de la realidad?

En una novela, un escritor deja impresa no sólo unas palabras sino también parte de su alma. Es igual que no se identifique con el protagonista, que explore una realidad que no comparte o que defienda una idea que no es la suya. Parte de lo que piensa, los engranajes de su pensamiento, se filtra sutilmente y danza con las palabras; se esconde tras unos puntos suspensivos, se reafirma con una admiración o lo deja suspendido en el aire a través de un silencio. No es tanto lo que el escritor piensa sobre aquella novela en concreto, es cómo reacciona ante la vida.

Lo que diferencia a un escritor de una persona que escribe es que el escritor tiene una forma particular y única de ver la realidad que lo rodea, es capaz de descubrir detalles que un ojo mundano no es capaz de percibir. La maravilla se produce cuando puede traducir esos detalles y esa percepción en palabras, cuando puede expresar y compartir lo que ha visto, imaginado, creado, vivido.

¿Crees que un escritor tiene una manera diferente de ver el mundo?

¿Estás de acuerdo con la idea de que se puede conocer un escritor a través de sus obras?

No dudes en enviarnos tu opinión.

¿Cómo sabes distinguir el talento en un libro?

¿Cómo sabes distinguir el talento en un libro?

Los hay que no te gustan, pero que sabes que son "buenos". Los hay que cuentan una historia sorprendente, pero que no te acaba de gustar. Los hay que te encantan, pero que tienen un final que no está al mismo nivel que el resto del libro. Los hay que son absolutamente previsibles, pero que te enganchan desde la primera página.

¿Cómo reconoces el valor de un texto?

Para mí, el talento consiste en emocionarme tanto que llegue a despertar en mí algún sentimiento que tal vez, incluso, no tenía ni idea de que existía. Una combinación de palabras que dan la sensación de ser sencillas y que contienen la esencia de la inspiración. ¿Crees en las hadas? ¡No contestes si la respuesta es que no! Yo, sobre todo, creo en las musas.

Creo que el talento va ligado a la magia. Si de golpe, mientras estás leyendo, las palabras te cogen y te meten dentro de la historia. Si desaparece tu entorno y ya no ves las páginas, sino lo que las palabras te evocan. Si tu corazón se encoge de angustia; si sonríes involuntariamente; si sientes las manos de un amante imaginario; si logras ver un paisaje irreal; si sientes tanto miedo que tiras el libro que estás leyendo contra la pared porque cerrarlo no es suficiente; si ves la lógica en una historia de ciencia ficción; si arranca de ti mismo una emoción; si la magia se apodera de ti y vives una aventura... es que el libro en cuestión tiene talento.

Y tú, ¿cómo reconoces que un libro tiene talento?

I tu... per què llegeixes?

Ahir mateix explicava a un menor que no podia fer comentaris positius de les meves ressenyes si no se les havia llegit, encara que em volgués donar suport, perquè hi havia llibres eròtics, per exemple, que ell no sabia ni que ho eren, i que no quedava molt bé que els comentés. La pregunta va ser ràpida: I tu, per què llegeixes novel·les "marranes"? I li vaig contestar: "Bàsicament, perquè vull". I ell, va aixecar una cella i em va preguntar incrèdul: "Què passa? És cultura?" 

Doncs, sí, realment s'aprèn molt llegint novel·les eròtiques, però aquesta no és la qüestió, la pregunta important és: Per què llegim?

Llegir sempre han dit que dóna cultura. Jo més aviat crec que la cultura la dóna llegir llibres d'assaig: polítics, econòmics, d'història..., però la novel·la... llegint novel·la adquirim cultura?

Crec que llegir novel·la enriqueix, podem conèixer altres maneres de fer les coses que nosaltres fem, podem conèixer detalls d'altres llocs, podem ampliar el nostre vocabulari. En definitiva, llegir novel·la també ens dóna molta informació en un format divulgatiu que ens fa atractiu el fet d'aprendre. Tot i que ha de quedar clara la diferència entre la realitat i la ficció... no volem convertir-nos en Quixots...

Però, llavors... llegim per aprendre coses? Quan vam llegir tots La carta esférica, d'Arturo Pérez Reverte, la vam comprar per conèixer detalls de la navegació? Quan vam llegir El senyor dels anells, de Tolkien, havíem de fer algun crèdit sobre fantasia? Quan vam llegir Amos y mazmorras, de la Lena Valenti, volíem practicar sado? Quan vam llegir Regálame París, d'Olivia Ardey, buscàvem una guia de París, o un manual de com enamorar-se? Quan vam llegir Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, buscàvem informació sobre la colònia de Fernando Poo? 

