19.10.15

La noche soñada. Màxim Huerta (ressenya en català)


Pincha en la bandera para leer la versión en castellano 

Justo és un nen de 12 anys que ha decidit prendre les regnes de la seva vida i fer alguna cosa que canviarà per sempre el seu entorn familiar. En la mística nit de Sant Joan, la nit màgica en què tots demanen els seus desitjos, ell, Justo Brightman, va fer-los realitat.


Per primera vegada en la meva vida he anat a una cita a cegues: vaig agafar un llibre a l'atzar de Màxim Huerta i sense saber quin tipus de llibres escrivia ni quin tipus d'històries explicava em vaig submergir en les pàgines del desconegut. No estava nerviosa, només expectant davant les possibilitats que s'obrien davant meu, i confesso que durant les primeres pàgines (i potser alguna més) no tenia ni idea del que estava llegint. Era una novel·la juvenil? Era potser una novel·la amb referències màgiques? Incertesa. Semblava una novel·la costumista, però tenia certs elements inesperats...

La noche soñada. Màxim Huerta (reseña en castellano)


Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

Justo es un niño de 12 años que ha decidido tomar las riendas de su vida y hacer algo que cambiará para siempre su entorno familiar. En la mística noche de San Juan, la noche mágica en la que todos piden sus deseos, él, Justo Brightman, va a hacerlos realidad.


Por primera vez en mi vida he acudido a una cita a ciegas: cogí un libro al azar de Màxim Huerta y sin saber qué tipo de libros escribía ni qué tipo de historias contaba me sumergí en las páginas de lo desconocido. No estaba nerviosa, sólo expectante ante las posibilidades que se abrían ante mí, y confieso que durante las primeras páginas (y quizás alguna más) no tenía ni idea de lo que estaba leyendo. ¿Era una novela juvenil? ¿Era quizás una novela con referencias mágicas? Incertidumbre. Parecía una novela costumbrista, pero tenía ciertos elementos inesperados. 

El tiempo de la novela era errático, ¿dónde estamos? ¿En el pasado, en el futuro? Vamos hacia adelante, hacia atrás. Y volvemos a la noche mágica una y otra vez. Evitamos hablar de ella, y no se nos va del pensamiento. Pero, ¿toda la trama está en la imaginación del protagonista? ¿Hay algo de verdad? Todo sin orden ni concierto. Como la vida misma. Cuando recordamos sin venir a cuento. Cuando queremos olvidar y no podemos. Cuando queremos recordar y somos incapaces.

Y, de repente, como una flecha de luz que va directa a tu corazón sientes que lo entiendes, aunque tu cabeza aún ande perdida entre la fantasía, la magia y la realidad, tu corazón ha entendido cuál es el propósito de la historia: buscar desesperadamente la felicidad. El amor. El amor incondicional de un niño por su madre. El primer amor de un adolescente. El amor de una madre que, por encima de recuerdos y olvidos, siente. Las segundas oportunidades. La absoluta convicción de que el amor, si se quiere, se encuentra. 

No puedo detallaros más, la novela va haciendo giros inesperados, y no desvela su gran secreto hasta prácticamente el final. Y cuando crees que ya lo tienes, que ya lo has adivinado, una nueva sorpresa te llega al corazón y lloras, y no puedes parar ni de leer ni de llorar. Pañuelo secando lágrimas, libro en el pecho y la mano cogiendo la de tu pareja, o la de tu hijo, para sentir que tú también has conseguido tu propia felicidad.

No puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela. A mí, me ha llegado al alma.


Libro firmado a Neus Milà, de nuestro blog La teva lectura i la meva



Jo mataré monstres per tu. Santi Balmes (ressenya en català)

 Pincha en la bandera para leer la versión en castellano

Aquest llibre va ser una adquisició per regalar a la meva filla petita el passat Sant Jordi. No vaig ser gens objectiva a l'hora de triar-lo, ja que el fet que l'hagués escrit el meu idolatrat Santi Balmes, cantant del grup Love of lesbian, era per a mi una garantia que m'anava a agradar molt (pur fetitxisme, ja veieu). I de fet, em vaig esperar més d'un any a comprar-lo, ja que considerava que la meva filla era massa petita per entendre'l (com bé es nota, ja sabia de què tractava, perquè l'havia fullejat unes quantes vegades…). El seu títol pot semblar una mica agressiu, però no ens ha de confondre pel seu nom, ja que, lluny de cap violència, es refereix al fet que qualsevol pare faria l'impossible per tal de protegir el seu fill o filla, en aquest cas, de la por als monstres.

La Martina és una nena petita a qui, cada nit quan arriba l'hora d'anar al llit, se li desperta la por als monstres. Ella està convençuda que sota el seu llit hi ha un món paral·lel de monstres que viuen cap per avall, i tem que una nit l'estirin pel braç i se l'enduguin cap al seu món monstruós. El que no sap és que en aquest món hi ha una nena monstre, de color rosa i anomenada Anitram, que es troba en la mateixa situació que ella: té una por horrorosa als humans. En el transcurs d'aquesta història totes dues aprendran a superar les seves pors amb l'ajuda del seus pares.

És un conte, il·lustrat magníficament per l'original Lyona, que ens presenta una història metafòrica sobre la por dels infants, ja siguin humans o monstres, que acaba amb un final molt bonic. A més tracta dos temes importants com són, per una banda la por dels petits a la nit i als monstres, i d'altra banda, la relació pares-fills entesa com que són aquests qui han d'estar al costat dels fills per transmetre'ls, amb molt d'amor, seguretat i valentia. Ambdós els trobo íntimament relacionats, ja que és el vincle afectiu entre les dues parts el que aporta als fills aquesta seguretat que necessiten per enfrontar-se a les seves pors, entendre-les i superar-les.

