27.7.19

CUARTO ANIVERSARIO DEL BLOG


Hace CUATRO AÑOS que empezamos a publicar reseñas en el blog. 
Es nuestro CUARTO CUMPLEBLOG.

Para la celebración de los últimos tres, hacíamos un resumen de lo que habíamos hecho en el blog durante el año, dábamos mucho las gracias a todo el mundo (siempre de corazón) y os decíamos lo feliz que nos hace esto de estar dentro del mundo literario. Nada ha cambiado. Todo esto sigue siendo así.

Pero este año quiero que la conmemoración de nuestro aniversario sea distinto. Esta entrada se la quiero dedicar a mi compañera de blog, Neus, mi otra mitad en esta aventura literaria.

Es evidente que nos gusta que nuestro número de seguidores siga aumentando, al igual que nuestros likes y nuestra visibilidad en redes; de hecho algo de "exhibicionistas" somos, y nos gusta que nos leáis, pero este año me quedo con lo que hay detrás. Con lo que no se ve y sí que se percibe. Con la sinceridad, la honestidad, la bondad y la amistad de verdad. La que dura años. La que va madurando con el tiempo y se hace irrompible. 

QUART ANIVERSARI DEL BLOG



Fa QUATRE ANYS que vam començar a publicar ressenyes al blog.

És el nostre QUART CUMPLEBLOG.

Per a la celebració dels últims tres, fèiem un resum del que havíem fet al blog durant l'any, donàvem molt les gràcies a tothom (sempre de cor) i us dèiem com ens fa de feliç això de ser dins el món literari. No ha canviat res. Tot això segueix sent així.

Però aquest any vull que la commemoració del nostre aniversari sigui diferent. Aquesta entrada la vull dedicar a la meva companya de bloc, la Neus, la meva altra meitat en aquesta aventura literària.

És evident que ens agrada que el nostre nombre de seguidors segueixi augmentant, igual que els nostres likes i la nostra visibilitat a xarxes; de fet una mica d'"exhibicionistes" som, i ens agrada que ens llegiu, però aquest any em quedo amb el que hi ha al darrere. Amb el que no es veu i sí que es percep. Amb la sinceritat, l'honestedat, la bondat i l'amistat de veritat. La que dura anys. La que va madurant amb el temps i es fa irrompible.

IDOLATRÍA EN LA ESCRITURA


Hace tiempo que le daba vueltas a una idea... Un pequeño post para el blog. Pero como es fácil ofender sin pretenderlo, después de escribir lo que vais a leer, lo había guardado sin el coraje suficiente para publicarlo.

Unas semanas después, el pasado miércoles, Carmen Sereno (escritora y periodista) publicó en el muro de su Facebook la siguiente frase: "Ningún autor necesita que los blogs literarios le rindan pleitesía; eso solo consigue hacerle un flaco favor. Lo que necesita son reseñas argumentadas y sinceras sobre su trabajo".

Y entonces me vine arriba. Había llegado el momento de publicar mis reflexiones sobre el tema. Ahí van.

He estudiado EGB (la primaria de los que ya tenemos una edad) en un colegio de monjas. Y, sin tener en cuenta las ideas religiosas de cada cual, sus enseñanzas me han permitido entender muchas cosas. Cosas que en principio no tendrían demasiado que ver con la literatura pero que me dan una perspectiva especial.

¿Os suena el episodio del Antiguo Testamento del Becerro de Oro? (también es una escena de la película Los Diez Mandamientos) ¿Sabéis qué es el concepto de idolatría?

Seguro que sabéis de qué hablo. ¿Se os ocurre cómo he relacionado idolatría con literatura?

IDOLATRIA A L'ESCRIPTURA

Fa temps que li donava voltes a una idea... Un petit post per al blog. Però com és fàcil ofendre sense pretendre-ho, després d'escriure el que ara llegireu, ho havia guardat sense el coratge suficient per publicar-lo.

Unes setmanes després, dimecres passat, la Carmen Sereno (escriptora i periodista) va publicar al mur del seu Facebook la frase següent: "Ningún autor necesita que los blogs literarios le rindan pleitesía; eso solo consigue hacerle un flaco favor. Lo que necesita son reseñas argumentadas y sinceras sobre su trabajo".

I llavors em vaig envalentir. Havia arribat el moment de publicar les meves reflexions sobre el tema. Aquí les teniu.

He estudiat EGB (la primària dels que ja tenim una edat) en un col·legi de monges. I, sense tenir en compte les idees religioses de cadascú, els seus ensenyaments m'han permès entendre moltes coses. Coses que en principi no tindrien massa a veure amb la literatura, però que em donen una perspectiva especial.

Us sona l'episodi de l'Antic Testament del Vedell d'Or? (També és una escena de la pel·lícula Els Deu Manaments) Sabeu què és el concepte d'idolatria?

Segur que sabeu de què parlo. Se us acut com he relacionat idolatria amb literatura?