Vam llegir cadascuna d'aquestes novel·les pel pur plaer de gaudir de la lectura. Llegir, encara que té uns avantatges afegits: coneixement, vocabulari, amplitud de mires, produeix plaer en ell mateix. 

La qual cosa em porta a l'última qüestió que us vull plantejar: classifiquem les novel·les en categories positives (o llibres que queda bé dir que llegim) i negatives (o llibres que no confessem mai que ens agraden perquè ens fan semblar menys intel·lectuals) o podem trobar talent en tots els gèneres de la novel·la? És evident que hi ha novel·les mal escrites i novel·les que estan tocades per les muses, però és igual de difícil escriure amb talent ja sigui humor, història, drama, juvenil, èpic, romàntic, fantasia, ciència ficció o eròtic. Valorar una novel·la pel gènere al qual pertany, crec que és simplista i injust.

No he aprofundit en cap de les preguntes que t'he plantejat, perquè espero que tu tinguis ganes de continuar parlant-ne:

1. Per què llegim?
2. Llegint novel·la adquirim cultura?
3. Podem trobar talent en tots els gèneres de la novel·la?

Què et sembla si em contestes i iniciem un debat? 

Y tú, ¿por qué lees?

Ayer mismo expliqué a un menor que no podía hacer comentarios positivos de mis reseñas si no se las había leído, aunque me quisiera apoyar, porque había libros eróticos, por ejemplo, que él no sabía ni que lo eran, y que no quedaba muy bien que los comentara. La pregunta fue rápida: Y tú, ¿por qué lees novelas "marranas"? Y le contesté: "Básicamente, porque quiero." Y él, levantó una ceja y me preguntó incrédulo: "¿Qué pasa? ¿Es cultura?"

Pues, sí, realmente se aprende mucho leyendo novelas eróticas, pero esta no es la cuestión, la pregunta importante es: ¿Por qué leemos?

Leer siempre han dicho que da cultura. Yo más bien creo que la cultura la da leer libros de ensayo: políticos, económicos, de historia..., pero la novela... ¿leyendo novela adquirimos cultura?

Creo que leer novela enriquece, podemos conocer otras maneras de hacer las cosas que nosotros hacemos, podemos conocer detalles de otros lugares, podemos ampliar nuestro vocabulario. En definitiva, leer novela también nos da mucha información en un formato divulgativo que nos hace atractivo el hecho de aprender. Aunque debe quedar clara la diferencia entre la realidad y la ficción... no queremos convertirnos en Quijotes...

Pero, entonces... ¿leemos para aprender cosas? Cuando leímos todos La carta esférica, de Arturo Pérez Reverte, ¿la compramos para conocer detalles de la navegación? Cuando leímos El señor de los anillos, de Tolkien, ¿teníamos que hacer algún crédito sobre fantasía? Cuando leímos Amos y mazmorras, de Lena Valenti, ¿queríamos practicar sado? Cuando leímos Regálame París, de Olivia Ardey, ¿buscábamos una guía de París, o un manual de cómo enamorarse? Cuando leímos Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, ¿buscábamos información sobre la colonia de Fernando Poo?

Leímos todas y cada una de estas novelas por el puro placer de disfrutar de la lectura. Leer, aunque tiene unas ventajas añadidas: conocimiento, vocabulario, amplitud de miras, produce placer en sí mismo.

Lo cual me lleva a la última cuestión que quiero plantear: ¿clasificamos las novelas en categorías positivas (o libros que queda bien decir que leemos) y negativas (o libros que no confesamos nunca que nos gustan porque nos hacen parecer menos intelectuales) o podemos encontrar talento en todos los géneros de la novela? Es evidente que hay novelas mal escritas y novelas que están tocadas por las musas, pero es igual de difícil escribir con talento ya sea humor, historia, drama, juvenil, épico, romántico, fantasía, ciencia ficción o erótico. Valorar una novela por el género al que pertenece, creo que es simplista e injusto.

No he profundizado en ninguna de las preguntas que te he planteado, porque espero que tú tengas ganas de seguir hablando de ello:
1. ¿Por qué leemos?
2. ¿Leyendo novela adquirimos cultura?
3. ¿Podemos encontrar talento en todos los géneros de la novela?

¿Qué te parece si me contestas e iniciamos un debate?