Tot i que no l'he treballat en l'àmbit de l'escola, només a casa amb la meva filla, li trobo moltes possibilitats per tractar en l'àmbit de l'educació emocional, sobretot en les primeres edats, però també es podria extrapolar a nens i nenes més grans provocant converses on cadascú pugui expressar i reflexionar sobres les seves pors: quines són, si demanen ajuda, com les afronten… Així com també per parlar sobre la por a les diferències. El joc de paraules que proposa el llibre entre els noms de Martina i Anitram , que són el mateix nom però llegit a l'inrevés, el podem fer a casa amb els nostres petits, buscant aviam com seria el nom del seu alter ego monstre.

Com a curiositats cal comentar que el títol és un fragment d'una cançó de Love of Lesbian anomenada "Un dia en el parque" del seu disc "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007). Sobre l'autora dels dibuixos, la Lyona, cal dir que és coneguda per les seves il.lustracions però sobretot com a directora d'espots publicitaris i videoclips musicals, entre ells, alguns dels Love of Lesbian. També hi ha una app de pagament per a mòbils i tablets d'iOs i d'Android que és el conte en versió interactiva. I, remenant per Youtube, he trobat un muntatge de video realitzat per El Club dels Petits Lectors, amb la música de la cançó esmentada, i teatralitzat amb titelles:



Com a seguidora convençuda de l'autor i cantant, no vaig perdre l'oportunitat de regalar-li a la meva filla el llibre signat pel Santi Balmes l'abril passat per Sant Jordi del 2015, que us mostro més avall. No cal que us digui que us el recomano fervorosament, oi?


Editorial: Principal de libros
Pàgines: 32
Publicat: nov.2011
ISBN: 978-84-938978-9-5

Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes (reseña en castellano)

Clica sobre la bandera per a llegir la versió en català 

Este libro fue una adquisición para regalar a mi hija pequeña el pasado Sant Jordi. No fui nada objetiva a la hora de elegirlo, ya que el hecho de que la hubiera escrito mi idolatrado Santi Balmes, cantante del grupo Love of Lesbian, era para mí una garantía de que me iba a gustar mucho (puro fetichismo, ya veis). Y de hecho, me esperé más de un año a comprarlo, ya que consideraba que mi hija era demasiado pequeña para entenderlo (como bien se nota, ya sabía de qué trataba, pues lo había hojeado unas cuantas veces...). Su título puede parecer un poco agresivo, pero no debemos confundirnos con el nombre, ya que lejos de ninguna violencia, se refiere a que cualquier padre haría lo imposible para proteger a su hijo o hija, en este caso, del miedo a los monstruos.

Martina es una niña pequeña a la que, cada noche cuando llega la hora de ir a la cama, se le despierta el miedo a los monstruos. Ella está convencida de que bajo su cama hay un mundo paralelo de monstruos que viven boca abajo, y teme que una noche la estiren por el brazo y se la lleven hacia su mundo monstruoso. Lo que no sabe es que en este mundo hay una niña monstruo, de color rosa y llamada Anitram, que se encuentra en la misma situación que ella: tiene un miedo horroroso a los humanos. En el transcurso de esta historia ambas aprenderán a superar sus miedos con la ayuda de sus padres.

Es un cuento, ilustrado magníficamente por la original Lyona, que nos presenta una historia metafórica sobre el miedo de los niños, ya sean humanos o monstruos, que termina con un final muy bonito. Además trata dos temas importantes como son, por un lado el miedo de los pequeños a la noche y a los monstruos, y por otro lado, la relación padres-hijos entendida en cuanto que son estos quienes deben estar al lado de los hijos para transmitirles, con mucho amor, seguridad y valentía. Ambos los encuentro íntimamente relacionados ya que es el vínculo afectivo entre las dos partes lo que aporta a los hijos esa seguridad que necesitan para enfrentarse a sus miedos, entenderlos y superarlos.

Aunque no lo he trabajado en el ámbito de la escuela, sólo en casa con mi hija, le encuentro muchas posibilidades para tratar en el ámbito de la educación emocional, sobre todo en las primeras edades, pero también se podría extrapolar a niños y niñas mayores provocando conversaciones donde cada uno pueda expresar y reflexionar sobre sus miedos: cuáles son, si piden ayuda, como los afrontan... El juego de palabras que propone el libro entre los nombres de Martina y Anitram, que son el mismo nombre pero leído al revés, lo podemos hacer en casa con nuestros pequeños, buscando a ver cómo sería el nombre de su alter ego monstruo.

Como curiosidades cabe comentar que el título es una fragmento de una canción de Love of Lesbian llamada "Un día en el parque" de su disco "Cuentos chinos para niños del Japón" (2007). Sobre la autora de los dibujos, Lyona, hay que decir que es conocida por sus ilustraciones, pero sobre todo como directora de spots publicitarios y videoclips musicales, entre ellos, algunos de los Love of Lesbian. También hay una app de pago para móviles y tablets de iOs y Android que es un cuento interactivo. Y, revolviendo por Youtube, he encontrado un montaje de vídeo realizado por El Club de los Pequeños Lectores, con la música de la canción mencionada, y teatralizado con marionetas:



Como seguidora acérrima del autor y cantante, no perdí la oportunidad de regalarle a mi hija el libro firmado por Santi Balmes en el mes de abril pasado (por Sant Jordi de 2015), que os muestro más abajo. No hace falta que os diga que os lo recomiendo fervorosamente, ¿verdad?

Editorial: Principal de libros
Páginas: 32
Publicado: nov. 2011
ISBN: 978-84-938978-9-5